Perla Muñoz, Mariano

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Perla Muñoz, Mariano

Nacimiento: 8/3/1914, Madrid, provincia de Madrid

Fallecimiento [?], Buenos Aires (Argentina)

Biografía:

Antes de la guerra, ya era considerado en Madrid un periodista de la
«nueva ola». Fue redactor de El Sol y secretario del Patronato de Misiones Pedagógicas. Era miembro del Partido Comunista y dirigente del aparato de propaganda.
Durante la guerra fue redactor, crítico de cine, cronista de guerra y, finalmente, director de Mundo Obrero. También lo sería algún tiempo del diario El Sol, bajo control comunista. Junto con otros periodistas del PCE, Clemente Cimorra, Eduardo Ontañón y Jesús Izcaray, fue autor de Madrid es nuestro, sesenta estampas de su defensa, con prólogo del general Miaja, libro galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1937. Colaboró también en la revista Nuevo Cinema.
Según el testimonio de Carlos Sampelayo, «desde antes de la guerra estaba afiliado al Partido Comunista y durante ella tuvo gran preponderancia en los órganos informativos del agit-prop».
Llega a Buenos Aires a fines de 1939 en el Massilia. Se instala y continúa su labor como periodista gracias a la ayuda de Natalio Botana, director y propietario de Crítica. Con colegas como Clemente Cimorra y Arturo Cuadrado Moure, trabaja, pues, en el viejo vespertino. Formó par- te del Centro Republicano Español de Buenos Aires.
En la década de 1940 ejerció su profesión, sobre todo, en Crítica y El Sol de Buenos Aires. Al mismo tiempo, fue secretario de la revista Pensamiento Español (1942-1944). En agosto de 1946 salió a la calle la revista Qué Sucedió en Siete Días. Su modelo era la revista Time y su consigna era informar y explicar. Entre sus colaboradores estaban Mariano Perla y Ernesto Sábato. La revista tuvo éxito y llegó a vender 100.000 ejemplares. Fue clausurada en septiembre de 1947, pero reapareció en 1956. También cultivó la crítica cinematográfica y escribió guiones cinematográficos, como el de Mirad los lirios del campo (1947). Además, era un afamado crítico de teatro.
En la década de 1950 se convirtió en un personaje de la historia de la televisión y del cine en Argentina. Profesionalmente consiguió situarse bien y fue un presentador cotizado en la televisión. Modificó su posición política, haciéndose anticomunista, y llegó a ser el introductor de la agencia EFE en Buenos Aires. Fue conocido, por ejemplo, por el programa «Mesa de credos», en Canal 7, en los años sesenta; y también por su trabajo en la radio y sus comentarios televisados sobre la actualidad inter- nacional.
Según el testimonio de su amigo Francisco Ayala, murió olvidado:
«Varios años hubo de pasar allí este amigo, entregado al brujuleo y ajetreo de su profesión, hasta que de pronto, un día, por misterio de la televisión, le vimos ascender de modo fulminante hasta la cumbre de la fama. De la noche a la mañana, se había convertido en una celebridad. Su nombre estaba en todas las bocas; su estampa era reconocida y aclamada por los transeúntes con quienes se cruzaba en la calle: celebridades. Luego, de pronto, con igual celeridad y de la misma manera inexplicable, se apagó su estrella. Súbitamente, desapareció de la esfera pública y, sin que nadie pueda saber cómo ni por qué, regresó a la oscuridad de donde había salido. Ni su imagen ni el nombre sonado de Mariano Perla le decían ya nada a nadie. Y poco después de su eclipse supimos sus amigos que Mariano había muerto». [JCSI]

Bibliografía
Ayala, Francisco «Recuerdo de Mariano Perla», El País, 2 de agosto de 1980.
Maná Delgado, Gemma, La voz de los náufragos: la narrativa republicana entre
1936 y 1939, Madrid, Ediciones de la Torre, 1997.
Sampelayo Carrasco, Carlos, Los que no volvieron, Barcelona, Libros de la Fron- tera, 1975.