Iglesias Suárez, Ignacio
Nacimiento: 1912, Mieres, provincia de Asturias
Fallecimiento 15/10/2005, París (Francia)
Biografía:
Escritor y editor de diversas publicaciones. Nace en el seno de una familia de mineros muy comprometidos políticamente. Su tío, Nemesio Suárez, fue uno de los fundadores de la Federación Socialista Asturiana, en
1901, mientras que su padre perteneció desde muy joven a las Juventudes Socialistas.
Cursó estudios de Bachillerato, como alumno libre, en el Instituto Jovellanos de Gijón, y luego, en la misma ciudad, en la Escuela Industrial, los de Perito Mecánico y Técnico Industrial, con el propósito de acabar siendo ingeniero, deseo frustrado a consecuencia de la Revolución de Octubre de 1934.
Comenzó a militar muy joven y a finales de 1930 funda la Juventud Comunista en Sama de Langreo, centro de la cuenca minera del Nalón; a las pocas semanas, por orden de la dirección del Partido Comunista de Asturias, es expulsado, acusado de trotskista. Contacta con Juan Andrade y Andrés Nin e ingresa en la Oposición, convertida más tarde en Izquierda Comunista. Colabora en la revista Comunismo, órgano teórico de los trotskistas españoles.
Tras el fracaso revolucionario de octubre de 1934, logra escapar y llegar a Madrid. Allí estuvo un par de meses, trasladándose luego a Barcelona, a petición de Nin. Participa muy activamente en la fundación del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), que tuvo lugar el 29 de septiembre de 1935. Asistieron al acto, por el Bloc Obrer i Camperol, Maurín, Bonet, Arquer, Rovira y Coll, y por la Izquierda Comunista, Nin, Molins e Iglesias.
El 18 de julio de 1936 formó parte de una columna, en su mayoría mineros, que se proponía llegar a Madrid e impedir allí la sublevación militar. Se traslada, después, a Barcelona, a donde llega a mediados de enero de 1937. Se incorpora a la redacción de La Batalla, como redactor político; escribe la mayor parte de los editoriales y varios artículos y comentarios. Suspendido el periódico a raíz de los hechos de mayo, Nin le envió a Lérida, en compañía de Víctor Alba, redactor también de La Batalla, para intentar editarla allí. En Lérida recibieron la noticia de la detención de Nin y el inicio de la represión comunista contra los poumistas. Regresaron a Barcelona, ya en la clandestinidad. Puesto en relación con Jordi Arquer, que aún estaba en libertad, se ocupó con él de editar La Batalla clandestina, hasta el verano de 1938, así como Juventud Obrera, hasta que se incorporó a una división militar en la que luchaban militantes socialistas asturianos. Con ellos realiza la evacuación a Francia, acabando en el campo de concentración de Argelès-sur- Mer, cerca de la frontera franco-española.
Participó en la Resistencia durante la II Guerra Mundial. En el exilio francés, Iglesias colaboró también con la dirección del POUM y en 1941 fue detenido por la policía de Vichy, y procesado y condenado por un tribunal militar al servicio de la Gestapo. Condenado a trabajos forzados, fue trasladado al presidio de Eysses el 15 de octubre de 1943. El 30 de mayo de 1944 las tropas alemanas le llevaron al campo de concentración de Dachau, Baviera, cerca de Munich. El 30 de abril de 1945 fue liberado por una unidad del Ejército norteamericano,
Repatriado a Francia, llegó a Toulouse en los primeros días de junio. Se instala en Burdeos, donde había un grupo del POU M que había reanudado la publicación de La Batalla, hacia el mes de junio de 1945. De allí se fue a la capital francesa, donde se estableció la dirección del partido, de la que formaba parte. Hasta los primeros años cincuenta siguió militando en el POUM y colaborando en La Batalla y en otras publicaciones, expresando su tesis sobre el estalinismo como capitalismo de Estado. La Batalla veía la luz cada quincena y además se editaban boletines y hojas de información. Colaboró empleando diversos seudónimos, como «Andrés Suárez», «Luis Soto», «Ramón Puig», etc. También fue director durante unos meses. Publicó su último artículo en La Batalla en junio de 1953, cuando se aparta definitivamente del partido. El 15 de agosto de 1952 había aparecido, en boletín interno, su proyecto de tesis «La URSS. De la revolución socialista al capitalismo de Estado», que firmaba junto a Josep Rebull. Entre junio de 1945 y mayo de 1949 fue también colaborador ocasional del semanario L’Espagne Républicaine.
