Guiloche Bayo, Eduardo

Guiloche Bayo, Eduardo

Nacimiento: 1908

Fallecimiento 12/12/1979, México DF

Se formó en la academia de Artillería. Le entregaron el despacho de teniente el 16 de mayo de 1931. Inmediatamente se acogió al decreto sobre retiro voluntario promovido por Manuel Azaña. No poseemos evidencias sobre su filiación política, pero un acontecimiento dramático de tipo familiar debió de modular decisivamente su comportamiento. Su hermana Elena estaba casada con el capitán Faraudo, conocido militar en los ámbitos antifascistas madrileños como miembro fundador e impulsor de la UMRA, así como instructor de las MAOC (Milicias Armadas Obreras y Campesinas). Faraudo había sido asesinado por falangistas en la primavera de 1936. La sublevación militar de julio determinó el reingreso de Guiloche en el Ejército, con el grado de capitán. Se especializó en defensa contra aeronaves, según la terminología de la época, contribuyendo de manera eficiente a crear la estructura antiaérea de Barcelona, Lérida y de los frentes de Teruel y el Ebro. Ascendió hasta el empleo de mayor (comandante). Marchó a Francia tras la caída de Cataluña y aprovechó la oportunidad de una nueva vida en la República Dominicana. Allí se trasladó en junio de 1939, a bordo del buque ‘Saint Domingue’. Se trató de una estancia temporal, en una ambientación enrarecida. Al igual que otros exiliados, consiguió fijar su residencia definitiva en México, donde trabajó como ingeniero, tras convalidar por esta titulación sus estudios de artillero. Falleció en el Distrito Federal el 12 de diciembre de 1979. Comparar la trayectoria de Eduardo Guiloche con la de su hermano Enrique permite establecer el enorme abismo existente entre los recorridos de vencedores y vencidos de la guerra civil. El 18 de julio de 1936, Enrique estaba destinado en el Marruecos español, dentro del cuerpo de Ingenieros. Secundó la sublevación con entusiasmo. El resultado fue una carrera militar repleta de éxitos y destinos de elevado rango y significación. Alcanzó el grado máximo de teniente general.

Fuentes: Ángel Bahamonde Magro. Diccionario biográfico del exilio español de 1939: los militares (Diccionario en preparación)