Quintanilla Isasi, Luis

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Quintanilla Isasi, Luis

Cargo: Afiliado Agrupación Socialista de Madrid

Nacimiento: 21/6/1893, Santander

Fallecimiento 16/10/1978, Madrid, provincia de Madrid

Biografía:

Pintor. Nació en el seno de una familia acomodada en Santander. En 1903 residía con su familia en Madrid, estudiando bachillerato en el colegio de los Escolapios de San Antón. Se trasladó a Bilbao para estudiar arquitectura con los jesuitas de Deusto (Vizcaya). Dejó la carrera cuando ya tenía el preparatorio e inició estudios de marino mercante que también abandonó, marchándose a París en febrero de 1911. Conoció a Juan Gris, Apollinaire, Romain Rolland, etc. Más tarde viajó a Alemania y Austria. En 1915 regresó a España, realizando el servicio militar en la Brigada Topográfica de Madrid. Participó en la tertulia pro aliados del café Buffet Italiano de Madrid a la que también concurrieron Luis Araquistáin, Julio Álvarez del Vayo y Juan Negrín. Vivió en Santander, Bilbao y otras poblaciones hasta que en 1920 regresó a París. Al volver en 1922, su empeño fue conseguir una beca para estudiar la pintura al fresco en Italia. Por intermediación de Manuel Bartolomé Cossío, la Junta de Ampliación de Estudios en el Extranjero le pensionó para marchar a Florencia a finales de 1924. De las cuatro facetas que había cultivado hasta entonces: pintor al óleo, dibujante, grabador y fresquista, será esta última la que le ocuparía de ahora en adelante. En 1926 regresó a España exponiendo sus trabajos –frescos, dibujos y bocetos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El primer encargo profesional que recibió fueron cuatro lunetos al fresco para la biblioteca del Palacio de Liria, trabajo que realizó en 1927. Por intermediación de Julio Álvarez del Vayo, corresponsal en Madrid del periódico La Nación de Buenos Aires, le fueron encargados la realización de tres frescos para decorar el pabellón de este diario en la Exposición de la Prensa de Colonia (Alemania) en 1928. Al año siguiente estos frescos se expusieron en el Pabellón de Argentina en la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929). En 1928 inició también una serie de frescos para el Consulado de España en Hendaya que concluirían en 1929. En 1930 ingresó en la AS de Madrid con el aval de Luis Araquistáin, siéndole encargados dos frescos para el Salón Grande de la Casa del Pueblo de Madrid, obra que terminó en 1931. Participó activamente en el movimiento pro republicano de diciembre de 1930 así como en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 que trajeron la Segunda República. En 1931 realizó el fresco para la entrada del Museo de Arte Moderno de Madrid (era el único que no había sido destruido, hasta que en 1990 se descubrieron otros en Nueva York) y en 1932 los frescos del Pabellón de Gobierno de la Ciudad Universitaria por encargo de Juan Negrín. Entre 1932 y 1936 trabajó en los once frescos que mostraban la vida y obra de Pablo Iglesias en el monumento que por suscripción popular levantó el ayuntamiento de Madrid en el Parque del Oeste. El conjunto monumental fue inaugurado en mayo de 1936, siendo el diseño arquitectónico obra de Esteban de la Mora y las esculturas de Emiliano Barral. Su trabajo en este monumento se vio interrumpido por su ingreso en prisión tras la revolución de octubre de 1934, siendo acusado de albergar en su casa a varios miembros del Comité Revolucionario. En la Cárcel Modelo de Madrid realizó la serie de dibujos La cárcel por dentro que fue publicada en 1936. Abandonó la prisión el 1 de junio de 1935 y continuó trabajando en los frescos del monumento a Pablo Iglesias. La inauguración del mismo en mayo de 1936 se realizó con uno de los frescos sin concluir y trabajando en él le sorprendió la sublevación militar del 18 de julio de 1936. Intervino en el asalto al Cuartel de la Montaña y posteriormente en el asedio al Alcázar de Toledo, experiencia sobre la que publicará en 1967 el libro Los rehenes del Alcázar de Toledo. En 1937 el Gobierno le encargó recorrer los frentes y captar imágenes de la lucha como propaganda a favor de la República. En diciembre presentó los dibujos en el Hotel Ritz de Barcelona y Ernest Hemingway los llevaría a continuación al Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1938, el Presidnete del Gobierno (Juan Negrín) decidió presentar un Pabellón en la Feria Mundial de Nueva York, que se celebraría en 1939 y encargó a Luis Quintanilla realizar una serie de frescos para el mismo. Fueron cinco frescos titulados: Dolor, Hambre, Destrucción, Fuga y Soldados, reunidos bajo el título colectivo de “Ama la paz y odia la guerra”. Estas obras, tras múltiples avatares, fueron localizadas en 1990 en las paredes del pasillo de un cine pornográfico de Nueva York. Fueron compradas por la Universidad de Cantabria, llegando a España en 2006 y donde, después de restauradas, fueron expuestas en el paraninfo de la citada Universidad. Quintanilla permaneció exiliado en Estados Unidos desde 1939 a 1957, donde además de realizar una serie de frescos para la Universidad de Kansas (1940-1941) publicó varios libros de dibujos contra la dictadura franquista. En 1957 se instaló en París, donde residió hasta que en 1976 regresó a España. Falleció en Madrid el 16 de octubre de 1978.

[Corresponde al nº 1627 del DBSE 1879-1939]

Obras: M. AZNAR SOLER y J.R. LÓPEZ GARCÍA (eds.). Diccionario biobibliográfico…, vol. 4, p. 140
Fotografía: Archivo fotográfico FPI

Fuentes:

B ASM (1930); Crónica (Madrid) 22.XI.1931; L. QUINTANILLA. “Pasatiempo”: La vida de un pintor (Memorias). – A Coruña: Ediciós do Castro, 2004; E. LÓPEZ SOBRADO. La labor de Quintanilla como fresquista. – En Historias de Cantabria, nº 6 (2006), pp. 80 a 108; El País Semanal (18.III.2007); M. AZNAR SOLER y J.R. LÓPEZ GARCÍA (eds.). Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939. – Sevilla: Renacimiento, 2017, vol. 4, pp. 138 a 141