Parrilla, Pedro

administracionfpi

Parrilla , Pedro

Cargo: Afiliado Agrupaciones Socialistas de Linares y La Carolina (Jaén)

Nacimiento: ?, La Carolina, provincia de Jaén

Fallecimiento ??/10/1912, Almansa, provincia de Albacete

Biografía:

Minero. Vecino de Linares, afiliado a la Agrupación Socialista y a la Sociedad de Maderistas y Mineros “El Trabajo” de la UGT desde 1891; en octubre de 1899 fue elegido secretario segundo de la AS de Linares. En diciembre de 1904 se formó en Linares un grupo socialista denominado “La Luz”, del que Pedro Parrilla era la cabeza del grupo; éste tenía por fin difundir la lectura de periódicos, folletos, libros, dramas, himnos, medallas, postales, sellos y acciones para que El Socialista fuera diario.

La precariedad y el desempleo de finales del siglo XIX y primeros del XX hizo que Pedro Parrilla se desplazara a varias ciudades que fueron sus residencias temporales: Linares (Jaén), Almansa (Albacete) y Alcoy (Alicante) en las que estuvo vinculado al PSOE y a la UGT. En Linares fue miembro de la UGT y afiliado a la Agrupación Socialista. Desde septiembre de 1894 a enero de 1895, los trabajadores de la empresa textil de Málaga “Industria Malagueña, S. A” se declararon en huelga en solidaridad con sus compañeros despedidos por reclamación salarial y defensa del derecho a asociarse. La huelga tuvo el respaldo de Pablo Iglesias, que se desplazó a Málaga, y de la solidaridad entre los militantes y simpatizantes de las agrupaciones de Linares y Jaén, que aportaron dinero de su menguada capacidad económica para sostener las demandas de los huelguistas; Pedro Parrilla fue uno de los que participaron en esta suscripción pública; igualmente, en diciembre de 1904, fue orador en un mitin en el salón del Centro Obrero para protestar contra la carestía de los productos alimenticios.

En 1907 aparece establecido en La Carolina y en un mitin de la Federación Local de Sociedades Obreras, celebrado el 31 de octubre, intervino en el teatro Principal y dijo al auditorio que por su escaso conocimiento de los asuntos sociales poco les podía decir, por que aconsejó a todos las enseñanzas dadas por sus compañeros oradores, pero les pidió que se agrupasen “bajo los pliegues de la bandera del Socialismo Internacional” si querían trabajar por su emancipación. A pesar de su modestia siempre fue requerido para participar en la temática social muy difícil que se vivía en las poblaciones del distrito minero de La Carolina: En el Centro Obrero de Santa Elena el 26 de enero de 1908 participó en un mitin para apoyar a 50 obreros maderistas que desde el 10 de diciembre de 1907 se habían declarado en huelga para defender a un compañero contra la actuación soberbia del aperador de la mina “San Gabriel”, que lo despedido injustamente; el 22 de marzo, en un mitin societario presidido por el socialista Manuel del Valle, expuso a los trabajadores de La Carolina las ventajas que aportaban ser miembro del centro obrero y de sus sociedades; igualmente, para preparar la fiesta del 1 de mayo, el 22 de abril se celebró un mitin societario en la Casa del Pueblo preparando la actividad reivindicativa a desarrollar en el día de la Fiesta del Trabajo; a finales de diciembre participó en otro mitin de propaganda socialista en el que se dio a conocer a los trabajadores la creación de una Cooperativa en el Centro Obrero y la necesidad de “la unión de los desheredados, recomendándoles que ingresen en la Cooperativa y excitándoles a que se instruyan, leyendo, sobre todo, la Prensa obrera”. El 28 de abril de 1909 fue conferenciante en la Agrupación Socialista de Santisteban del Puerto (Jaén). Al año siguiente, el 11 de febrero del 1910, fue requerida su participación en el Teatro Principal de La Carolina para pedir al Gobierno la amnistía a los presos por cuestiones políticas y sociales; el 26 y 27 de abril, 19 al 23 de agosto de 1910 las Agrupaciones Socialistas de Navas de San Juan, Mancha Real y la Guardia de Jaén celebraron una serie de actos de propaganda socialista y electoral en los que Pedro Parrilla fue su principal orador. En mayo de 1911 contribuyó con 0,20 pesetas para la propuesta de “El Socialista, Diario”.

En marzo de 1910 se renovó el Comité de la AS de La Carolina, del que fue elegido secretario; en julio era el presidente. A primeros de noviembre de 1910 elegido vocal suplente de la Junta Local de Reformas Sociales. En agosto publicó en la revista Vida Socialista un extenso artículo titulado “¿Visionarios?” en el que critica a la plaga del caciquismo porque

“…nos califican a los socialistas de visionarios e injustos cuando en la Prensa obrera o en el mitin manifestamos que los esclavos del trabajo se instruyen e ingresan en la Agrupación Socialista y en las Sociedades de resistencia para defender sus derechos e intereses.

“¿Somos visionarios cuando les decimos a los trabajadores que la opresión patronal que sufren pueden remediarla hoy en cuando sea posible, ingresando en las Sociedades de resistencia, para obtener mayor salario y que la jornada se más reducida, para que sus fuerzas vitales no se les agoten prematuramente y vayan por este motivo aquellos proletarios al pauperismo?”

En un viaje que hizo al Levante Español, en octubre de 1912, falleció en Almansa al caer de un tren en marcha, que lo arrolló mortalmente. Según la crónica de El Socialista del 18 de octubre:

“Hace varios días fue víctima de un accidente (ferroviario) que le costó la vida a nuestro compañero Pedro Parrilla, activo propagandista de nuestros ideales, muy conocido y estimado de los trabajadores de La Carolina, Almansa y Alcoy, donde había residido

“Cuantos le trataron han lamentado profundamente su trágico fin, y especialmente nosotros, los socialistas, que hemos perdido en él a un decidido batallador. “Los compañeros de Almansa reclamaron y obtuvieron del Juzgado que les permitiera tener el cadáver en la Casa del Pueblo hasta la hora del sepelio

“Al entierro, que fue civil, acudió numerosa concurrencia. Los gastos del funeral los costeó la Casa del Pueblo”.

Fuentes:

ES 13.X.1899; 2.XII.1904; 8.X.1907; 3.I.1908; 3.IV.1908; 25.XII.1908; 13.I.1909; 14.V.1909; 31.XII.1909; 25.II.1910; 1.IV.1910; 22.VII.1910; 9.IX.1910; 2.IX.1910; 26.V.1911 y 18.X.1912; Vida Socialista, 14.VIII.1910; J. ARTILLO. La llegada del socialismo…: S. DE CÓRDOBA ORTEGA: Diccionario biográfico del socialismo en La Carolina…