En 1952 trabajó, durante unos meses y con carácter provisional, en la administración de un diario parisino, Franc-Tireur, en donde estaba también Josep Rebull. En enero de 1953, gracias a su amigo Víctor Alba, entró en la Association Internationale pour la Liberté de la Culture, para ocupar la secretaría de redacción de Cuadernos, revista en lengua española destinada sobre todo a los países latinoamericanos. El Congreso para la Libertad de la Cultura había sido creado en Berlín en 1950, financiado por la CIA y la Fundación Ford, y estaba integrado por escritores socialdemócratas y liberales, como Bertrand Russell, Julian Huxley, Arthur Koestler, André Gide, François Mauriac, Karl Jasper, Upton Sinclair, John Dos Passos, Salvador de Madariaga, William Faulkner, John Steinbeck, Germán Arciniegas…, cuyo propósito era la defensa de la libertad de la cultura y la oposición al totalitarismo estalinista y a toda clase de dictaduras.
El primer número de Cuadernos vio la luz en marzo de 1953. Su difusión estaba prohibida en España. En esta revista colabora con Julián Gorkin. Entre los intelectuales españoles en el exilio participaron Ramón J. Sender, María Zambrano, Américo Castro, Francisco Ayala, Claudio Sánchez Albornoz, Jorge Guillén, Juan Ramón Jiménez y otros muchos más. A ellos se unieron luego escritores residentes en España como Vicente Aleixandre, Julián Marías, Aranguren, Tierno Galván, C. J. Cela, Laín Entralgo; y entre los latinoamericanos, Alfonso Reyes, Roa Bastos, Manach, Gabriela Mistral, Borges, Murena, Verissimo, Rosa Arciniegas, Luis Alberto Sánchez, etc. También contó con las firmas de conocidos hispanistas franceses como Jean Cassou, Charles V. Aubrun y Jean Camp.
Trabajaría como secretario editorial en Cuadernos de 1953 a 1965. También en su sucesora Mundo Nuevo, el equivalente español de Encounter, hasta abril de 1971. Se ocupó, por último, de la revista de ciencias sociales Aportes, hasta octubre de 1972, fecha de su jubilación del periodismo.
Fue colaborador, además, de distintas revistas latinoamericanas, en temas literarios por lo general, así como en Ibérica y España Libre, publicaciones antifranquistas editadas en Nueva York; y también de algunas revistas españolas, como Revista de Occidente, Cambio 16, Historia y Vida e Índice. Falleció en el distrito de L’Haÿ-les-Roses, París, el 15 de octubre de 2005.
Obras: Trotsky et la Révolution espagnole (Lausanne, Éditions du Monde, 1974, con traducción española de la editorial ZERO, Bilbao, 1976); con el seudónimo de «Andrés Suárez», El proceso contra el POUM. Un episodio de la revolución española (París, Ruedo Ibérico, 1974); La fase final de la Guerra Civil (Barcelona, Planeta, 1977); y León Trotsky y España (1930-1939) (Júcar-Gijón, 1977). [JCSI]
Fuentes
Iglesias Suárez, Ignacio, Experiencias de la revolución, Barcelona, Laectes, 2003.
«Ignacio Iglesias (1912_2005)», http://www.fundanin.org/iglesias.htm.