Girón Bazán, Manuel

administracionfpi

Girón Bazán, Manuel

Cargo: Guerrillero en León-Galicia

Nacimiento: 16/2/1910, Salas de los Barrios, provincia de León

Fallecimiento 2/5/1951, Los Puentes de Malpaso, provincia de León

Biografía:

Jornalero. Miembro de la UGT de Los Barrios de Salas (León). Al producirse el golpe de Estado de julio de 1936 marchó al monte junto a su hermano José, permaneciendo escondidos en la comarca de Cabrera durante varios meses, hasta que junto a diez compañeros decidieron dirigirse hacia Asturias donde se incorporaron al ejército republicano. Su hermano fue herido de gravedad y trasladado a Francia. Él, al caer Asturias en octubre de 1937 decidió regresar a El Bierzo y refugiarse en un lugar conocido como “La ciudad de la selva”, reuniendo en torno suyo a un grupo de huidos de la zona. El 24 de abril de 1942 participó en la creación de la Federación de Guerrillas León-Galicia en un congreso celebrado en Ferradillo, cerca a Ponferrada (León). Tres jóvenes socialistas asturianos (Marcelino Fernández Villanueva “El Gafas”, que será el principal responsable de la Federación, César Ríos Rodríguez y Mario Morán García, llegados a la zona desde Asturias intentando pasar a Portugal y que al hacérselo imposible la guardia civil y el ejército franquista tuvieron que permanecer en esas tierras) son los dirigentes de la Federación que agrupó mayoritariamente a socialistas (UGT y PSOE) pero de la que también formaron parte cenetistas, comunistas y guerrilleros sin ideología definida. El grupo mantuvo la esperanza, pendiente del resultado de la Segunda Guerra Mundial, pero cuando a partir de 1945 vieron que la esperada intervención de los aliados no se producía la moral de resistencia decayó. Parte de ellos lograron salir de Asturias hacia Francia en un barco fletado por Indalecio Prieto en octubre de 1948. Otros cruzaron la frontera francesa a pie por los Pirineos navarros y varios decidieron quedarse, entre ellos Manuel Girón cuya leyenda se fue agrandando con el tiempo por su habilidad para eludir emboscadas y, principalmente, por el mito en el que acabó convirtiéndole la propia Guardia Civil, al dar por hecho su muerte hasta en tres ocaciones.
La primera tuvo lugar el 13 de noviembre de 1940, tras un golpe económico de la guerrilla en Castropodame. En la incursión falleció uno de los asaltantes, que fue reconocido dos días después por Emilia Girón Bazán como su hermano Manuel, para evitar así las torturas y los interrogatorios a los que eran sometidos los familiares de los huidos; cinco años más tarde, se produjo un hecho similar en Porto (Zamora). El 9 de julio de 1945, un enfrentamiento entre guardias y guerrilleros se saldó con la muerte de cuatro miembros de las fuerzas represivas y un fugitivo, al que le explotó una bomba de mano mientras la manipulaba. La Benemérita determinó que el cuerpo era el de Girón, basándose en las imágenes del cadáver tomadas por un fotógrafo de Puebla de Sanabria, declaraciones de testigos y otros datos. El 24 de febrero de 1949, la delación de un antiguo enlace al comandante de la guardia civil de Ponferrada, Miguel Arricitiva Vidondo, provocó la muerte de dos guerrilleros cerca de Ocero (León), uno de los cuales fue reconocido como Girón por el testimonio de un falangista del mismo pueblo que el guerrillero. Creyendo que esta vez sí se trataba de Manuel Girón, sólo unos días después Arricivita fue condecorado con la Cruz de la Orden de Mérito Militar y nombrado hijo adoptivo de Ponferrada. Pero el reconocimiento fue en balde, pues poco después reapareció Girón.
La nueva estrategia del comandante humillado consistió en infiltrar un “mercenario” en el grupo, José Rodríguez Cañueto, que para hacerse pasar por un proscrito asesinó salvajemente el 24 de abril de 1951 en su pueblo, Santa Eulalia de Cabrera, al presidente de la Junta Vecinal y a otra vecina de la localidad. Le acompañaron dos guerrilleros del grupo de Girón, que con toda probabilidad estaban al tanto de la operación diseñada por Arricivita.
Sólo unos días después, el 2 de mayo de 1951, Rodríguez Cañueto asesinó a Girón de un tiro en la nuca por la espalda, mientras estaban en un refugio cercano a las Puentes de Malpaso, entre Riego de Ambrós y Lombillo (León). Horas antes, el resto de compañeros del guerrillero berciano habían abandonado el lugar al que nunca volvieron. Su cadáver fue enterrado en el cementerio del Carmen de Ponferrada. Años después, cuando este camposanto fue trasladado a las afueras de la ciudad, un vecino, Alfonso Yáñez Seoane, hijo de un histórico dirigente socialista ponferradino y enlace de la guerrilla, solicitó permiso al ayuntamiento para recoger los restos de Girón, manteniéndolos escondidos a su casa hasta que en 1997 un sobrino del guerrillero se hizo cargo de los mismos, siendo depositados en un nicho del nuevo cementerio municipal de Ponferrada.

Fotografía: Archivo fotográfico FPI

Fuentes:

El País 7 y 9.II.1997 y 15.IX.2005; S. SERRANO. La guerrilla antifranquista en León (1936-1951).- Madrid: Siglo XXI, 1988; C. G. REIGOSA. La agonía del León.- Madrid: Alianza Editorial, 1995; S. MACÍAS PÉREZ. El monte o la muerte.- Madrid: Temas de Hoy, 2005; www.wikipedia.org [2020]