Rial Vázquez, José

Archivo

Rial Vázquez, José

Nacimiento: 11/6/1888, Olomgapor-Sanvales (Filipinas)

Fallecimiento 11/11/1973, Santa Cruz de Tenerife, provincia de Tenerife

Biografía:

Nacido en Filipinas a los pocos años se viene a la Península, donde conoce a Eduardo Zamacois y es destinado el año 1911 como farero a la Isla de Lobos, al Norte de Fuerteventura, donde permanece tres años. Esta profesión la ejerció, posteriormente, en La Isleta (Las Palmas). En 1914 empieza a escribir como periodista en Florilegio (1913-1915) de Las Palmas, la revista que dirige Sebastián Santana Padilla, en la última etapa de vida de la publicación. También trabaja en La Provincia como redactor y desde 1927 como redactor jefe. Además de muchas editoriales, escribe crónicas con el seudónimo «José Cadenas del Mar», entre otras las de «viaje» con muchas referencias a las otras islas. En 1931 se traslada a Tenerife y colabora en los dos principales diarios: La Tarde, el vespertino republicano avanzado que había fundado Víctor Zurita, y el diario La Prensa, republicano moderado, fundado por Leoncio Rodríguez, de gran coherencia ideológica que le llevó a un exilio interior durante el franquismo.
En Tenerife, Rial es nombrado director de La Hora, el diario tinerfeñista de corta duración que se publica en 1931. Luego pasa, como redactor jefe, al diario republicano Hoy de Santa Cruz de Tenerife, hasta que los editores tuvieron que prescindir de él porque carecían de medios económicos con que seguir abonándole el sueldo. Posteriormente, además de escribir para otros periódicos de América y Filipinas, trabaja en el diario progresista 14 de Abril, órgano de Izquierda Republicana y defensor del Frente Popular y de los trabajadores, semanario que había aparecido en Santa Cruz dirigido por Luis Rodríguez Figueroa, luego asesina- do por los franquistas, y donde colaboraron otros represaliados como Pedro García Cabrera.
Con la sublevación militar, es detenido el día 20 de julio de 1936, primero en el barco-penal Santa Rosa de Lima, surto en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde participó en la redacción del periódico manuscrito Ratonerías, del que se llegaron a confeccionar diecisiete números. Después pasó al penal de Gando, en Las Palmas, y es posterior- mente deportado, con treinta y siete compañeros más, entre los que se encontraba el poeta gomero Pedro García Cabrera, condenados todos a trabajos forzados a Río de Oro, en el África española. A su llegada escapa con sus compañeros, toman el fuerte del Sahara, donde muere el alférez Malo, y luego el buque correo Viera y Clavijo, fugándose a Dakar con veintidós de ellos, más los miembros de la guarnición, pasajeros y tripulantes. Toda la odisea la cuenta posteriormente él mismo, bajo el seudónimo de «José Sahareño», en el libro Villa Cisneros. Deportación y fuga de un grupo de Antifascistas (Valencia, Ediciones Españolas, 1937).
En Dakar, el periódico de derechas Paris-Dakar escribe un artículo denigratorio de los republicanos, acusándoles de haber violado a las mujeres del Fuerte, por lo que van a protestar al rotativo y, pasados unos días, publican lo ocurrido en el semanario S.F.I.O., del Sindicato Francés Internacionalista Obrero de tendencia socialista. De allí marchan a Francia en los buques que hacían la ruta Buenos Aires-Marsella; para pasar después a la zona republicana, donde son recibidos como héroes por las autoridades de Valencia, y desde donde se difunde la gesta, hasta el punto de que la reputada filósofa María Zambrano publica un artículo sobre su fuga hacia la libertad, en la revista Hora de España de 7 de julio de
1937.
En la España leal a la República se reintegra al Ministerio de Obras Públicas y participa en las actividades del Frente Antifascista de Canarias, donde escribe un extenso reportaje sobre la fuga de Villa Cisneros, así como otro informe sobre la situación económica de Canarias que serán publicadas en 1937 por las Ediciones Españolas, editorial republicana.
En el exilio, se mueve primero por Europa y con posterioridad recorre más de media América. En 1939, con la caída de Barcelona, pasa a Francia donde es internado en varios campos de concentración como el de Saint-Cyprien donde se encuentra en septiembre; en diciembre está en el de Clocher y en febrero de 1940 en el Hospital de Guéret, desde don- de pasa a París. El 30 de abril de 1940 sale, desde El Havre, en el vapor De la Salle para Santo Domingo, isla a la que arriba el 16 de mayo con
500 refugiados más y donde permanecerá hasta 1942. Interviene en nue- vos proyectos culturales y colabora en el semanario, y luego quincenario, Democracia, que los republicanos y socialistas españoles editan en la isla de Santo Domingo.
En 1944 se traslada a México, entabla amistad con Lucio Martínez Gil, colabora con diversas logias masónicas, escribe con asiduidad para la revista Misterios, hace guiones cinematográficos y publica, en 1952, su poemario Canto a México. Ese año pasa a Venezuela, sigue trabajando para revistas y periódicos como El Universal, el popular diario caraqueño donde también trabaja su hijo, José Antonio Rial González, y la Revista Nacional de Cultura.
Ya con setenta años vuelva a las islas en 1964, se avecinda en Santa Cruz de Tenerife y vuelve a escribir, sobre todo crónicas de eventos artísticos y crítica de arte, para el periódico La Tarde.
Además de su obra sobre sus avatares en la guerra escrita con el seudónimo de «José Sahareño», Villa Cisneros. Deportación y fuga de un grupo de antifascistas (Valencia, 1937), es poeta y narrador, autor de las novelas Las dos Martas (Santa Cruz de Tenerife, s.f.), Isla de Lobos (Madrid, 1926) y La matriz de bronce, una novela histórica sobre Hernán Cortés; así como del volumen Maleficio (Madrid, 1928), que comprende tres novelas cortas con un escenario común, Fuerteventura. También escribe libros de poemas como Frutos tardíos (Las Palmas, 1930), Canto a México y El dolor de la derrota. Su teatro lo recogió en dos volúmenes, editado el primero en Las Palmas en 1926 y el segundo en Santa Cruz de Tenerife en 1961. [JGA]

Bibliografía
Cabrera Déniz, Gregorio, «José Rial: una visión de Lanzarote y Fuerteventura (1927-1931)», en: II Jornadas de Historia de Lanzarote y Fuerteventura, Arrecife, Cabildo Insular de Lanzarote, 1990, vol. 1, pp. 47-70.
Mederos, Alfredo, República y represión franquista en la Palma, Santa Cruz de
Tenerife, Centro de la Cultura Popular Canaria, 2005.
Rodríguez Padrón, Jorge, Primer ensayo para un diccionario de la literatura en
Canarias, Islas Canarias, Viceconsejería de Cultura y Deportes, 1992.
Rial Vázquez, José, Villa Cisneros. Deportación y fuga de un grupo de antifascistas.
José Sahareño, La Laguna, Tierra de Fuego, 2007.

Véase además Rial Vázquez, José (Diccionario biográfico del socialismo español 1879-1975)