Calvete Escuer, Pablo

administracionfpi

Calvete Escuer, Pablo

Cargo: Miembro de UGT

Nacimiento: 15/1/1896, Pamplona, provincia de Navarra

Fallecimiento 23/8/1936

Biografía:

Pamplona (Navarra) 15.I.1896 – [?] 23.VIII.1936
Hijo de Ladislao Calvete Guayar (Bujaraloz, Zaragoza) y Juana Escuer Pérez (Escó, Zaragoza), que se trasladaron a Estella y después a Pamplona poco antes de su nacimiento. Durante algún tiempo trabajó en Bilbao. Se casó con Teresa García Pagola (Sestao), con la que tuvo varios hijos, alguno de los cuales nació en la capital vizcaina. Más tarde la familia se mudó a Pamplona, donde Pablo fue recaudador de arbitrios del Ayuntamiento.
En enero de 1922 y de 1923 fue elegido secretario de la Sociedad de Socorros Mutualidad Obrera y entre 1924 y 1926 fue su tesorero. En 1922 era vocal y en 1923 secretario de la Federación Local de Sociedades Obreras de Pamplona. Asimismo en febrero de ese último año era secretario de la Sociedad de Obreros Hojalateros y fue elegido vocal de las sociedades afectas a la UGT en las elecciones de vocales suplentes de la Junta Local de Reformas Sociales, si bien no tomó posesión hasta 1924 (ver Corpus Dorronsoro Arteta).
De joven estuvo adscrito al republicanismo, pues en 1915 era vocal de la junta directiva de la Juventud Republicana. Sin embargo, más adelante se orientó hacia el socialismo. En 1935 era miembro de la Comisión Inspectora de Colocación Obrera. Al iniciarse la guerra civil fue destituido de su referido empleo en el Ayuntamiento de Pamplona. Los alzados lo fusilaron en agosto de 1936.
Sus hermanos Ángel (Estella, 1889), aserrador, y Daniel (Estella, 1892), cantero y después chófer, estuvieron inscritos en los denominados Trabajos de Invierno organizados por el Ayuntamiento de Pamplona para paliar el paro. El segundo, que estaba casado con Zoila Arza Arbe (Salinas de Oro, 1892), fue contador de la junta directiva de la Asociación de Chóferes y similares. Durante la Guerra Civil se evadió de la zona sublevada y fue conductor del pabellón «Artillería ligera» y a partir de 1937 de la Dirección General de Prisiones de la República. En atención a sus servicios extraordinarios y lo reducido de su jornal en diciembre del año siguiente recibió una gratificación de 93 pesetas. El 22 de junio de 1941 el Tribunal de Responsabilidades Políticas de Navarra acordó abrirle un expediente «por aparecer indicios de responsabilidad Política» y en enero del año siguiente lo hizo público y que lo instruía el Juzgado Provincial. [AG-SM]

Fuentes:

A. GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI, Diccionario biográfico del socialismo histórico navarro (I). Pamplona, Universidad Pública de Navarra, 2007, pp. 403-406