Ranz Lafuente, David

Cargo: Miembro de la UGT de Soria

Nacimiento: 11/3/1909, Viana de Duero, provincia de Soria

Fallecimiento 4/9/1986, Soria, provincia de Soria

Maestro nacional. Estudió Magisterio en la Escuela Normal de Soria. Su primer destino fue Deva (Guipúzcoa) trasladándose a Moñux (Soria) en 1932. Miembro de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT de Soria desde 1931. Delegado del Frente Popular en las localidades de Adradas y Taroda (Soria). Al producirse el triunfo del golpe de Estado de julio de 1936 se encontraba en Soria formando parte del Tribunal de Oposiciones a Maestros logrando pasar a la zona republicana con sus hermanos Ángel y Benjamín en septiembre siguiente por el frente de Guadalajara. Se incorporó al ejército republicano formando parte de la Sección de Ametralladoras del Batallón Bárzana organizado por la FETE-UGT. Posteriormente prestó servicio en Madrid y Valencia en las oficinas de la Bolsa de Trabajo y en el Hospital de las Brigadas Internacionales. Fue uno de los siete profesores que acompañaron a los niños enviados a México en 1937 que acabaron en Morelia (Michoacán). Salieron hacia Francia por Port-Bou el 7 de mayo de ese año embarcando en el «Mexique» en el puerto de Le Verdon sur Mer (Gironde) el día 17 de ese mes, llegando a Veracruz el 7 de junio siguiente. Residió en México DF y después pasar por varios países de América Central y Venezuela, en los años cuarenta se instaló en Colombia, estableciéndose en Bogotá donde fundó la librería Ranz Lafuente de literatura científica y médica. Durante años fue el cronista taurino del periódico El Espectador. Regresó a España una vez que su hermano Pedro gestionó su reingreso en el Magisterio, ejerciendo la profesión el poco tiempo que le restaba hasta su jubilación. Falleció en Soria el 4 de septiembre de 1986.

Fotografía: Archivo fotográfico FPI

Archivo CTARE-SERE/INAH (México); E. BERZAL DE LA ROSA y C. DE PABLO LOBO. La Represión del Magisterio en Soria… pp. 393, 394 y 424.- En: Muerte y Represión del Magisterio en Castilla y León.- León: Fundación 27 de Marzo, 2010; J. V. BECERRA GONZÁLEZ. David Ranz Lafuente; Familia Ranz