Iglesias Laguna, Pedro

administracionfpi

Iglesias Laguna, Pedro

Cargo: Alcalde de Arjona (Jaén)

Nacimiento: [1871-1872], Arjona, provincia de Jaén

Fallecimiento ??/7/1943, La Coruña, provincia de La Coruña

Campesino. Miembro de la UGT y afiliado a la AS de Arjona (Jaén). Conocido como “Alcucita”. Concejal del ayuntamiento de dicha localidad que en 1933 sustituyó al alcalde Juan Pérez Laguna por cese gubernativo de éste. Presidente de la Casa del Pueblo. Promovió en agosto de ese año una huelga general campesina que duró casi un mes con tres objetivos: anulación del cese gubernativo de Juan Pérez Laguna, que se repartiera una cantidad de pesetas en depósito pendiente de un recurso en el Ministerio de Trabajo que los vecinos reclamaban como propia y que debido a la situación general de paro los propietarios agrícolas contrataran a los padres de familia hasta la próxima recolección de aceituna. Durante la huelga se produjeron incidentes violentos interviniendo la guardia civil acuartelada en Andújar. Finalizada la guerra civil fue detenido y condenado a pena de cárcel en Consejo de Guerra. Estuvo internado en la prisión de La Coruña donde fue vejado y torturado, negándole asistencia y requisándole los paquetes con comida que le enviaba la familia. Falleció en dicha prisión en julio de 1943, cuando tenía en torno a 72 años.

S. CÓRDOBA ORTEGA. Pedro Iglesias Laguna; J. RENGEL VILCHES. Pedro Iglesias Laguna; Familia Iglesias