Galindo Cortés, Vicente

Archivo

Galindo Cortés, Vicente

Nacimiento: 1902, Mataró, provincia de Barcelona

Fallecimiento 24/2/1990, Vénissieux (Francia)

Biografía:

Publicista anarquista además de mecánico y maestro racionalista. Fue más conocido como « Fontaura», uno de los muchos seudónimos que utilizó, entre ellos, « Daniel Brel», « Evelio», «Ciro Palermo», «Antonio Duarte», «Helios Aracil», «Néstor Vandellós», «Aldebarán», «Daniel C. Alarcón», «Argos», «Marcolán», «Evelio G. Fontaura», etc. Fue un niño de salud frágil, sus muchas enfermedades agotaron los ahorros de sus padres, aragoneses emigrados a Cataluña. Estudió con los escolapios, aunque pronto desarrolló un rechazo a la religión. También desde joven mostró interés por la literatura. Esta afición le llevó a los quince años a acercarse al anarquismo, por sus lecturas entre otros, y sobre todo, de Luis Bulffi, una renombrada figura del neomaltusianismo en España, a quien conoce personalmente. Además de introducirle en las ideas libertarias, Bulffi será un referente con gran influencia en la formación intelectual de Fontaura.
Por esta época comienza también su actividad sindical. Entró a trabajar en un taller mecánico y se desenvuelve en los ambientes anarcosindicalistas, pese a que sus inclinaciones ideológicas van más en la línea de un anarcoindividualismo muy influido por André Lorulot y Émile Armand. Debido a su ideología antimilitarista, marcha a Francia a los diecinueve años para evitar el servicio militar. En Grisseac ejerció dife- rentes trabajos -fue minero y peón agrícola, entre otras ocupaciones- y fundó un grupo anarquista. Perseguido por la policía se movió por Marsella, Mariagne y Lyon. En esta última ciudad ingresó en el Centro de Estudios Sociales. Por entonces había comenzado ya la dictadura primorriverista, por lo que entra en contacto con otros exiliados y participa desde Perpiñán en las fallidas acciones para derrocar al régimen de Barcelona y Vera de Bidasoa. Después de aquello se traslada a París, donde conoce a Valeriano Orobón Fernández (colabora en la revista que éste dirige, Tiempos Nuevos) y a importantes teóricos y autores europeos como Sébastien Faure, Hans Ryner o Émile Armand. Comienza entonces a escribir y decide volver clandestinamente a Barcelona, donde se integra en el Comité Peninsular de la FAI. Después marcha a Valencia y en Elda trabaja varios años como maestro racionalista. Entra también en el Comité Regional de la FAI y dirige la publicación La Voz del Pueblo en 1928. Poco después, ya en época republicana escribe en Solidaridad Obrera de Valencia, que se publicará entre 1931 y 1936.
Durante ese tiempo en Elda funda y dirige Proa en 1935 y 1936, y Al Margen, una revista quincenal, portavoz de la Asociación Anarquista Individualista que se edita entre Elda y Barcelona en los años 1937 y 1938. Al Margen llegó a alcanzar cierto renombre como representante de la corriente individualista, pese a que tan sólo sacó doce números, aunque, dadas las circunstancias en las que una revista tenía que mantenerse, a base de suscripciones y de la fidelidad de sus lectores, no resultaba nada desdeñable que una publicación aguantara durante dos años. En sus páginas se publicaron las colaboraciones de Émile Armand, Mariano Gallardo, Miguel Giménez Igualada, María Lacerda, Hans Ryner, Gonzalo Vidal y Gérard Lacaze-Duthiers
Continuó asimismo su actividad sindical y fue secretario de Cultura de la Regional de Campesinos de Levante cuyo portavoz, Vida, dirigió cuando aparece en 1936. Ese mismo año vuelve a Barcelona y entra en la redacción de Solidaridad Obrera, para la que durante la guerra es corresponsal en el frente aragonés. También entre 1936 y 1937 es redactor de Ideas, de Hospitalet. Terminada la contienda fue apresado y pese a que no fue reconocido, lo que probablemente le salvó la vida, pasó cinco años en prisión, en los que sobrevivió a un intento de suicidio. Al salir fue desterrado a Granada, donde inició contactos con la resistencia antifranquista. Año y medio después volvería a Cataluña para instalarse en Badalona, donde se reintegró en la CNT y en la FAI, y dirigió el ahora clandestino Solidaridad Obrera. De nuevo perseguido por la policía, se exilia en Francia y se establece finalmente en Lyon. Allí fue durante dos años el secretario de Cultura del Secretariado Internacional de la CNT, radicado en Toulouse, y fundó la sociedad de los esperantistas libertarios (Liberecana Fraktion) y su boletín, Libera Ligilo. Colaboró además en prensa libertaria del exilio y siguió con su dedicación a los asuntos confederales: desempeñó diferentes cargos en la agrupación cenetista de Ródano-Loira y fundó la Federación Local de Oullins. Mantuvo siempre sus inquietudes culturales y literarias, fundó el Ateneo Cervantes y militó en el grupo Lealtad.
En los años setenta, desanimado por el rumbo que había tomado el exilio libertario, se aleja de los círculos cenetistas. Antes, se había encargado en 1973 de la secretaría de propaganda del Núcleo Ródano-Loira y había asistido en 1975 al Congreso de Marsella en el que había apoyado las posturas unionistas. En la década de los ochenta reside en Vénissieux y desde allí reactiva de nuevo su militancia, con frecuentes viajes a España y nuevas colaboraciones en jóvenes publicaciones, algunas con viejas cabeceras que reaparecen en sus lugares de origen, tras el largo lapso del exilio.
De gran relevancia en el periodismo libertario, «Fontaura» reparte sus escritos por innumerables cabeceras de la prensa anarquista y anarcosindicalista de diferentes tendencias. Entre ellas, dirige La Voz del Pueblo (Elda, 1928), Proa (Elda, 1935-1936), Al Margen (Elda-Barcelona, 1937-1938), Libera Ligilo (Lyon). Colabora, y a veces pertenece al equipo de redacción, en: España Nueva (Madrid, 1920), Tiempos Nuevos (París,
1925-1927), ¡Despertad! (Vigo, 1929), El Sembrador (Igualada, 1931), Tierra y Libertad (Barcelona, 1930 y ss.), Suplemento de Tierra y Libertad (Barcelona, 1932-1933), Despertar (Salt, 1934), Inquietudes (Alicante,
1934), Tiempos Nuevos (Barcelona, 1935), Ética (Valencia, 1935-1936), Más Lejos (Barcelona, 1935-1936), Fragua Social (Valencia, 1936), Ideas (Hospitalet, 1936-1937), Esfuerzo (Barcelona, 1937), La Noche (Barcelo- na, 1936-1939), Ruta (Barcelona, 1936-1939), Solidaridad Obrera (Barcelona y Valencia), etc. Y en el exilio y posteriormente: Açao Direta (Río de Janeiro), Cultura Proletaria (Nueva York), Tierra y Libertad (México), Solidaridad Obrera (México), L’Internazionale, Cenit (Toulouse y París,
1951 y ss.), Boletín Interior de la FIJL (Toulouse, 1953-1963), Nueva Senda (Toulouse, 1953 y ss.), Mi Tierra (París, 1956), Solidaridad Obrera (París, 1956-1960), Reconstruir (Buenos Aires, 1959 y ss.), Le Combat Syndicaliste (París, muy numerosas colaboraciones desde 1962), Espoir (Toulouse, 1962 y ss.), Umbral (Francia y Canadá), Mujeres Libres (Londres-Montady, 1964 y ss.), El Luchador (Toulouse, 1968 y ss.), Frente Libertario (París, 1970-1977), Acción Social Obrera (Barcelona, 1975), La Razón (Ámsterdam, 1974-1977), Confrontación (París-Toulouse, 1977), Cultura Libertaria (Vitoria, 1984 y ss.), Anarres (León, 1987-1988), Tierra y Libertad (España, 1988 y ss.), Ateneo de Alcoy (Alicante, 1989), etc. Autor de La celda número ocho (s.l., s.f.), Anarquismo individualista en la sociedad de consumo (Caracas, 1925), ¿Cómo es posible vivir actualmente en anarquía? (Valencia, 1934), La estela de los recuerdos (Valencia, 1934), Hacia una vida mejor. En la ruta de la CNT (Choisy, 1969), La juventud ante la incógnita del mañana (Calgary, 1972), Liberekanaj vivkonceptoj prisocio organizado (Laroque-Timbaut, 1972), Poesía y anarquismo (Calgary,
1977), Felipe Alaiz, anarquista heterodoxo (Caracas, 1978), El anarquismo en Alicante (Alicante, 1987), El periodismo independiente y libertario de Felipe Alaiz (Vitoria, 1990), Una tarde en el parque (inédito). [RNC]

