Arderíus y Sánchez-Fortún, Joaquín
Nacimiento: 5/4/1885, Lorca, provincia de Murcia
Fallecimiento 20/1/1969, México DF
Biografía:
El 5 de abril de 1885 nace en la ciudad murciana de Lorca Joaquín Arderíus. Siguiendo la costumbre de la burguesía conservadora de la época, estudia en un colegio de frailes y, tras acabar el bachillerato, viaja a Lieja para iniciar la carrera de Ingeniería en la Universidad católica de la ciudad. Sin embargo, no era ésa su vocación y, tras unos años de dudas, Arderíus decidió abandonar para dedicarse al periodismo, la novela y la política. Reconocería en múltiples ocasiones la gran influencia que sobre él había tenido su hermano mayor, Tomás de Aquino, que llegaría a ser alcalde de Real Orden de Lorca y a quien le dedica su primer libro, tratándole de maestro. Sin embargo, no seguiría los pasos políticos de su querido hermano y pronto se revelaría, desde las trincheras del periodismo y el activismo político, como uno de los más pertinaces luchadores contra el régimen político imperante en España.
Arderíus regresa a España y, desde el primer momento, participa en todas las luchas revolucionarias contra la monarquía y la dictadura, siendo encarcelado en numerosas ocasiones durante los años veinte. En una de ellas, junto a Valle-Inclán, a quién dedicaría su libro Justo el Evangelio. Firme defensor del compromiso político de los intelectuales, más allá de lo expresado por Zola, Arderíus es uno de los padres de la novela social española y uno de los miembros más destacados de la generación de periodistas de la «República». Amigo de Valle-Inclán y Marcelino Domingo, su labor periodística se inicia al lado de José Díaz Fernández, Isaac Abeytua, Antonio Espina y Juan Díaz Caneja, con quienes funda en 1927 la editorial Oriente, dedicada a la traducción al español de las obras más vanguardistas escritas en Europa, lo que no impidió que la empresa tuviese un éxito más que aceptable.
En 1930 emprende su más ilusionante proyecto. Funda y dirige Nueva España, periódico en el que colaborarían los escritores más selectos del republicanismo de izquierdas español, Julián Gorkin, Ramón J. Sender, Antonio Espina, José Díaz Fernández, Francisco Ayala, Julián Zugazagoitia, entre otros. Arderíus quería que la revista sirviese de nexo de unión entre los intelectuales más avanzados y la clase obrera. Aunque logró llegar a los 40.000 ejemplares de tirada, su vida fue corta.
Divorciado del Parido Radical al poco de proclamarse la República, se afilió al Partido Comunista, para pasar después a Izquierda Republicana, formación en la que militaría hasta su muerte. Durante la Guerra Civil, fue presidente del Socorro Rojo Internacional y de la Unión Internacional de escritores y artistas revolucionarios. Al acabar la guerra, vivió en Francia hasta la ocupación nazi, pasando posteriormente a México como Agregado de prensa de Lluís Nicolau d’Olwer, a la sazón embajador de España en aquella nación. La derrota de la República, como a tantos otros, cambió para siempre su vida. Si bien continuó ejerciendo su profesión de periodista en diversos medios del exilio, España, España Nueva, Izquierda Republicana, España con Honra, y en el prestigioso diario mexicano Excélsior, Arderíus no volvería a escribir novela alguna, quedando circunscrita su labor intelectual al periodismo. Murió en Ciudad de México el 20 de enero de 1969.
Obras destacadas: Mis mendigos (Madrid, 1915); Así me fecundó Zaratustra (Madrid, 1923); La Espuela (Madrid, 1927); Justo, el Evangélico (Madrid, 1929); Lumpenproletariado (Madrid, 1931); Una vida de Fermín Galán (en colaboración con Pepín Díaz Fernández, Madrid, 1931); Campesinos (Madrid, 1931); Crimen (Madrid, 1934). [PLAV]
Bibliografía y fuente
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, http://www.cervantesvirtual.com.
Fuentes, Víctor, «De la novela expresionista a la revolucionaria proletaria», Papeles de Son Armadans, CLXXIX, febrero de 1971, pp. 197-215.
Mula Acosta, José, La narrativa de Joaquín Arderíus. Constantes de una evolución: del expresionismo al nuevo romanticismo, Tesis doctoral, Murcia, Universidad de Murcia, 1991.
Vilches de Frutos, M.ª Francisca, «El subjetivismo como constante vital: la trayectoria literaria de Joaquín Arderíus», Revista de Filología Hispánica, n.º 3, 1984.