Ranz Lafuente, David

Nacimiento: 11/3/1909, Viana de Duero, provincia de Soria

Fallecimiento 4/9/1986, Soria, provincia de Soria

Biografía:

Maestro nacional. Estudió Magisterio en la Escuela Normal de Soria. Su primer destino fue Deva (Guipúzcoa) trasladándose a Moñux (Soria) en 1932. Miembro de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT de Soria. Delegado del Frente Popular en las localidades de Adradas y Taroda (Soria). Al producirse el triunfo del golpe de Estado de julio de 1936 se encontraba en Soria formando parte del Tribunal de Oposiciones a Maestros logrando escapar hacia la zona republicana con sus hermanos Ángel y Benjamín. Estuvo en Madrid y Valencia desde donde se trasladó en barco a Marsella (Francia). Se exilió en México donde fue uno de los siete profesores de los niños de Morelia, que llegaron a dicho país procedentes de España en 1937. Después de pasar por varios países de América Central y Venezuela, a comienzos de los años cuarenta se instaló en Colombia, estableciéndose en Bogotá donde fundó la librería Ranz Lafuente de literatura científica y médica. Durante años fue el cronista taurino del periódico El Espectador. Regresó a España una vez que su hermano Pedro gestionó su reingreso en el Magisterio, ejerciendo la profesión el poco tiempo que le restaba hasta su jubilación. Falleció en Soria el 4 de septiembre de 1986.

Fotografía: Archivo fotográfico FPI

Fuentes:

E. BERZAL DE LA ROSA y C. DE PABLO LOBO. La Represión del Magisterio en Soria… pp. 393, 394 y 424.- En: Muerte y Represión del Magisterio en Castilla y León.- León: Fundación 27 de Marzo, 2010; J. V. BECERRA GONZÁLEZ. David Ranz Lafuente; Familia Ranz