Bibliografía
Alted Vigil, Alicia y Domergue, Lucienne, El exilio republicano español en Toulouse, 1939-1999, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 2003.
Herrerín López, Ángel, La CNT durante el franquismo: clandestinidad y exilio
(1939-1975), Madrid, Siglo XXI, 2004.
Íñiguez, Miguel, Enciclopedia histórica del anarquismo español, Vitoria, Asociación
Isaac Puente, 2008, vols. I y II.
Martínez de Sas, María Teresa y Pagèz i Blanch, Pelai (coords.), Diccionari biogràfic del moviment obrer als països catalans, Barcelona, Edicions Universitat de Barcelona/Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2000.
Masjuan, Eduard, La ecología humana en el anarquismo ibérico. Urbanismo «orgánico» o ecológico, neomalthusianismo y naturismo social, Barcelona, Icaria, 2000. Peirats Valls, Josep, La CNT en la revolución española, Cali (Colombia), Madre Tierra/Asociación Artística La Cuchilla, 1988, 3 vols.
Tavera, Susanna, «Revolucionarios, publicistas y bohemios: los periodistas anarquistas 1918-1936», en: Bert Hoffmann, Pere Joan i Tous y Manfred Tietz (eds.), El anarquismo español y sus tradiciones culturales, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 1995, pp. 377-392.
Vega, Eulalia, Anarquistas y sindicalistas durante la segunda República. La CNT y los Sindicatos de Oposición en el País Valenciano, Valencia, Edicions Alfons el Magnànim, 1987.