Historia del Socialismo

Esta sección pretende recopilar una serie de avances políticos y sociales en la historia, de los cuales el socialismo español ha sido actor principal para su consecución, junto con otras organizaciones políticas, sindicales y movimientos ciudadanos. También se recogerán los datos biográficos de personalidades destacadas en el socialismo.

22/3/2007 Ley de Igualdad efectiva de mujeres y hombres

22/3/2007 Ley de Igualdad efectiva de mujeres y hombres

Mediante la aprobación de la LO 3/2007 de 22 de marzo, se planteó la aplicación de la igualdad efectiva de mujeres y hombres en la plenitud de las relaciones políticas, laborales, económicas, culturales y sociales, así como en las personales y familiares, incidiendo para ello en todo el Ordenamiento jurídico.

15/3/2007 Ley de Identidad de Género

Publicado el Viernes, 15/03/2019

15/3/2007 Ley de Identidad de Género

15/3/2007 Ley de Identidad de Género, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas.

El 15 de marzo se aprobaba la Ley 3/2007 por la que se regulaban los requisitos necesarios para acceder al cambio de la inscripción relativa al sexo de una persona en el Registro Civil cuando dicha inscripción no se correspondiese con su verdadera identidad de género, permitiendo de igual manera el cambio del nombre propio para que fuera concordante con el sexo reclamado, teniendo que ser acreditado debidamente y siguiendo los pasos indicados en la regulación de los expedientes gubernativos del Registro Civil.

13/3/1945 Caída de la Primera Comisión Ejecutiva del PSOE en el interior

13/3/1945 Caída de la Primera Comisión Ejecutiva del PSOE en el interior. Detención de su presidente, Juan Gómez Egido.

Entre los meses de febrero y marzo de 1945 fue detenida la Primera Comisión Ejecutiva del PSOE en el interior compuesta por Vicente Valls Anglés, Antonio San Miguel Tarazona, Antonio Pérez García y Francisco de Toro Cuevas. Su presidente, Juan Gómez Egido, fue detenido el 13 de marzo de 1945. Seis ejecutivas más serían desarticuladas durante los años cuarenta y cincuenta (una octava ejecutiva, desmantelada en 1953, no llega a funcionar, con Juan Manuel Ferraz Castán al frente).

12/3/1886 Aparece el primer número de “El Socialista”.

El lunes 12 de marzo de 1886, con unos días de retraso sobre la fecha prevista, se publicaba por primera vez el semanario “El Socialista”. Sería esta la herramienta propagandística y difusora del ideario socialista siendo muchas veces leído en grupo a muchos obreros y campesinos que no sabían leer ni escribir, sirviendo así de medio para su básico aprendizaje. Una vez superada la etapa de lanzamiento, el periódico aparecería los viernes.

8 de marzo. Día internacional de la mujer

Publicado el Viernes, 08/03/2019

8 de marzo. Día internacional de la mujer

Los movimientos reivindicativos femeninos protagonizados por mujeres socialistas durante la segunda mitad del siglo XIX quedaron plasmados internacionalmente en un primer gran acto público el día 3 de mayo de 1908, en un teatro de Chicago, celebrando lo que se denominó “Día de la Mujer”. Diez meses más tarde, en Nueva York, las mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos conmemoraron el Día Nacional de la Mujer Trabajadora, con una gran manifestación en demanda de la disminución de su jornada laboral, así como mejoras salariales y su derecho al sufragio.

3/3/2010 Ley de Salud Pública y Salud Reproductiva

El 3 de marzo se aprobaba la LO 2/2010, cuya finalidad era garantizar los derechos en materia de salud sexual y reproductiva, así como regular las condiciones para la interrupción voluntaria del embarazo, estableciendo para ello las correspondientes obligaciones de los poderes públicos.

Comunicado de la Fundación Pablo Iglesias ante los daños realizados al mausoleo

La Fundación Pablo Iglesias expresa su más absoluta repulsa ante los daños realizados, entre otros, al mausoleo de Pablo Iglesias en el Cementerio Civil de Madrid.

8/2/2002 Inauguración de las nuevas instalaciones del archivo de la FPI

El 8 de febrero de 2002 se inauguró la sede del Archivo y Biblioteca de la Fundación Pablo Iglesias en el Colegio de los Bernardos Cistercienses de Santa Librada, inaugurado en 1621, cedido por la Universidad de Alcalá de Henares, en virtud del convenio establecido entre la Universidad de Alcalá y la Fundación Pablo Iglesias.