Bartolozzi Rubio, Salvador

Archivo

Bartolozzi Rubio, Salvador

Nacimiento: 6/4/1882, Madrid, provincia de Madrid

Fallecimiento 9/7/1950, México DF

Biografía:

Publicista, ilustrador y escritor, de padre italiano y madre española. Su progenitor trabajaba en el taller de vaciado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de ahí le vino su afición por el dibujo. Publicó sus primeros dibujos en la revista Nuevo Mundo cuando tenía sólo catorce años.
Muy joven, en 1901, viajó a París para ampliar su formación artística. Permaneció cinco años. A su vuelta, destacó rápidamente como cartelista. Empezó a trabajar con su padre en el taller de la Escuela de San Fernando, al tiempo que realizaba ilustraciones para la editorial Calleja. Por entonces conoce también a Ramón Gómez de la Serna, con quien en 1915 será uno de los fundadores de la famosa tertulia del Café Pombo.
Colabora en muy diversas y destacadas publicaciones, como las revistas Blanco y Negro, Nuevo Mundo o La Esfera. Su trabajo en las colecciones editoriales El Cuento Semanal, El Libro Popular y en la revista La Ilustración Española y Americana le sirvió para ser nombrado por Rafael Calleja, en 1915, director artístico de la editorial Calleja. En 1925 lanzó un nuevo semanario infantil, Pinocho, en el que desarrollaba las aventuras del personaje creado por Carlo Collodi de una forma muy personal. El Pinocho de Bartolozzi llegaría a superar en popularidad al original, y se convirtió en el personaje infantil más característico en la España de los años veinte.
En 1928 abandonó la editorial Calleja e inició una nueva serie de aventuras para el público infantil, «Aventuras de Pipo y Pipa», que se publicaban en el exitoso semanario Estampa. Inventa el personaje de Chapete, antagonista de Pinocho, y sigue dirigiendo la revista infantil Pinocho. Asimismo, crea una serie de personajes infantiles ambientados en Madrid, que muy pronto serán populares: Pipo, Pipa y Gurriato.
Publicadas en la revista Estampa, muchas de sus aventuras pasaron al teatro gracias a la colaboración de su mujer, Magda Donato, y fueron representadas con gran éxito. Sus personajes son, sin duda, los más populares del mundo infantil de los años veinte.
En la década de 1930 no sólo se dedicó al público infantil, sino que trabajó también como escenógrafo, en obras teatrales como La zapatera prodigiosa de Federico García Lorca o El otro de Miguel de Unamuno.
Al terminar la Guerra Civil, se vio obligado a refugiarse en Francia. En 1940, tras la ocupación nazi, huyó, por Niza, a Casablanca, desde donde logró llegar a Veracruz a finales de 1941. En Ciudad de México continuó su carrera como escritor e ilustrador, se introdujo además en el campo de los dibujos animados y fue colaborador de la revista Mañana. [JCSI]

Bibliografía y fuente
Madridpedia.com, http://www.madridpedia.com/madrid/salvador-bartolozzi-el-segundo-padre-de-pinocho.
Vela Cervera, David, Salvador Bartolozzi (1881-1950). Ilustración gráfica. Escenografía. Narrativa y teatro para niños, Tesis doctoral, disponible en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra. html?Ref=13295&ext=pdf.