Gómez-Hidalgo y Álvarez, Francisco
Nacimiento: 16/6/1886, Val de Santo Domingo, provincia de Toledo
Fallecimiento [1946-1947], Buenos Aires (Argentina)
Biografía:
Muy célebre en los años veinte y treinta. Escritor, director de colecciones de novela popular, cineasta, inquieto publicista y diputado. Como hombre de teatro, ejerció como empresario y fue autor, director y traductor. En este último aspecto, conviene recordar sus traducciones de autores italianos, entre los que destaca Luigi Pirandello.
Durante la I Guerra Mundial fue director en Madrid de El Día, un efímero periódico germanófilo, financiado por la Embajada alemana. En esta etapa se batió en duelo con Rafael Gasset en un asunto en el que anduvo por medio, José María Carretero, El Caballero Audaz.
Como cineasta, se inspiró en la figura de Rodolfo Gaona, torero mexicano que triunfó no sólo en tierras americanas sino también en España, donde llegó a casarse con una joven actriz, Carmen Ruiz de Moragas, célebre por sus éxitos en los escenarios y también por haber sido amante de Alfonso XIII, con el que llegó a tener dos hijos. El matrimonio de la actriz y el torero duró muy poco. Estos desamores dieron pie a una obra de teatro, escrita con José de Lucio, y también a una película, ambas con el titulo de La malcasada (1926), que utiliza recursos periodísticos para reflexionar en torno al tema del divorcio y donde se planteaba de forma directa la necesidad de la regulación del divorcio en España. En ella participaban numerosas personalidades de la época: Valle-Inclán, Primo de Rivera, Lerroux, Franco, Romanones, Juan Belmonte…, y se hacía gala de un claro carácter sociopolítico y documental. Tuvo un gran éxito. Se estrenó en enero de 1927.
Fue mucho tiempo redactor y reportero del diario vespertino Informaciones. Durante los años republicanos, formó parte de la redacción del diario La Libertad y llegó a ser diputado de Unión Republicana por la provincia de Castellón en las elecciones de febrero de 1936.
Participó en la Guerra Civil, organizando la defensa de Castellón. Acabada la guerra, estuvo algún tiempo en París. En 1941 publicó en Ciudad de México la revista Confidencias, fundada y casi totalmente hecha por él y dedicada a la mujer. Era una revista ligera que seguía el modelo de una homónima francesa y que, según Carlos Sampelayo, «logró extraordinaria difusión y una longitud de vida que, no suelen alcanzar fácilmente revistas más intelectuales. El “Consultorio Sentimental”, la sección de correspondencia para conciertos matrimoniales, en la que los solicitantes exponen de manera divertida, y en muchos casos extraordinariamente franca, sus aspiraciones, contribuyeron, entre otras cosas, al éxito de Confidencias». De acuerdo al testimonio de Carlos Sampelayo, «consiguió ganar mucho dinero». Luego «vendió la revista y se fue a Buenos Aires. Estaba ya muy enfermo. No se sabe qué propósito le llevaba a la capital argentina, porque murió al desembarcar, de un ataque al corazón, mientras leía un cablegrama en el que se le notificaba el fallecimiento de su madre en España».
Autor de obras tales como Juan Belmonte, su vida y su arte (Barcelona, Unión Editorial Hispanoamericana, s.f.); ¿Cómo y cuándo ganó usted la primera peseta? (Madrid, Librería Renacimiento, s.f.); Belmonte, el misterioso (Madrid, El Libro Popular, 1913); Marruecos, la tragedia prevista (Madrid, s.n. [Imp. de Juan Pueyo] 1921); Cataluña-Companys (Madrid, Librería Enrique Prieto, 1935, con prólogo de Azorín). [JCSI]
Bibliografía
Menéndez Alzamora, Manuel, La Generación del 14: una aventura intelectual, Madrid, Siglo XXI, 2006
Sampelayo Carrasco, Carlos, Los que no volvieron, Barcelona, Libros de la Frontera, 1975.
* Agradezco la revisión y los datos facilitados por el historiador del cine José
Luis Martínez Montalbán.