Lezama y González del Campillo, Antonio de

Archivo

Lezama y González del Campillo, Antonio de

Nacimiento: 29/3/1882, Laguardia, provincia de Álava

Fallecimiento 1971, Madrid, provincia de Madrid

Biografía:

Descendiente de guerreros emparentados con el rey de Navarra, Antonio de Lezama nació el 29 de marzo de 1882 en la ciudad alavesa de Laguardia, en el seno de una familia acomodada y liberal, pero que, venida a menos, tuvo que abandonar las tierras vascas para trasladarse a Valencia y Madrid. El padre, Eladio de Lezama, fue gobernador civil en varias ocasiones y director del periódico progresista madrileño La Justicia.
Cursó primaria y secundaria en su localidad natal y en Vitoria, estudiando la carrera de Leyes en Valladolid, ciudad que tendría una influencia decisiva en su formación, ya que a finales del siglo XIX era cuna de librepensadores y republicanos. Al acabar Derecho, contrajo matrimonio con María Gil, una mujer de fuerte carácter con la que apenas convivió.
Antonio de Lezama llevaba en las venas el periodismo, pero no un periodismo suave y acomodaticio, sino peleón, controvertido y polémico, lo que le llevó a sostener intensas discusiones con las clases políticas dirigentes, querellas en muchas ocasiones fueron resueltas mediante la espada en duelos a medianoche. Escribió sus primeros artículos para uno de los principales periódicos de España, El Liberal, diario progresista que se editaba a la vez en Madrid, Barcelona y Sevilla. Sin dejar el periódico de Miguel Moya, Lezama dirigiría a partir de
1913 la revista El Libro Popular, dedicada a difundir entre las clases menos pudientes libros de los clásicos y de autores contemporáneos. Lezama quería vivir el periodismo a pie de calle, en contacto con la realidad, por ello se hizo corresponsal de guerra, cubriendo para El Liberal el conflicto de Marruecos y la I Guerra Mundial desde los frentes. Sus artículos bélicos, siempre polémicos, le llevaron a sostener enconados debates periodísticos con personajes como Alfredo Kindelán o Emilio Herrera, en torno a cuestiones de estrategia o a la capacidad bélica de determinados instrumentos de guerra como el dirigible. Fue durante la I Guerra Mundial cuando Lezama adquirió nombre de gran periodista, colaborando asiduamente en La Tribuna, La Correspondencia Militar y El Imparcial, fundando la revista Alas, dedicada a la aviación, y el periódico Los Aliados, del que sería subdirector y en el que colaborarían muchos de los escritores y políticos aliadófilos de España: Luis Araquistáin, Pérez Galdós, Antonio Machado, Ángel Samblancat, Adolfo Marsillach, Luis de Tapia, Miguel de Unamuno, Mariano de Cavia o Valle-Inclán, quien publicaría en este periódico Rosa de Llamas.
Labrado su prestigio a fuerza de trabajo y de acción en las publicaciones antes citadas, su momento culminante en el periodismo español llegó cuando Antonio Hermosilla y Luis de Oteiza fundaron el periódico republicano La Libertad, del que Lezama sería redactor jefe, en 1925, y subdirector después del golpe de Estado de 1936.
Uno de los episodios más apasionantes de la vida de Lezama tuvo lugar al final de la Guerra Civil. Mientras cientos de miles de españoles huían del país por donde podían y al país que fuese, Lezama y un grupo de intelectuales, entre los que se encontraban Antonio Hermosilla (propietario y director de La Libertad), Eduardo Ontañón, Antonio Aparicio, Arturo Soria, Edmundo Barbero y Fernando Echeverría, decidieron asilarse en la Embajada de Chile en Madrid, donde permanecieron hasta noviembre de 1940 atreviéndose a publicar, a mano, dos periódicos clandestinos antifranquistas: El Cometa y Luna.
A principios de 1941, Lezama llega a Chile y de inmediato se pone al servicio de las organizaciones republicanas en el exilio con la esperanza puesta en una pronta vuelta a España, pues no concibe que la victoria aliada no sea, a la vez, la derrota de la dictadura franquista. Con esa esperanza, fundaría en 1942 en Santiago de Chile España Libre, periódico que quería dar a conocer las razones de los republicanos españoles a todos los chilenos para que llegado el día ayudaran a derrumbar la tiranía española. En ese sentido, España Libre dedicará buena parte de sus páginas a demostrar los vínculos existentes entre el régimen de Franco y los de Hitler y Mussolini. Colaboradores habituales del diario fueron, entre otros, Ferrater Mora, Vicente Mengod, Luis Pérez Infante, Antonio Aparicio, Álvaro de Albornoz y Rodrigo Soriano. A finales de 1943, Carlos Becerra y Mario Planet, dos de los periodistas más acreditados de Chile, fundan Las Noticias de Última Hora, diario que se encargaría de seguir al minuto los acontecimientos más destacados de la II Guerra Mundial. Antonio de Lezama fue el encargado de escribir los artículos de fondo, unos artículos que demuestran la enorme cultura y el profundo compromiso con la libertad del periodista alavés.
En 1948, Lezama colabora con Occidente, revista relacionada con la masonería chilena y en la que escribe de todo menos de política interior chilena. Su último trabajo periodístico sería la dirección de La Revista Masónica de Chile, tarea que comparte con el prestigioso escritor chileno Ernesto Silva San Román.
Periodista vocacional, hombre de acción, estudiante eterno –a lo largo de su vida se licenció en Derecho, Filosofía y Letras, Ciencias Históricas, Ciencias Políticas y Económicas, y Filología Española–, fue un hombre de una cultura poco común que condicionaría tanto su estilo literario como la amplísima gama de temáticas que trató. Seguidor de Azaña, luego de Negrín, regresó a España en 1970 porque veía la muerte venir y quería que le sorprendiera con los pies en su tierra nativa. Murió en Madrid en 1971.
Obras destacadas: Los caballeros de Alcántara: en las tierras del odio y la sangre (Madrid, 1923); El arco en la cueva (Madrid, 1925); La cantinera de Monte Arruit (Madrid, 1927); Enemigos de la conciencia y la humanidad (Santiago de Chile, 1942); El fanatismo católico (Santiago de Chile,
1961). [PLAV] Bibliografía y fuente
Ramírez, Penélope, El exilio español en Chile tras la Guerra Civil (1936-1939). El ejemplo de Antonio de Lezama, Tesis doctoral, Logroño, Universidad de la Rioja, 2006.
Jans, Sebastián, «Antonio de Lezama y González del Campillo. Crónica de un masón español exiliado en Chile», en: http://www.geocities.com/sebastianjans/de_lezama.htm.