Pascual-Leone Forner, Álvaro
Nacimiento: 1896, Vinaroz, provincia de Castellón
Fallecimiento 1965, Ciudad de México (México)
Biografía:
Aunque nacido en Vinaroz, pasó su infancia y juventud en Alicante, ciudad donde estudió, fue discípulo de los renovadores del republicanismo Antonio Rico Cabot y Salvador Sellés, y estableció amistad con Carlos Esplá, José Alonso Mallol, los hermanos Botella, Lorenzo Carbonell y un nutrido grupo de jóvenes republicanos con los que fundaría en 1913 el diario El Luchador, periódico de ideas avanzadas y principal trinchera de combate contra la Monarquía alfonsina.
Estudiante brillante, fue, junto a Alonso Mallol y Carlos Esplá, uno de los promotores del Sindicato de Estudiantes de Alicante, hecho que, unido a su activismo periodístico republicano, le acarreó numerosas detenciones y multas. En 1915 se trasladó a Valencia para estudiar Derecho, llegando a ser uno de los discípulos predilectos de Mariano Gómez, quien sería presidente del Tribunal Supremo durante la República. Su indudable interés por el Derecho no le hizo nunca dejar de lado su vocación periodística y, si en Alicante fundó El Luchador, periódico en el que colaboraría hasta que cerró sus rotativas como consecuencia de la victoria rebelde, en Valencia sería uno de los puntales de El Pueblo, el periódico creado por Blasco Ibáñez y que dirigía Félix de Azzati con la ayuda de Vicente Marco Miranda. Animado por la llegada a la capital del Turia de Carlos Esplá en 1916, frecuentó la Casa de la Democracia, sede del Partido de Unión Republicana Autonomista (PURA) junto a los hermanos Estellés, los hermanos Just, el historiador Vicente Llorens, el escultor Julio Antonio, Braulio Solsona, los hermanos Malbuyson y el propio Esplá, siendo Leone quien bautizaría al grupo como la «Generación del Alma Joven», nombre que dio lugar al nacimiento de una revista homónima que él mismo dirigió.
Un poco distanciado de las ideas centralistas que defendía Azzati desde El Pueblo, fundó la Juventud Republicana Nacionalista en 1918, grupo político que pretendía quitar el monopolio valencianista a los grupos derechistas que lo monopolizaban hasta entonces como « Lo Rat Penat». Orador de gran locuacidad, se dedicó a escribir artículos defendiendo un nacionalismo moderado de izquierdas y republicano, pero con un éxito relativo. En 1921 fundó la revista Patria Nova, que abundaba en esas ideas, colaborando al mismo tiempo en el diario El Socialista. En uno de sus artículos más celebrados, Álvaro Pascual, en contraposición a la teoría de la soberanía nacional, elaboró la de la Noluntad Nacional, o sea la voluntad de los españoles de no hacer nada, una voluntad que nacía por siglos de malos gobiernos que habían inoculado en el pueblo una indolencia que era preciso cortar de forma rápida y pedagógica.
Con la instauración de la República, fue elegido concejal del Ayunta- miento de Valencia y diputado a Cortes Constituyentes por el PURA, siendo nombrado director general de Administración Local en octubre de 1933 y uno de los redactores del anteproyecto del Estatuto valenciano. Durante este tiempo sigue escribiendo para El Luchador, El Pueblo, La Libertad, La Correspondencia y La Voz de Valencia, aunque siempre limita- do por las obligaciones de su cargo. En las elecciones de febrero de 1936 obtuvo de nuevo el acta parlamentaria por la provincia de Almería en las listas del Frente Popular, logrando un año después la plaza de magistrado del Tribunal Supremo. Al acabar la guerra se exilió en Francia, siendo uno de los vocales de la Diputación Permanente de las Cortes. En 1940 se trasladó a México, volviendo a retomar su actividad periodística como redactor de Excélsior y El Nacional, periódico oficialista del Gobierno mexicano, aunque su principal empeño periodístico sería la fundación y dirección de España con Honra, título que tenía su origen en el grito de los marineros de Cádiz que dio inicio a la Revolución de 1868 y, sobre todo, en el periódico que en 1924 había fundado Carlos Esplá duran- te su exilio parisino.
Reconocido como un reputado jurista en México, fue nombrado consejero del Instituto Mexicano de la Seguridad Social, cargo que compaginó con sus numerosos compromisos periodísticos, siempre encaminados a contribuir al derrocamiento de la dictadura franquista. Entre otros muchos, fue redactor y colaborador de España, España Nueva, Mediterrani y La Nostra Revista, desempeñando, a través de sus artículos y de sus intervenciones políticas, un papel fundamental en la restauración de los órganos constitucionales en el exilio. Murió en la capital del Distrito Federal mexicano en 1965, tras una larga enfermedad.
Obras destacadas: Tratado sobre las nacionalidades (Tesis doctoral, Valencia, s.f.); Transformación del concepto de poder público en el siglo XVII (Valencia); La República española existe (México, 1943); Plebiscito, ¡no!, Constitución (México, 1944); Pedro Osuna (México, 1945); México y la seguridad social (México). [PLAV]
Bibliografía
Angosto Vélez, Pedro Luis, Carlos Esplá, una biografía política, Tesis doctoral, Alicante, Universidad de Alicante, 2000.
— España con honra, Madrid, Fundación Pablo Iglesias, s.f.
— El Luchador, 1913-1938, Alicante, Hemeroteca Municipal, s.f.
— El Pueblo, 1915-1933, Valencia, Hemeroteca Municipal, s.f.
Paniagua, Javier y Piqueras, José Antonio, Diccionario biográfico de políticos valencianos, 1910-1923, Valencia, Institució Alfons el Magnanim, 2003.
VV. AA., El exilio español en México, 1939-1982, Ciudad de México, Salvat/Fondo
de Cultura Económica, 1982.