Decalzo Nieto, Juan Francisco

Versión para imprimir
DECALZO NIETO, Juan Francisco
Alcalde de Villarrobledo (Albacete)
Pinos de San Clemente (Cuenca) 11/06/1894 -- [?]

Mecánico, profesión que ejercía en la localidad de Villarrobledo, ciudad por la que fue elegido concejal en las elecciones municipales de abril de 1931 y cesado tras los sucesos de octubre de 1934. Tras el triunfo del Frente Popular fue reincorporado al Ayuntamiento y elegido alcalde de esta ciudad, cargo en el que permaneció hasta 1937. Diputado provincial de Albacete en 1936.
Afiliado a Unión General de Trabajadores, participó activamente en la revolución de octubre de 1934 acaecidos en Villarrobledo, actos por los que fue juzgado y encarcelado.
Durante la Guerra Civil, en marzo de 1938 fue elegido Presidente del Consejo Provincial de Albacete, en sustitución del también socialista Vidal Ayala Francés. A los pocos días de su designación, en abril de 1938, presentó su renuncia al expresar su deseo de incorporarse al Ejército, dimisión que en ese momento no le fue aceptada, ejerciendo el cargo hasta el mes de junio en que se aceptó su renuncia.
Tras finalizar la Guerra Civil se vio obligado a exiliarse, muriendo en un campo de concentración en la ciudad de Orán (Argel). [MRG]

Fuentes: Libro de los presidentes, Albacete, Diputación, 1990. M. REQUENA GALLEGO, Partidos, elecciones y elite política en la provincia de Albacete. 1931-1933, Albacete, IEA, 1993