Granier i Barrera, Emili

Archivo

Granier i Barrera, Emili

Nacimiento: 24/5/1908, Barcelona, provincia de Barcelona

Fallecimiento ??/8/1997, Barcelona, provincia de Barcelona

Biografía:

De formación no reglada, en 1924 militó en Estat Català y en su organización activista y secreta «Bandera Negra», dirigida por Marcel·lí Perelló. En 1925 participó en el «complot de Garraf», un atentado contra Alfonso XIII en las Costas de Garraf (Barcelona) que motivó una fuerte represión policial y judicial, aunque fue absuelto por falta de pruebas, lo que no le evitó pasar tres años en la cárcel Modelo de Barcelona. Desde allí consiguió mandar algunos artículos a las revistas Ressorgiment y Nación Catalana, publicadas en Buenos Aires, y al diario L’Opinió. A partir de 1928 se dedicó al periodismo y llegó a ser director de Justicia Social, un semanario de la Unió Socialista de Catalunya (USC) aparecido en Barcelona en 1923, y entre 1928 y 1931 fue secretario de redacción de L’Opinió, semanario de tendencia republicana, federalista y socialista en el origen de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), así como entre 1931 y 1937 de La Publicitat, órgano de los intelectuales catalanistas y portavoz de muchos escritores de renombre. También colaboró en el semanario satírico La Rambla, actividad que le valió una persecución judicial y un exilio en Francia a finales de 1930. Su actividad profesional le hizo salir de Estat Català e ingresar en la USC, donde ocupó el puesto de secretario administrativo en lugar de Josep Sallés. En 1930 publicó la primera traducción al catalán del Manifiesto Comunista de Karl Marx y Friedrich Engels.
En noviembre de 1932 optó a diputado al Parlamento de Cataluña y en las elecciones municipales de enero de 1934 obtuvo un acta de concejal en el Ayuntamiento de Barcelona. En el verano de 1934 fue condenado por injurias al entonces ministro Alejandro Lerroux. La actividad política no le hizo abandonar el periodismo y, por ejemplo, desde su puesto de redactor de La Publicitat cubrió la revuelta anarquista del Alto Llobregat (Barcelona) como voluntario de la Cruz Roja para evitar los controles militares, y en octubre de 1935 dirigió un curso de periodismo en el Ateneu Enciclopèdic. Sin embargo, a raíz de los sucesos del 6 de octubre de 1934 fue detenido de nuevo hasta 1936, e ingresó en la UGT y en el recién fundado PSUC. Durante la guerra actuó como secretario de l’Agrupació Professional de Periodistes (APP), que presidía Gabriel Trillas, y en ella figura como corrector en plantilla de La Publicitat con un sueldo de 400 pesetas al mes. Desde este puesto participó en las incautaciones de periódicos y revistas por parte de los revolucionarios, a veces para suavizarlas como en el caso de Mirador, y otras para sacar provecho, como en el del diario católico El Matí.
Al término de la Guerra Civil, se exilió a Francia y allí participó en la Resistencia francesa. Dirigió el periódico clandestino Catalunya, publicado en Toulouse durante la ocupación nazi como órgano de la Aliança Nacional de Catalunya y con ayuda del Partido Comunista francés, aunque se siguió publicando después de la Liberación en 1944. Desde esta publicación solicitó el apoyo de los refugiados republicanos hacia la Francia resistente, a pesar del criticable papel jugado por el gobierno del Frente Popular francés durante la Guerra Civil y frente al exilio en 1939 y 1940. Allí se vio involucrado en el confuso asesinato de un militante del PSUC, Llibert Estartús, en 1944 acusado de delación. También fue corrector de la Revista de Catalunya editada en París a finales de los años cuarenta bajo la dirección de Mestre Fabra. A partir de 1954 residió en Caracas, donde fue secretario del Consejo de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela y redactor de la sección inter- nacional de Radio Caracas Televisión. Junto a la actividad periodística, publicó libros de poemas (Paraules de Combat en 1964 y Resposta a dos amics en 1970), ensayos (Los intelectuales y la cultura de masas y Sobre biografies i altres coses, ambos en 1970); figuró como jurado en los Juegos Florales de 1966 y 1975 celebrados en Caracas; y al mismo tiempo revitalizó su Centro Catalán y presidió el Patronato de Cultura «Terra Ferma».
Regresó a España en 1978 y prosiguió su obra, publicando Catalunya y la Comunidad Económica Europea en 1982, y sobre todo sus memorias Una vida plena. Memòries d’un periodista abans i després de la guerra en
1994. En 1979 entró como redactor del Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), dirigido por Ricard Lobo, y mantuvo asimismo una intensa vida política como militante del Partit dels Socialistes Catalans (PSC). [J MSR]

Bibliografía y fuente
Enciclopedia Catalana, voz «Emili Granier i Barrera», http://www.enciclopedia. cat.
Granier Barrera, Emili, «Carrillo, desmemoriat», L’Avenç, n.º 181, 1994, p. 7.
— «Precisions», L’Avenç, n.º 185, 1994, p. 9,
— «El general Batet i els fets d’Octubre», L’Avenç, n.º 187, 1994, pp. 6-7.
— «La mort d’Estartús», L’Avenç, n.º 201, 1996, pp. 6-7.
Martín Ramos, José Luis, «El PSUC: la primera resistència», L’Avenç, n.º 196,
1995, p. 32.
Martínez Fiol, David, «Actituds continuistes en l’exili: Daniel Domingo Montserrat, marxista i nacionalista radical», L’Avenç, n.º 183, 1994, pp. 55-56.
Poblet, Josep M.ª, Història de l’Esquerra Republicana de Catalunya (1931-1936), Barcelona, Dopesa, 1976.
Ucelay da Cal, Enric, «Wilson i no Lenin: l’esquerra catalana i l’any 1917»,
L’Avenç, n.º 9, 1978, pp. 53-58.

Véase además Granier Barrera, Emilio (Diccionario biográfico del socialismo español 1879-1975)