Borrego Moreno, Maximiano

Borrego Moreno, Maximiano

Cargo: Miembro de la UGT de Porcuna (Jaén)

Nacimiento: 1901, Porcuna, provincia de Jaén

Fallecimiento 2/5/1940, Reus, provincia de Tarragona

Nace en 1901 en Porcuna, profesión chófer, afiliado a 1930 a la Sociedad Paz y Libertad de Agricultores de UGT. Durante la guerra fue sargento republicano y conductor de ambulancias; finalizada ésta fue detenido y trasladado a la prisión de Jaén en la que se le incoa procedimiento sumarísimo de urgencia nº 43.440, siendo condenado a reclusión: se inicia así varios traslados carcelarios, Porcuna y otras prisiones, falleciendo a los 39 años, el 2 de mayo de 1940, en un campo de concentración en Reus (Tarragona) como consecuencia de una peritonitis tuberculosa. Su hermano Manuel, afiliado a la UGT y al PSOE, sería condenado a 30 años de prisión; igualmente otro hermano, Antonio, desapareció durante la guerra.

S. CÓRDOBA ORTEGA. Maximiano Borrego Moreno