Archivo y Biblioteca


 
Image

El Archivo y Biblioteca de la Fundación Pablo Iglesias es, por la importancia y cantidad de sus fondos documentales, bibliográficos y hemerográficos, uno de los centros de documentación fundamentales para el estudio de la historia política y social de la España contemporánea. Sus fondos documentales son citados en cientos de publicaciones sobre el movimiento obrero y la historia contemporánea. Su sede  se encuentra en el centro histórico de Alcalá de Henares, en la calle Colegios,7.

Sus fondos se dividen en tres secciones: archivo, biblioteca  y hemeroteca.

El archivo reúne la documentación histórica de las organizaciones socialistas: PSOE, UGT, JSE, y de sus principales dirigentes, Pablo Iglesias, Francisco Largo Caballero, Julián Besteiro y Luis Jiménez de Asúa entre otros. Su prestigio y buen funcionamiento han atraído las donaciones de personas y organizaciones no socialistas y, hoy día, su fondo documental supera con creces los propósitos iniciales de recuperar y conservar la documentación del socialismo español, abarcando las diversas ideologías del movimiento obrero español.

Alberga, además, un valioso archivo de carteles, con una de las colecciones más importantes de la España republicana y un destacado archivo fotográfico.

La biblioteca, con 72.000 volúmenes catalogados, esta especializada en la historia política y social contemporánea, resaltando sus fondos sobre el movimiento obrero, la guerra civil española y el exilio español.

La hemeroteca cuenta con 8.850 títulos de publicaciones periódicas, destacando las pertenecientes a las organizaciones socialistas, comunistas y anarquistas españolas, las publicaciones impresas durante la guerra civil española, el exilio y la prensa clandestina editada durante la dictadura franquista..

La Fundación Pablo Iglesias es miembro de las siguientes asociaciones:

Entrada principal del Archivo y biblioteca de la FPI en Alcalá de Henares, donde se ve la répilca del Busto de Pablo Iglesias del Monumento del Parque del Oeste del escultor José Noja.



¡Sigue al Archivo y Biblioteca en las redes sociales!

Image Image