Murià Romaní, Anna

Archivo

Murià Romaní, Anna

Nacimiento: [1904], Barcelona, provincia de Barcelona

Fallecimiento ??/9/[2002], Terrassa, provincia de Barcelona

Biografía:

Nacida en el seno de una familia acomodada, era hija del director de cine y periodista Magí Murià i Torrents, del que adoptó el gusto por la litera- tura y la escritura. Estudió en un colegio privado femenino y en 1910 ingresó en el colegio francés de monjas de las Damas Negras. Años más
tarde, su familia cambiaría de barrio y también de escuela, aunque siempre se educó en colegios religiosos. En 1917 entró en el Instituto de Cultura y Biblioteca Popular de la Mujer, entidad dedicada a la educación y promoción femenina. En este centro estudió Comercio e inglés.
Desde muy joven se implicó en la militancia nacionalista y en asociaciones reivindicativas del Estado catalán. Los acontecimientos de la I Guerra Mundial y la Revolución rusa marcaron profundamente su adolescencia y primera juventud, así como las luchas del catalanismo y la agitación en las calles. En 1921 comenzó a trabajar en la Junta Provincial de Protección de la Infancia e inició una serie de colaboraciones como articulista en distintos medios de comunicación, forjando para siempre su vocación como periodista y escritora. En 1926 colaboró en la revista La Dona Catalana, de la cual era director su padre, y posteriormente en el diario La Nau, dirigido por Antoni Rovira i Virgili, La Rambla, Diario de Catalunya y Meridià.
En 1929 entró en la secretaría del Sindicato Agrícola de San Isidro, y en la del Club Femenino de Deportes, y dos años más tarde ingresó en la sección femenina de Acción Catalana Republicana. Participó en campañas a favor del indulto de los presos políticos o en la recogida de firmas para solicitar el Estatuto de Cataluña.
La proclamación de la República fue un hito en su vida, como consecuencia de su marcado catalanismo y su apoyo a la autonomía. En 1932 se afilió a Esquerra Republicana de Cataluña y se estrenó como novelista con Joana Mas (1933). Se hizo funcionaria de la Generalitat y comenzó a estudiar el Bachillerato nocturno organizado por una de las entidades más significativas y con más prestigio del momento, el Ateneo Enciclopédico Popular. De esta manera, se integró en el ambiente cultural y político de los ateneos de la República. En estos años de preguerra era una joven escritora-periodista preocupada por la injusticia e inclinada hacia la idea de que se precisaba una revolución política, social y moral que eliminara el problema de fondo, es decir, la sociedad burguesa y sus valores represivos. A lo largo de su dilatada carrera, Anna Murià cultivó una gran diversidad de géneros literarios y periodísticos, entre los que destaca la crónica, género que utilizaba para retratar las realidades históricas de las que fue testigo. Utilizó habitualmente los reportajes y las entrevistas para informar sobre el deporte femenino. Participó en la revista Catalans, publicando cuentos, y en la revista Companya.
Fue una mujer muy activa políticamente, como lo muestra su ingreso en el partido Estat Catalá en 1936, o su presencia en la fundación del Grup Sindical d’Escriptors Catalans. Se incorporó también a la Unió de
Dones de Catalunya y durante la Guerra Civil actuó como secretaria de la Institució de les Lletres Catalanes. Llevó libros a los soldados en el contexto de las milicias de la cultura que se organizaron en diversas zonas. Además, desarrolló su faceta periodística, siendo una de las primeras mujeres responsables de prensa catalana, con su trabajo en el Diari de Catalunya, del que fue directora en los últimos meses de la guerra.
Como mujer comprometida con el Gobierno de la República, en enero de 1939 cruzó la frontera hacia Francia, donde permaneció algunos meses. Unida sentimentalmente al poeta Agustín Bartra en el mes de octubre, estuvieron en un principio en la República Dominicana y Cuba. Sin embargo, desde 1941 su nuevo lugar de residencia será México, donde se dedicó a su familia, a la traducción, a la creación literaria y a la colaboración en la revista Lletres, fundada por su marido, Josep Carner y Pere Calders. Durante los años 1949-1950 residieron en Esta- dos Unidos e intentó integrarse en el mundo de la cultura que la rodeaba y no exclusivamente el de los exiliados catalanes. En las publicaciones del exilio escribió crítica literaria, crónicas y otros géneros periodísticos en revistas catalanas, como Catalunya, La Nova Revista y Pont Blau. En 1961 volvió de nuevo a Estados Unidos con una beca otorgada por la Fundación Guggenheim a Bartra. El matrimonio Murià- Bartra decidió volver a Cataluña en 1970, donde la extensa obra periodística y literaria de Anna fue siendo conocida y divulgada. Se instala- ron en Barcelona y después en Tarrasa, y Murià pronto se incorporó a la vida cultural catalana, publicando ensayos, novelas y colaborando con revistas como Serra d’Or, Cava Fort, 9Mou, Tretzevents. Cuando su marido murió en 1982 regresó a menudo a México, donde habían quedado sus hijos y nietos.
Es autora de numerosas novelas entre las que destaca La Peixera, Crò- nica de la vida d’Agustí Bartra (1967) y L’obra de Bartra (1975), en las que explica la vida que compartió con el poeta. Con El meravellós viatge de Nico Huehuetl a través de Mèxic obtuvo el Premio Folch i Torres (1973). [MESF]

Bibliografía
Altés, Elvira, Les periodistes en el temps de la república, Barcelona, Colegio de
Periodistas de Cataluña, 2007.
Bacardí, Montserrat, Anna Murià. El vici d’escriure, Barcelona, Pòrtic, 2004.
Barbero Reviejo, Trinidad, «Anna Murià: compromiso, exilio, retorno», en: Manuel Aznar Soler (ed.), Escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, Sevilla, Biblioteca del Exilio/Renacimiento, 2006, pp. 35-48.

Grifell, Quirze, Anna Murià, albúm de records, Barcelona, L’Aixernador, 1992.
Murià, Anna, Aquest será el principi, La Barcelona, Sal, 1986.
— Crónica de la vida de Agustí Bartra, Barcelona, Pórtico, 1990, 3.ª ed.
— Mercé Rodoreda. Cartes a l’Anna Murià, 1939-1956, Barcelona, Ediciones de l’Eixample, 1991, 2.ª ed.
VV. AA., En Homenatge. Anna Murià, Barcelona, Generalitat de Cataluña, 1992.

Navarro i Costabella, Josep (Barcelona, 1898-Ciudad de México, 1949) Prolífico escritor, autor teatral, ensayista y traductor. Fue redactor jefe de La Veu de Catalunya y miembro de la Lliga Regionalista, pero durante la República ingresó en Esquerra Republicana.
Colabora en Mirador durante la Guerra Civil. Biógrafo de Pau Casals. Dirigió la Federación Catalana de Sociedades de Teatro y escribió obras comerciales y de circunstancias.
Se exilió en 1939 en Toulouse. El 16 de octubre de 1942 llegó a Veracruz (México) a bordo del vapor Nyassa, que llevaba pasajeros pro- cedentes de Francia y del Norte de África, según el periódico El Dictamen de Veracruz. En el país azteca fue, sobre todo, guionista de cine. Su crea- ción más famosa fue Ángel o demonio, de 1947. [JCSI]

Bibliografía y fuente
Enciclopèdia Catalana, voz «Josep Navarro i Costabella», http://www.enciclope- dia.cat.
Navarro Costabella, Josep, Catalunya, de cara. Resposta a Joan Comorera, Ciudad de México, Edición del Autor, s.f.