Blanco García, Santiago

administracionfpi

Blanco García, Santiago

Cargo: Afiliado Agrupación Socialista de Oviedo (Asturias)

Nacimiento: 11/12/1906, Arnao-Avilés, provincia de Asturias

Fallecimiento ?

Biografía:

Periodista y escritor. Ingresó muy joven en las JS de Avilés (Asturias) en las que desempeñó cargos directivos. Durante su servicio militar en León perteneció durante tres meses a Falange Española, en la que ingresó en calidad de “espía autorizado” por la dirección de las Juventudes Socialistas y del PSOE. Cuando regresó a Asturias en junio de 1934 publicó en el diario socialista Avance de Oviedo cuatro artículos sobre sus revelaciones sobre las interioridades de la organización falangista española que también fueron reproducidos en varios periódicos, entre ellos El Socialista. Desempeñó la secretaría general del Comarcal de AS de Oviedo. Fue fundador y director de los semanarios República y Adelante de Oviedo y redactor de Avance. Formó parte del Sindicato de Artes Gráficas y del Sindicato de Periodistas de la UGT. Durante la guerra civil fue vocal del Tribunal Popular de Gijón, desempeñó la jefatura de policía de Mieres y Villaviciosa durante los primeros meses de la guerra y posteriormente fue secretario particular del delegado del Gobierno en Asturias y León (Belarmino Tomás) y gobernador interino de Asturias y León en tres ocasiones. Al caer el frente Norte salió de Asturias en el dragaminas “Somo”, marchando a la zona republicana en Cataluña y residiendo en Barcelona, donde fue comisario de la Agrupación Automóvil del ejército del Este. Finalizada la guerra se exilió en Francia cruzando la frontera el 10 de febrero de 1939 por Prats de Molló. Estuvo en el Refugio Les Ursulines en Brignoles (Var) y en varios campos de concentración y se incorporó a la Resistencia francesa durante la ocupación alemana. Después de la liberación trabajó en la Agencia Febus en París. Colaboró en el semanario de Toulouse L’Espagne Republicaine y fue miembro del Consejo de Redacción del parisino Heraldo de España (1946-1947), en el que se encargó de la sección de actualidad política “En carne viva”. En 1947 se trasladó a Venezuela, estableciéndose en Caracas. Después de ejercer diversas profesiones como vendimiador, cocinero y leñador, acabó trabajando en el periodismo y la publicidad. Fue columnista de Zeta y El País y jefe de redacción de El Heraldo. Más tarde creó la agencia publicitaria PAS, siendo responsable de varias campañas electorales de presidentes venezolanos. En 1955 obtuvo el premio anual de televisión y en 1963 y en 1965 fue galardonado como publicista del año. Fue distinguido con la Orden Francisco de Miranda en segunda clase por su labor humanitaria y social, y sus contribuciones al progreso venezolano en el continente. Presidió el I Congreso Venezolano de Publicidad, de ámbito internacional y fue propuesto como gobernador, en el ámbito publicitario, en los distritos de Venezuela, Aruba, Curaçao y Surinán. Formó parte del equipo directivo de la Casa de España en Venezuela. Visitó Asturias en varias ocasiones después del restablecimiento de la democracia en España.

Obras: Por favor, no se meta a publicista: 25 años de publicidad en Venezuela (Caracas, 1972); El inmenso placer de matar a un gendarme: Memorias de guerra y exilio (Madrid, 1977); Y a usted ¿cómo le va? (Caracas, 1983)

Fotografía: Archivo fotográfico FPI

Fuentes:

Archivo Embajada de México en Francia (AEMF-Legajo 351 Exp. 4); CDMH/Salamanca (PS Barcelona. Fichas A. de S. Asturianos); S. BLANCO. El inmenso placer…; Diccionario biográfico del exilio español de 1939: Los periodistas…, pp. 137 y 138; A. FERNÁNDEZ PÉREZ. Tiempos heroicos…, p. 158; M. AZNAR SOLER y J.R. LÓPEZ GARCÍA (eds.). Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939. – Sevilla: Renacimiento, 2017, vol. 1, pp. 371 y 372