Robles Soler, Antonio «Antoniorrobles»

Archivo

Robles Soler, Antonio "Antoniorrobles"

Nacimiento: 18/8/1895, Robledo de Chavela, provincia de Madrid

Fallecimiento 23/1/1983, San Lorenzo de El Escorial, provincia de Madrid

Biografía:

Antonio Joaquín Robles Soler, más conocido como «Antoniorrobles», fue un precursor del periodismo infantil. Estudió Derecho, colaboró en periódicos y revistas, sobre todo humorísticas e infantiles, y en diferentes emisoras de radio.
Su primera colaboración periodística fue para el diario madrileño La Tribuna, al que más tarde enviaría una serie de crónicas de su primer viaje a Italia, tituladas «Postales en color» (1920-1921). Viajó después a Marruecos, y escribió también las crónicas de este viaje para el periódico La Correspondencia de España, con el título de «Humo de kif». En 1923 comenzó a colaborar con la revista Buen Humor, para la que escribían también, entre otros muchos, Ramón Gómez de la Serna, Manuel Abril, Enrique Jardiel Poncela, Juan Pérez Zúñiga y Eduardo Zamacois.
También en 1923 publica Tres (Novela de pueblo) y, al año siguiente, El archipiélago de la muñequería (1924), con prólogo de Ramón Gómez de la Serna. En 1925 salen a la luz sus primeros cuentos para niños en la revista Pinocho de la editorial Calleja, dirigida por Salvador Bartolozzi, uno de los más célebres periódicos dedicados a los niños, publicado en Madrid desde febrero de 1925 hasta diciembre de 1931
En 1927 pasa a trabajar para la editorial Rivadeneyra, competidora de Calleja. Colabora con varias publicaciones, como Gutiérrez, semanario humorístico, donde empieza a utilizar el seudónimo de «Antoniorrobles»; Macaco, revista infantil que dirigía «K- Hito» (Ricardo García López), «el periódico de los niños», editado entre 1928 y 1930 por Luis Montiel en Rivadeneyra; y Estampa, del mismo grupo editorial.
En 1930 funda la revista infantil El Perro, el Ratón y el Gato (1930-
1931), subtitulada «semanario de los niños, los chicos, los bichos y los muñecos», en la que colaboraron autores e ilustradores como Elena Fortún, Manuel Abril, Aristo Téllez y Ramón Gaya; propiedad de CIAP des de mayo de 1930. Editó también desde diciembre de 1927 la sección infantil del lujoso magazine mensual Cosmópolis, que desapareció, arrastrada por la crisis de la CIAP, con el número 42, de julio de 1931.
Colaboró también entre 1931 y 1935 con el diario Ahora, la revista Crónica y con Gente Menuda, suplemento infantil de la revista Blanco y Negro, al tiempo que publicaba libros de cuentos como 26 cuentos infantiles en orden alfabético (1930), 8 cuentos de los juguetes vivos (1931) y 8 cuentos de las cosas de Navidad (1931).
Durante la primera mitad de la década de los treinta continuó escribiendo tanto libros infantiles como novelas destinadas a un público adulto. Entre los primeros destaca Hermanos monigotes (1935) y entre los segundos, Torerito soberbio (1932).
En la Guerra Civil, «Antoniorrobles» apoyó la causa de la República, publicando varias colecciones de cuentos de intención propagandística, entre ellos varias versiones de cuentos clásicos infantiles adaptadas al momento. Tras la derrota, se exilia en México, pasando por Francia. En Burdeos consigue el visado para el viaje hasta México, gracias a la mediación del escritor y diplomático Mauricio Fresco: «Un día del año de 1939 se presentó en el Consulado de México en Burdeos, Francia, el escritor Antoniorrobles, pidiéndome venir a México. Habíamos sido colaboradores en el mismo periódico Ahora, de Madrid. Se embarcó con 16 pesos en los bolsillos y cuatro cartas de recomendación nuestras, para Manuel Horta, director de Jueves de Excélsior y tres amigos más».
Una vez en México, trabaja en la revista Hoy, donde publicó más de doscientos cuentos, en Excélsior, con innumerables artículos, así como en otros diarios y en revistas. Fue director de Los Cuatro Gatos, revista de carácter madrileñista, que habla del Madrid antiguo y en la que colaboran los mejores escritores de México. Obtuvo la Cátedra de Literatura Infantil en la Escuela Nacional de Maestros y entabló relación con numerosos intelectuales y artistas. Publicó numerosos libros, además de realizar una notable labor en la radio, relatando sus propias historias ante el micrófono.
Para el público adulto, publicó en 1944 El refugiado Centauro Flores, donde ofrece, mediante un personaje fantástico, una aguda visión de la Guerra Civil española y el posterior exilio. Escribió también ensayos sobre literatura infantil destinados a maestros, tales como ¿Se comió el lobo a Caperucita? (1942). En su producción infantil destacan 8 estrellas y 8
Cenzontles (1954) y Rompetacones y cien cuentos más (1962).
Regresó a España en 1972, y siguió publicando libros infantiles: Un poeta con dos ruedas (1973), Las tareas del ángel Gurriato (1974), al tiempo que empezaban a reeditarse algunos de sus libros anteriores a la guerra, como Hermanos monigotes. En su pueblo natal (Robledo de Chavela), hay una biblioteca bautizada con su nombre. [JCSI]

Bibliografía
Fresco, Mauricio, La emigración republicana española: una victoria de México, Ciudad de México, Editores Asociados, 1950.
Seoane, María Cruz y Sáiz, María Dolores, Historia del periodismo en España 3. El siglo xx: 1898-1936, Madrid, Alianza, 1996.

Véase además Robles Soler, Antonio Joaquín (Diccionario biográfico del socialismo español 1879-1975)