Pablo Iglesias Posse nació el 17 de octubre de 1850[1] en Ferrol (A Coruña, Galicia) en el seno de una familia humilde. Fue bautizado con el nombre de Paulino, siendo su padre Pedro de la Iglesia Expósito, empleado del ayuntamiento de Ferrol y su madre Juana Posse. Asistió a la escuela entre los seis y los nueve años. Al morir su padre con 9 años de edad, se trasladó junto a su madre y su hermano menor Manuel, que poco tiempo después moriría de tuberculosis, a Madrid.
Al llegar a Madrid, donde esperaban acogerse a la ayuda de un familiar, se encontraron que éste había fallecido y quedaron desamparados. Debido a la falta de fondos de su madre, esta se vio obligada a ingresar a sus hijos en el hospicio de San Fernando, hoy Museo de Historia de Madrid, C/Fuencarral, 78, donde comenzó a trabajar como aprendiz de imprenta.
En 1863 abandona el Hospicio y comienza a trabajar como tipógrafo y a vivir con su madre, situación que mantuvo hasta la muerte de esta. En esta primera etapa de infancia, Pablo Iglesias es un autodidacta esforzado que aprende francés hecho que junto con las durísimas condiciones que padecían los niños del hospicio fueron forjando su carácter reivindicativo. Toda su vida arrastraría en su salud las secuelas de aquellos años.
Desde que abandonó el Hospicio en 1863 hasta 1886, pasó por numerosas imprentas de Madrid. Comenzó trabajando en la imprenta de la calle de la Manzana, donde se tiraba el periódico El Diario Universal. Por mediación de Casimiro Muñoz entró en la imprenta de la calle La Bola, propiedad de Alcubilla, donde se componían El Consultor de los Ayuntamientos y el Diccionario de Alcubilla. En esta imprenta hacía trabajos para un librero de la calle Carretas, entre otras obras, las Matemáticas de Cortázar y un Tratado de Química de Ramón Torres Muñoz de Luna. En este establecimiento estuvo hasta 1864 en que se despidió al darse cuenta de que no querían dejarle perfeccionar su oficio. Pasó entonces a la imprenta de Julián Peña en la calle del Rubio. Estando en esta imprenta se produjeron los sucesos de «la noche de San Daniel» y la sublevación del General Prim en 1866 y fue despedido de la misma al solidarizarse con una huelga de obreros que se encontraban en una categoría que no era la suya.
Pasó por otras tres o cuatro imprentas antes de entrar en la casa de Juan Fernández, donde se imprimía La Democracia Republicana. Trabajando en este periódico estalló la Revolución de septiembre de 1868. Al fundarse La Emancipación pasó a hacer su molde junto con Anselmo Lorenzo de 1871 a 1873. En 1875 entró a trabajar en el taller de Enrique Teodoro, del que llegó a ser regente (1877-1878) y del que fue despedido al no ceder a la exigencia del dueño de que los operarios pagaran los quinqués que se rompían. Tras una larga temporada en paro regresó a la imprenta Rivadeneyra, donde trabajó hasta la huelga de octubre de 1885, en que fue despedido.
En 1886 apareció El Socialista, su dedicación al mismo fue exclusiva. Vigilaba la administración, respondía la correspondencia, hacía el ajuste de las peanas de la imprenta, corregía pruebas, ayudaba a componerlo y se encargaba de preparar las fajas para su distribución. Con las «treinta pesetas semanales» que le asignaron sus compañeros quedó «liberado» para consagrarse al trabajo organizativo y propagandístico.
[1] Comúnmente se ha producido el error de establecer la fecha de su nacimiento el 18 de octubre al ser esta la fecha de su partida de bautismo.
Volver a la página de inicio de la biografía de Pablo Iglesias