Echarte Iriarte, Fructuoso

Versión para imprimir
ECHARTE IRIARTE, Fructuoso
Concejal por Aoiz (Navarra)
Lumbier (Navarra) 21/01/1897 -- [?]

Lumbier (Navarra) 21.I.1897 – [?]
Hijo de Miguel Echarte Induráin (Aizcurgui, Urraúl Alto), bracero, y Francisca Iriarte Alastuey (Lumbier). En abril de 1923 se casó en Aoiz con Ildefonsa Díez Equísoain (Castejón, ca. 1896) hermana del también socialista Leocadio Díez Equísoain.
Bracero. Perteneció a la Sociedad de Oficios Varios «Primero de Mayo» de Aoiz y en 1923 fue vocal de su junta directiva. Salió elegido concejal en las elecciones del 12 de abril de 1931. Fue contrario al Estatuto Vasco-Navarro y protestó contra la cuantiosa propaganda favorable a él de la Diputación de Navarra y de las provincias Vascongadas. El 3 de octubre de 1932 se hizo cargo de la alcaldía por ausencia del alcalde y del teniente de alcalde. Fue detenido el 28 de julio de 1936, junto con otros directivos del Frente Popular de Aoiz, acusados de difundir «noticias deprimentes encaminadas a quebrantar el espíritu patriótico».
Su hermano Martín (Górriz, ca. 1909) murió de un disparo del encargado de una fábrica de Aoiz cuando fue a pedirle explicaciones por haber despedido a otro hermano, Máximo (Lumbier, 1907).
Otro hermano, Eustaquio (Lumbier, 6.X.1898), militó en Izquierda Republicana y tenía una taberna en Lumbier en la que facilitaba la lectura de prensa izquierdista y se reunían gentes de esta significación. El 6 de septiembre de 1940 el Tribunal de Responsabilidades Políticas de Navarra le condenó a pagar 200 pesetas de multa, pues «comenzado el Alzamiento siguieron las reuniones en la taberna por lo que fue detenido, siendo más tarde puesto en libertad, sin que hasta la fecha haya regresado al pueblo». El expediente continua señalando que era casado y no tenía hijos y que sus bienes de fortuna ascendían a 5.300 pesetas.
Quizá tenga alguna relación de parentesco con Francisco Echarte, que representó a la sección de Aoiz en el II Congreso de la UGT de Navarra (febrero de 1933). [AG-SM]

Fuentes: A. GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI, Á., Diccionario biográfico del socialismo histórico navarro (I). Pamplona, Universidad Pública de Navarra, 2007, pp. 462 y 463