Lasa Oria, Laureano

administracionfpi

Lasa Oria, Laureano

Cargo: Afiliado Agrupación Socialista de Bilbao (Vizcaya). Miembro del Consejo General de la UGT en el exilio (París-Francia)

Nacimiento: 4/7/1904, Bilbao, provincia de Vizcaya

Fallecimiento 26/2/1974, Madrid, provincia de Madrid

Biografía:

Médico. Estudió Medicina en Madrid y ejerció como tal en Bilbao entre 1929 y 1936. Estuvo al frente de la farmacia de la Mutualidad Obrera de dicha localidad. Militante del PSOE se alineó junto a las posiciones más moderadas de Julián Besteiro. En 1932 fundó el Sindicato Médico afecto a la UGT del que fue presidente. El 10 de octubre de 1936 fue nombrado Director General de Asistencia Social por el consejero socialista del Gobierno Vasco Juan Gracia. Siguió ejerciendo estas funciones hasta agosto de 1937 cuando fue evacuado de Santander en dirección a La Rochelle a donde llegó el 28 de agosto de 1937. Se instaló en París donde siguió ejerciendo las mismas funciones hasta mayo de 1940. Durante la ocupación alemana de Francia permaneció en París, formando parte del grupo clandestino del PSOE. Tras la liberación de París fue secretario del Buró Provisional del PSOE desde el 1 de agosto de 1944 hasta el 31 de enero de 1945. Fue nombrado secretario del Comité de Protección de Refugiados Españoles en Francia a la vez que volvía a ejercer sus funciones en el Gobierno Vasco. El 8 de abril de 1945 tomó parte en la reunión conjunta celebrada en Toulouse para hacer compatible el Comité Central Socialista de Euskadi con la delegación en el interior ejercida por Fermín Zarza. En la misma fue nombrado miembro del Comité Central Socialista de Euskadi, en el que ocupó el cargo de tesorero. Del mismo modo fue nombrado director del Boletín del Centro de Estudios Socialistas de Euskadi. Tras el “Pacto de Bayona” alcanzado por las fuerzas políticas vascas en 1945 fue nombrado representante del Comité Central Socialista de Euskadi en la Delegación del Gobierno Vasco en París donde se ocupó de cuestiones de asistencia social. Desde 1952, tras su creación, fue el tesorero del Fondo Humanitario Español, cargo que ejerció hasta enero de 1959 en que se disolvió el “Fondo Humanitario Español”. Esta organización prestaba atención médica a los refugiados españoles en Francia y disponía de un dispensario en el 50 de la calle Singer de París, sede de la delegación del Gobierno Vasco y contaba con dispensarios en Bayona, Burdeos, Biarritz, Cambo-Les-Bains, Montpellier, Oran, Orleans y Perpignan y sustituyó al Comité de Repatriación de la Oficina Central de Refugiados Españoles fundada en 1945. En 1953 un sobrino suyo Ricardo Lasa Elola fue detenido en Madrid y posteriormente se exilió en París. Fue miembro del Consejo General de la UGT en el exilio desde 1956 a 1959. Su familia permaneció en España donde sus hermanos prosperaron económicamente durante el franquismo y formaron la constructora Filasa (Fomento de Inmuebles Lasa) que construyó el edificio Albia en Bilbao. Estas buenas relaciones con el régimen franquista fueron conocidas por la policía francesa que señaló que durante la ocupación la familia de Lasa fue protegida por un tal Alcañiz que era miembro de Falange. Falleció en Madrid el 26 de febrero de 1974.

Fuentes:

Archivo Exilio PSOE (AE 101-5 y 640-23/FPI); Archivo de la Prefectura de Policía (París); C. y J. MARTÍNEZ COBO. La primera renovación…, pp. 215 y 258 y ¿República? ¿Monarquía?…, p. 339; E. RAMOS y J. RODRÍGUEZ. Archivo de la UGT de España en el exilio (1944-1976). – Madrid: Fundación Francisco Largo Caballero, 1995, p. 354; J.C. JIMÉNEZ DE ABERASTURI. De la derrota a la esperanza. Políticas vascas durante la II Guerra Mundial (1937-1947).- Oñate: IVAP, 2000