Samblancat, Ángel

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Samblancat , Ángel

Nacimiento: 1885, Graus, provincia de Huesca

Fallecimiento 1963, Ciudad de México (México)

Biografía:

Cansinos-Assens dijo de Samblancat que era un periodista en estado puro, en el que se encontraba el pulso de la verdadera literatura, alejado de prestidigitadores y falsarios. Nacido en Graus, provincia de Huesca, siendo todavía un niño ingresa por voluntad de su padre, que lo quería sacerdote, en el seminario de Cervera, del que escapa una noche para no volver más. Instalado en Barcelona, estudia el Bachillerato para después seguir la carrera de Leyes, carrera que apenas ejerció hasta la Guerra Civil. Fue en la Universidad de Barcelona donde le llegó la llamada del periodismo de combate, escribiendo sus primeros artículos para El Liberal de Madrid, unos artículos furiosos y contundentes como llamaradas, tanto que tuvo que salir de España para evitar ingresar en la cárcel. A su regreso de París en 1913, su amigo Francisco Pintado le propuso que participase en un proyecto que tenía en mente desde hacía meses: la fundación de un diario que defendiese los intereses del proletariado y denunciase a los explotadores, Los Miserables, que se proclamaba «defensor de los que sufren hambre y sed de justicia». Los Miserables fue un periódico de izquierdas que utilizaba un estilo muy directo para denunciar todo tipo de abusos políticos y económicos, era además radicalmente antimonárquico y anticlerical, lo que hizo que fuese perseguido con saña por los diversos poderes, imponiéndole multas, cierres, tachando muchos de sus artículos y encarcelando a sus redactores.
Enamorado de la figura política y literaria de Blasco Ibáñez, Samblancat se propuso poner en pie en Barcelona un movimiento social parecido al que Blasco fundó en su Valencia natal. Con el respaldo del periódico El Diluvio, del que fue fundador, director y redactor, se presentó a las elecciones legislativas de 1914 y 1916 en la candidatura de Renovación Republicana, primero, y de Reivindicación Republicana Autonomista, después, acompañado por Miguel Lairet, Gabriel Alomar, el doctor Que- raltó, Jaume Brossa y Josep Antich, sin conseguir el acta de diputado en ninguna de las dos ocasiones. Dedicado en cuerpo y alma al periodismo de combate, que nunca dejaría, funda en 1915 en Huesca, junto a Joaquín Maurín, Felipe Alaiz y Ramón Acín, uno de los diarios más radicales que jamás hubo en esa provincia, Talión, publicación de marcada influencia costista, anticlerical, anticaciquil y defensor a ultranza de las libertades y derechos sociales. Hombre bueno, generoso, bohemio, de aspecto estrafalario, Samblancat ingresó en la masonería con el nombre simbólico de «Lucifer», bajo el padrinazgo de Eduardo Barriobero.
Sin ceder un ápice en sus convicciones, Samblancat va radicalizando su pensamiento al calor de las huelgas que se suceden en España y de la deriva de la Monarquía alfonsina. En 1919 es encarcelado en la prisión de Moncloa por unos artículos publicados en El Diluvio y El Motín, lo que no le impide, mediante mil argucias, continuar escribiendo para varios periódicos como España Nueva y Floreal. A finales de ese mismo año, una vez excarcelado, participa en la fundación de Lucha Social, periódico sindicalista y revolucionario de Lérida, colaborando también en El Comunista de Zaragoza. De una vitalidad a prueba de presidios, Samblancat fue nombrado director literario de la revista comunista madrileña Nueva Sen- da, revista que sólo tendrá dos años de vida por decisión de su propietario. Como respuesta al cierre de la publicación, en compañía de varios de sus redactores, funda en Madrid Nuevos Rumbos, mientras escribe en El Parlamentario, donde traba gran amistad con Basilio Álvarez, Eugenio Noel y Alfonso Vidal.
Con la prensa amordazada por la dictadura de Primo de Rivera, Ángel Samblancat se decide a iniciarse en la narrativa, escribiendo una serie de novelas críticas, con un estilo muy depurado y personal, que hoy están siendo recuperadas por la crítica y los investigadores literarios. En las elecciones de junio de 1931 fue elegido diputado por los federales dentro de la coalición que encabezaba Esquerra Republicana. Director de La Campana de Gracia, CNT, Solidaridad Obrera, Tierra y Libertad y colaborador de más de una decena de periódicos durante el periodo republicano, al llegar la guerra fue nombrado presidente del Tribunal Popular que actuaba en el buque Uruguay, situado en el puerto de Barcelona, siendo ascendido a magistrado del Tribunal de Casación de Cataluña en 1937, aunque continuó escribiendo para Mi Revista y En Ruta, periódicos libertarios.
Exiliado durante tres años en Francia, en 1942 embarcó en el Nyassa rumbo a México. Convertido por necesidad en traductor para Costa-Amic y Pax, cultivó la poesía y el ensayo, fue profesor de griego y latín, y continuó escribiendo para los principales periódicos del exilio, entre ellos España, órgano de la Junta Española de Liberación. Sin embargo, su producción literaria sufrió la embestida de la guerra y menguó de forma considerable. Murió en México el 24 de febrero de 1963.
Obras destacadas: La cuerda de los deportados (Barcelona, 1922); Jesús atado a la columna (Barcelona, 1925); Con el corazón extasiado (Barcelona,
1926); Barro en las alas (Barcelona, 1927); La ascensión de María Magda- lena (Barcelona, 1927); El hijo del Sr. Esteve (Barcelona, 1929); El aire podrido. El ambiente social de España durante la dictadura (Madrid, 1930); Hubo una Francia. Ocaso de Occidente (México, 1945); Caravana nazarena. El sudor de sangre del antifascista español (México, 1947). [PLAV]

Bibliografía
Capdevilla, Lluís, L’epopeia de «Los Miserables», Barcelona, 1927.
Madrid Santos, Francisco, Prensa anarquista y anarcosindicalista en España desde la I Internacional a la Guerra Civil, Tesis doctoral, edición microfilmada, Bar- celona, Universitat de Barcelona, 1991.
Samblancat Miranda, Neus, Ideario y ficción en la obra novelística de Ángel Sam- blancat, 1922-1945, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 1993.
— «Samblancat modernista: erotismo, misticismo y compromiso político. La parodia del mundo burgués», Turia, n.º 54, noviembre de 2000, p. 233.
— El oasis de «Los Miserables»: arte para la vida en Ángel Samblancat, en http://
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