Miguel Hernández en la sociedad y la cultura de su tiempo

Miguel Hernández en la sociedad y la cultura de su tiempo

El año 2010, año de conmemoración del nacimiento del poeta Miguel Hernández, nos da la oportunidad de celebrar una serie de conferencias donde se reconozca públicamente su vida y obra, comprometidas con la democracia.

Durante el año 2010 se conmemora el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández Gilabert, autor de las obras Perito en lunas, El rayo que no cesa, Viento del pueblo y Cancionero y romancero de ausencias, entre otras.
La conmemoración del centenario ofrece una excelente oportunidad para situar la poesía de Miguel Hernández en el lugar que le corresponde, superar los tópicos que se han formulado sobre su vida y su obra y reconocer públicamente su ejemplaridad moral y su compromiso con la democracia.

Para ello, la Fundación Pablo Iglesias, en colaboración con la Asociación Orihuela 2.010, organizará en Orihuela, la ciudad en la que nació Miguel Hernández, durante los meses de octubre y noviembre próximo un ciclo de conferencias que analizará su trayectoria biográfica, el entorno social, político y cultural en el que se desenvolvió y los aspectos fundamentales de su creación poética.

Programa de las conferencias.

programa_orihuela programa_orihuela en pdf

Valoración general del Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Orihuela

Conclusiones del ciclo de conferencias por la Asocición Cultural de Orihuela.

VALORACIÓN CICLO DE CONFERENCIAS VALORACIÓN CICLO DE CONFERENCIAS en doc

Ponencias

Miguel Hernández: un paisaje y dos modos de verlo

Ponencia de Juan Cano Ballesta en la mesa redonda "Miguel Hernández y su gran crisis humana y artística" del 20 de octubre.

Juan Cano Ballesta Juan Cano Ballesta en doc

Nuestro gran poeta joven (o una naturaleza razonable)

Ponencia de Joaquín Pérez Azaústre en la mesa redonda "La joven poesía y Miguel Hernández" del 10 de noviembre.

Joaquín Pérez Azaústre Joaquín Pérez Azaústre en doc

Miguel Hernández a la luz del presente

Ponencia de José Luis Zerón Huguet en la mesa redonda "La joven poesía y Miguel Hernández" del 10 de noviembre.

José Luis Zerón Huguet José Luis Zerón Huguet en doc

La escritura del caracol

Ponencia de Ana Isabel Conejo en la mesa redonda "La joven poesía y Miguel Hernández" del 10 de noviembre.

Ana Isabel Conejo Ana Isabel Conejo en doc

07/10/2010 > 10/11/2010

Aula CAM

Dirección: Plaza de Europa s/n Orihuela. Alicante (España)

Horario

Las fechas de las conferencias serán las siguientes: 7 de octubre, 20 de octubre, 27 de octubre, 4 de noviembre y 10 de noviembre.

Para más información del lugar visite
Asociación cultural Orihuelaen ventana nueva

Valoración general del ciclo de conferencias

La Asociación Cultural Orihuela valora muy positivamente este ciclo, organizado de la mano de la Fundación Pablo Iglesias, con el que hemos querido que llegaran aquí, a nuestra Orihuela, algunas de las voces más reputadas del panorama intelectual español con el doble objetivo de, por una parte, clarificar aspectos poco conocidos de la trayectoria vital del poeta y del devenir de su producción literaria y, por otro, reconocer públicamente su ejemplaridad moral y su compromiso en la defensa de la libertad, la igualdad, la justicia, la democracia; esos valores fundamentales en los que nunca debemos dejar de profundizar. Así, Alfonso Guerra nos conminó a no añadir a la figura del poeta Miguel Hernández, "una cuarta herida, la del olvido"; Juan Cano Ballesta estableció con rotundidad que "Miguel Hernández fue lo que quiso ser"; Félix Grande nos habló como sólo un poeta sabe hacer "del tesoro sustantivo de sus versos", José Carlos Rovira nos mostró el taller literario del poeta. Por último, en la mesa redonda presidida por Salvador Clotas, Director de la Fundación Pablo Iglesias, algunos de los poetas jóvenes más prometedores del panorama actual, Antonio Lucas, Joaquín Pérez, Ana Isabel Conejo, José Luis Zerón y Julieta Valero, reflexionaron sobre la impronta que la huella de Miguel Hernández ha dejado en el panorama poético actual. Con este ciclo se han superado las propias expectativas de la Asociación tanto por la afluencia de público –la conferencia inaugural de Alfonso Guerra convocó a más de 500 personas y las demás entre 75 y 150- como por la repercusión mediática –cada sesión ha sido recogida en la prensa local y Tele Orihuela ha grabado íntegramente todas las conferencias y las repone con cierta frecuencia. A la Fundación Pablo Iglesias hay que felicitarla muy sinceramente por la extraordinaria calidad del trabajo que desarrolla: desde la elección de los ponentes, el diseño de la cartelería, la trasera y el programa, a la cuidadosa organización. Para nosotros ha sido un auténtico lujo poder contar con la eficacia y eficiencia del Departamento de Actividades Culturales y nos gustaría que éste fuera un primer ciclo al que le siguieran muchos más. Puede descargarse este texto en la sección Documentación.
Temas relacionados: