Córdoba Martínez, Santiago de

Córdoba Martínez, Santiago de

Cargo: Miembro de la UGT de Andújar (Jaén)

Nacimiento: 21/4/1911, Andújar, provincia de Jaén

Fallecimiento 11/1/1989, Andújar

Nació en Andújar (Jaén) el 21 de abril de 1911. Maestro de la construcción. Se afilió en 1930 a la Sociedad de Obreros Albañiles “El Trabajo”, de la UGT y el 1 de junio de 1931 a la Sociedad de Obreros Agricultores “El Porvenir”, también de la UGT. Al estallar la guerra formó parte de la Colectividad Obrera “Clara Zetkin”, en la finca incautada “Pinogordo”, pero pronto se incorporó como soldado republicano al Regimiento de Artillería Pesada Nº 1 de la Guarnición de Córdoba en Pozoblanco, participando en las Batallas de Pozoblanco (Córdoba), Brunete (Madrid) y del Ebro (Zaragoza). Días antes de finalizar la guerra fue detenido el 21 de junio de 1939 en Espiel (Córdoba) y trasladado al 180 Batallón Disciplinario de Trabajadores de Peñarroya-Pozoblanco (Córdoba). Volvió a Andújar cuando fue puesto en libertad condicional con la condición de presentarse periódicamente al Cuartel de la Guardia Civil, aunque los informes de la Falange y de la Guardia Municipal le clasificaron como “individuo de izquierdas no peligroso”. A pesar de ello, Santiago temía seguir los pasos de su hermano Luis (detenido el 25 de abril de 1939 y procesado ―expediente sumarísimo 13.634―), y de tantos otros, que por un “chivatazo” o por testimonios forzados durante los consejos de guerra que se celebraban entonces en Andújar fuera detenido nuevamente. Sus miedos se hicieron realidad. En 1940 comenzó el descombro de las ruinas del Santuario de la Virgen de la Cabeza, a 30 kilómetros de Andújar, que había sido derruido durante la guerra. Para la reconstrucción de este Santuario, obra tan emblemática para el régimen franquista y de tanta envergadura, faltaban medios mecánicos y más trabajadores, además del Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores que Regiones Devastadas tenía destinado allí para la reconstrucción (1940-1945). En agosto de 1940, cuando Santiago fue a pasar la revista al cuartel de la Guardia Civil, se le ordenó personarse en la Junta Calificadora de la “Oficina Provisional de Colocación” de Andújar, donde estaba inscrito como albañil. Al día siguiente, sin apertura de expediente, salvo una orden verbal perentoria, fue trasladado en un camión militar para trabajar en el Santuario. Permaneció poco tiempo gracias al siguiente hecho: Durante el periodo bélico, el sastre Antolín Ramírez Sánchez fue clasificado como derechista desafecto a la República, siendo detenido el 3 de abril de 1937 y trasladado a la Prisión Provincial de Jaén en la que estuvo poco tiempo, hasta el 25 de mayo de 1937; su liberación se debió a los avales recibidos de algunos campesinos afiliados a la UGT, entre ellos el de Santiago Córdoba con el que mantenía amistad, además de ser el arrendatario de unas pequeñas parcelas de tierra que el sastre tenía. El 5 de mayo de 1939, terminada la guerra civil, Antolín Ramírez fue nombrado concejal del nuevo Ayuntamiento franquista de Andújar; al conocer la situación de su amigo Santiago, intervino ante las autoridades locales y consiguió que volviera a Andújar con la familia. Después, Santiago formó una pequeña empresa de construcción y en los años cincuenta fue nombrado capataz general de la empresa INHOR para Andalucía Oriental, encargada de las canalizaciones de los nuevos regadíos. A pesar de sus antecedentes, desde 1939 hasta 1977 Santiago guardó en el hueco de los barrotes de su cama el carné de afiliado y el reglamento de la Sociedad de Obreros Agricultores “El Porvenir” de la UGT. El 15 de junio de 1977, tras la jornada de las elecciones legislativa, después de casi 39 años de haber ocultado esta documentación, hizo entrega de la misma a su hijo Santiago de Córdoba Ortega, entonces secretario de los despachos jurídico-labores de la Unión Provincial de la UGT de Jaén. Dos de los hermanos de Santiago también fueron represaliados después de la guerra: Francisco y Luis Córdoba Martínez (Véanse sus biografías en esta web de la FPI). Santiago falleció en Jaén el 11 de enero de 1989.

Fotografía: Archivo fotográfico FPI

Ministerio de Defensa, Archivo General Militar de Guadalajara: Prisionero Santiago Córdoba Martínez, Batallón Disciplinario Soldados Trabajadores (BDST), Caja número 965, expediente personal 38.882, y Expedientes procesales: Prisiones militares, cías disciplinarias, campos de concentración y hospitales militares. Batallón Disciplinario Soldados Trabajadores Nº 130 de Espiel (Córdoba); Carmona Navas, Francisco: Escenas de violencia política y represión durante la Guerra Civil y la posguerra en la Campiña de Jaén, Jaén, Universidad de Jaén, 2020, p. 56; Córdoba Ortega, Santiago de: Andadura hacia la libertad: Documentos para la Historia del PSOE y la UGT de Jaén, UGT: Unión Provincia del Jaén, 2007, p. 59; Testimonio de la familia.