Gorrochategui Basterrica, Eusebio

administracionfpi

Gorrochategui Basterrica, Eusebio

Cargo: Afiliado Agrupación Socialista de Éibar (Guipúzcoa). Delegado Congreso PSOE por Buenos Aires (Argentina), Bogotá (Colombia)…

Nacimiento: 15/12/1900, Éibar, provincia de Guipúzcoa

Fallecimiento 9/2/1962, Toulouse

Biografía:

Metalúrgico y periodista. Trabajó como fresista auxiliar en una de las más importantes fábricas de armas de Éibar, hasta que el gerente de la misma Toribio Echevarría, le trasladó al departamento administrativo. Ingresó a los catorce años en las Juventudes Socialistas de Éibar y posteriormente en la AS de la que fue presidente. Participó en la fundación y fue contable de la Cooperativa de Producción de Máquinas de Coser Alfa y presidió la Cooperativa Socialista de Consumo de la Casa del Pueblo de Éibar. Estuvo en la cárcel por su participación en la revolución de octubre de 1934. Trabajó en El Liberal de Bilbao, primero como corresponsal en Éibar y después como redactor y finalmente como administrador hasta la caída de Bilbao en el verano de 1937. En dicha población también fue secretario del Consejero de Trabajo del Gobierno Vasco (Juan de los Toyos). En Cataluña fue nombrado por el ministro de la Gobernación, Paulino Gómez Saiz, jefe de fronteras en Gerona y más tarde Comisario de Policía de la Dirección General de Fronteras en Figueras. Se exilió en Francia, residiendo sucesivamente en Narbonne (Aude), Pezenas (Herault) donde dirigió el refugio vasco, Marsella (Bouches du Rhone), Toulouse donde trabajó en la organización “Secours aux Enfants” de la Cruz Roja Suiza hasta marzo de 1947 que se trasladó a París para prestar servicios en la administración de la oficina de “Don Suisse”, entidad creada para atender las necesidades de los refugiados y víctimas de la guerra europea. Cuando Andrés Saborit fue nombrado director de El Socialista en 1948, le requirió para trabajar en la redacción del periódico en Toulouse, ejerciendo como redactor jefe del semanario durante catorce años en colaboración con los sucesivos directores del periódico: Andrés Saborit, Manuel Albar y Gabriel Pradal. Fue delegado a varios Congresos del PSOE en el exilio, representando a la Sección de Buenos Aires (Argentina) en el IV Congreso del PSOE en 1950; a las Secciones de Maison Carree (Argelia) y como suplente a la de Marignac (Haute Garonne) en el Congreso Extraordinario del PSOE en 1951; a las Secciones de Israel y Sousse (Túnez) en el VI Congreso del PSOE en 1955 y a la Sección de Bogotá (Colombia) en el V y el VIII Congresos del PSOE en el exilio celebrados en 1952 y en 1961 respectivamente. En la UGT asistió a la Asamblea de Delegados Departamentales de la UGT en 1945, representando a Haute Garonne y en 1951 fue delegado de la Sección de Maison Carrée (Argelia) al IV Congreso de la UGT en el exilio. Falleció en Toulouse el 9 de febrero de 1962.

[Corresponde al nº 884 del DBSE 1879-1939]

Fotografía: Archivo fotográfico FPI

Fuentes:

Archivo Exilio PSOE (AE 112-4, 113-2, 702-2 y 3 y 703-1/FPI); Dirigentes de UGT (FPI); ES 6.VII.1950, 5.IV.1951, 24.VIII.1961 y 15.II y 15.III.1962; C. y J. MARTÍNEZ COBO. Eusebio Gorrochategui. – En: El Socialista 1944-1976. – Madrid: Editorial Pablo Iglesias, 1984