Falcón, Irene

Archivo

Falcón , Irene

Nacimiento: 27/11/1907, Madrid, provincia de Madrid

Fallecimiento 19/8/1999, Segovia, provincia de Segovia

Biografía:

Nació en el madrileño barrio de Chamberí el 27 de noviembre de 1907, con el nombre de Carlota Berta Irene Lewy Rodríguez. Estudió el bachiller en un instituto alemán de la capital, donde aprendió cuatro idiomas. Poco después ingresó como auxiliar en el laboratorio de Ramón y Cajal, quien siempre quiso que estudiase Medicina para integrarla en su equipo. Ávida de conocimientos, Irene Falcón asistía desde los quince años a las tertulias del Ateneo.
El padre de Irene falleció cuando ella era una niña y su madre, para sacar adelante a las tres hijas que tenía, decidió alquilar habitaciones a particulares. Uno de ellos fue el escritor peruano César Falcón, quien había llegado a Madrid en 1922 huyendo de la dictadura que asolaba su país. Irene tenía quince años y César, treinta, lo que no impidió que desde el primer momento Irene sintiese una atracción desaforada por el nuevo inquilino. En 1924 el diario El Sol nombró a Falcón corresponsal en Londres. Irene lo dejó todo, a su madre, a sus hermanas y al propio Cajal para seguir los pasos de su amado. En Londres, Falcón, que estaba fascinado con la viveza de aquella joven, leyó las cuartillas que Irene llenaba sin cesar. Eran crónicas sociales. Le dijo que eran muy buenas y que las enviara a los periódicos madrileños. En 1927, con sólo veinte años, Irene Falcón, que había tomado el apellido de su compañero, se convertía en la primera mujer corresponsal en el extranjero de un periódico español. En este caso, de La Voz de Madrid, el célebre periódico dirigido por Fabián Vidal. Londres le impresionó, sobre todo por las luchas obreras y las campañas de las sufragistas. Sus artículos, publicados en primera plana del periódico, hablaban de la pobreza, de la difícil conciliación entre la vida laboral y familiar, de la maternidad desatendida, de la «liberación» de la mujer londinense. Años después escribiría también para la revista Estampa, periódico que junto a los textos ponía una abundante cantidad de material gráfico.
En 1931 regresa a España y asiste jubilosa a la proclamación de la II República. Sigue escribiendo en diversos periódicos de la capital, en medio de una efervescencia cultural nunca antes vista. Fue durante esos años republicanos cuando fundó la revista Nosotros, la editorial Historia Nueva, la organización feminista Mujeres Antifascistas, el partido Izquierda Revolucionaria y Antiimperialista, y el Teatro Proletario, llamado así no sólo porque su público eran obreros, sino porque también lo eran los actores. Con el Teatro Proletario, Irene Falcón recorrió toda España hasta que en 1934 fue prohibido por el Gobierno derechista.
En 1932 se afilió al Partido Comunista y conoció a la que sería su mejor amiga: Dolores Ibárruri, La Pasionaria, con quien lo compartiría todo hasta que la muerte las separó. Enviada a Moscú como corresponsal de Mundo Obrero en 1934, regresó a España a los tres años para colaborar con su partido y con Dolores en la defensa de la República. Al terminar la guerra, junto a La Pasionaria, se exilió en Moscú, donde tuvo ocasión de comprobar la crueldad estalinista: su nuevo compañero, el checo Gesminder, fue fusilado en 1952 acusado de espiar para Gran Bretaña.
Regresó a España cuando lo hizo La Pasionaria, con la recuperación de la democracia, volviendo a escribir en Mundo Obrero y promoviendo, tras la muerte de la dirigente comunista, la Fundación Dolores Ibárruri, de la que fue presidenta hasta que la muerte la sorprendió en Segovia el
19 de agosto de 1999. [PLAV]

Bibliografía
Falcón, Irene, Asalto a los cielos, Madrid, Temas de Hoy, 1996.
Niño, Alex, «¡Qué historia!», El País, 11 de diciembre de 1996.
Urbano, Pilar, «A Dolores y a Carrillo, Stalin los llamó izquierdistas», El Mundo,
10 de diciembre de 1996.