Garfias , Pedro
Nacimiento: 27/5/1901, Salamanca, provincia de Salamanca
Fallecimiento 9/8/1967, Monterrey (México)
Biografía:
Aunque nació en Salamanca, su infancia y primera juventud transcurriría entre Sevilla y Córdoba. Al acabar el Bachillerato se instaló en Madrid para estudiar Derecho, estudios que estarían siempre supeditados a su vocación poética, en primer lugar, y periodística, en segundo.
Asiduo a la tertulia de Rafael Cansinos-Assens en el Café Colonial de Madrid, en 1918 firmó el manifiesto ultraísta junto a Guillermo de la Torre y César A. Comet, fundando la revista Ultra, abierta a todos los que tuviesen algo nuevo que decir. En 1919 participa en el Ateneo de Sevilla en la fiesta que pretendía lanzar al ultraísmo a la primera línea de las
vanguardias españolas. Seguidor de Tristan Tzara y del dadaísmo, en
1920 fue uno de los firmantes del poema automático colectivo que Tzara dirigió a Borges. Es a partir de aquí cuando empieza su colaboración en las principales revistas literarias y culturales de España, Horizonte, Grecia, Cervantes, Revista de Occidente y Litoral. En 1926 publica su primer libro de poemas, Ala del Sur, abandonando la poesía hasta que la tragedia de la guerra le motive para volver a ella. En 1927 participó en Sevilla en el homenaje a Góngora que daría nacimiento a la Generación del 27.
Durante los años veinte trabaja como recaudador de Contribuciones en diversos pueblos y ciudades de Andalucía, Osuna, Écija, La Carolina, Sevilla y Córdoba, regresando a Madrid a principios de los años treinta. Abandonada temporalmente la lírica, se empeña en el periodismo y a partir de 1933 es crítico literario de Heraldo de Madrid, convirtiéndose en uno de los mayores especialistas en novela policíaca de España. Sin embargo, como escritor comprometido que era, al año siguiente se afilia al Partido Comunista de España y funda dos periódicos con ese sesgo ideológico: Línea y Octubre, en los que escribirá sobre las condiciones de vida de los trabajadores y la necesidad de cambiar el orden establecido para mejorarlas. Sigue ligado al dadaísmo y colabora de nuevo con Tristan Tzara en la edición de la revista Jeune Europe, de la que sólo saldría el primer número.
Al estallar la Guerra Civil, su compromiso político se hace aún más hondo. Participa en la fundación de la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Es redactor de El Mono Azul y de Hora de España. De nuevo la poesía vuelve a él y durante 1937 y 1938 publica Poesía de guerra y Héroes del Sur, libros por los que recibió el Premio Nacional de Poesía de la mano de un tribunal en el que estaban Antonio Machado y Enrique Díez-Canedo.
La derrota le obliga a salir de España, siendo recluido durante dos meses en un campo de concentración francés. En abril de 1939 marcha a Londres «herido del mal de a quien no importa mucho vivir». Se recluye en un castillo y compone uno de sus libres cruciales: Primavera en Eaton Hastings. Pero su vida, como la de tantos otros miles de españoles, le parece carente de sentido: todo lo ha dejado atrás. Vive en el alcohol, para el alcohol, escribe poesía y subsiste gracias a los artículos que publica en las revistas Romance y Cuadernos Americanos, y en diarios de Ciudad de México, San Luis de Potosí y Monterrey, donde morirá en 1967.
Obras destacadas: Ala del Sur (Sevilla, 1926); Poesía de guerra (Valencia, 1937); Héroes del Sur (Barcelona, 1938); Primavera en Eaton Hastings (México, 1940); Río de aguas amargas (México, 1953); Alas del Sur. Antología poética, 1926-1967 (Sevilla, Renacimiento, 2008); Obra poética completa (Écija, 1993). [PLAV]
Bibliografía y fuentes
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, http://www.cervantesvirtual.com.
Bonet, José Manuel, Diccionario de las vanguardias de España, 1907-1936, Madrid, Alianza, 1999.
Carrasco, Bel, «Homenaje a Pedro Garfias, poeta español muerto en el exilio»,
El País, 2 de octubre de 1980.
García-Bullé, Sofía, «Recibe Garfias digno homenaje», El Porvenir, 2 de junio de 2008.
Horizonte. Revista de Artes, Sevilla, Renacimiento, 1991.