Henche Montero, Rafael

Cargo: Militante de la organización clandestina en Madrid

Nacimiento: 29/9/1922, Madrid, provincia de Madrid

Fallecimiento 21/3/2015, Madrid, provincia de Madrid

Contable. Hijo de Rafael Henche de la Plata, dirigente del PSOE, la UGT en Madrid y último alcalde del Madrid republicano desde abril de 1937 a marzo de 1939. A finales de 1936 Rafael hijo, junto a sus dos hermanos pequeños, salió de España en un grupo de niños evacuados. Durante unos meses estuvieron en Francia (París y Marsella) y posteriormente llegaron a Bélgica acogidos por el Partido Obrero belga. Estuvieron internos en el Ateneo de Monlanwelz, cerca de La Louviere, donde Rafael terminó el bachillerato. Finalizada la guerra sus hermanos pequeños regresaron a España y él quedó en Bélgica estudiando contabilidad en la Escuela de Comercio de Bruselas. Regresó a España para realizar el servicio militar, quedándose ya en Madrid, donde trabajó como contable en varias empresas y finalmente en la Cooperativa Castellana de Ganaderos, donde se jubiló en 1987. En los años finales de la dictadura franquista se incorporó a la organización clandestina de Madrid, afiliándose al PSOE y a la UGT, aunque su familia no lo supo hasta el momento de las primeras elecciones generales de la democracia celebradas en junio de 1977. Falleció en Madrid el 21 de marzo de 2015.

Fotografía: Archivo fotográfico FPI

Familia Henche