Hidalgo Hidalgo, Aquilino

administracionfpi

Hidalgo Hidalgo, Aquilino

Cargo: Afiliado Agrupación Socialista de Arija (Burgos). Afiliado Secciones PSOE de Orleansville (Argelia) y Nimes (Francia)

Nacimiento: 4/2/1906, Valdeajos de la Lora, provincia de Burgos

Fallecimiento 4/8/1969, Nimes

Biografía:

Mecánico laminador. Miembro de la Sociedad de Obreros Cristaleros de la UGT y afiliado a la AS de Arija (Burgos). Trabajó en la vidriera de dicha localidad. Desempeñó cargos directivos en la UGT y fue Delegado de Trabajo y formó parte de los Tribunales Industriales. Durante la guerra civil fue capitán del ejército republicano, llegando a ser comandante mayor de un Batallón. Finalizada ésta se exilió al norte de África donde llegó en el barco de pesca “José Luis”. Estuvo internado en el campo de concentración de Carnot en Argelia hasta el 15 de mayo de 1940 que fue enviado a una Residencia de refugiados en Fouka Marine en Argel, donde después de permanecer unos meses regresó a Carnot, formando parte del Grupo Socialista en dicho campo. Después de la Segunda Guerra Mundial perteneció a las Secciones de la UGT y del PSOE de Orleansville (Argelia). Estudió enfermería y trabajó en el hospital de dicha localidad. En septiembre de 1962 se trasladó a Francia residiendo en Nimes (Gard), donde falleció el 4 de agosto de 1969.

Fotografía: Archivo fotográfico FPI

Fuentes:

Archivo Exilio PSOE (AE 105-14 y 586-7/FPI); Archivo SDE (FFLC); Archivo UGT Exilio (FFLC); Documentación Belarmino Tomás Álvarez (FPI); ES 15.XII.1949; lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com; Familia Hidalgo