Villanueva Oñate, Francisco

Villanueva Oñate, Francisco

Nacimiento: 3/2/1875, Cuenca, provincia de Cuenca

Fallecimiento 1946, Ciudad de México (México)

Estudia Filosofía y Letras en la Universidad Central. Histórico militante republicano. Colaborador de El Progreso, que dirigió Alejandro Lerroux. Redactor de El Mercantil Valenciano y El Pueblo, de Valencia, durante los últimos años del siglo XIX.
En 1903 dirigió El Radical, de Valencia, fundado por Rodrigo Soria- no. Ocupó este puesto hasta 1906, cuando pasa a ser director de España Nueva, de Madrid, del que era director gerente Rodrigo Soriano.
En 1908 comienza a trabajar para la Sociedad Editorial de España. En 1910 ingresó en la redacción de El Radical, de Madrid, fundado por Lerroux. Fue también redactor jefe de La Publicidad de Barcelona, el periódico republicano más importante de la ciudad condal.
En 1913 se hizo cargo de la dirección de El Liberal, de Bilbao, cargo que ejerció hasta 1921, en que pasó a ocuparse de las ediciones de provincias de El Liberal, de Madrid, que comenzó a dirigir desde 1923. Este diario atravesaba entonces la crisis que había supuesto su escisión y la salida a la calle del nuevo diario La Libertad, donde fue a parar una buena parte de los redactores. Su llegada coincide, además, con el cambio de propiedad de la empresa editora, que pasa a ser la Sociedad Editora Universal de los hermanos Busquets.
Villanueva supo continuar la tradición y renovarlo al mismo tiempo, gracias, sobre todo, en un primer momento, al seguimiento informativo de las campañas de Marruecos y de las responsabilidades derivadas del desastre de Annual. La dictadura de Primo de Rivera, iniciada en septiembre de 1923, supuso una coyuntura difícil para el diario, pero, bajo su dirección, llegará a la II República en muy buena situación y será uno de los grandes diarios republicanos.
Al estallar la Guerra Civil española, Villanueva prestó apoyo a la causa republicana, suscribiendo todos los manifiestos e iniciativas intelectuales antifascistas. Terminada la contienda, se exilió a México. Llega a Vera- cruz el 27 de julio de 1939 a bordo del vapor Mexique. Continuó durante algunos años sus actividades profesionales, periodísticas y edito- riales. Es autor de Azaña: el gobierno (Moderna, 1941). [JCSI]

Bibliografía y fuentes
Archivo Ministerio de Asuntos Exteriores: JARE, Caja-M.221: Relación de los compatriotas llegados a Veracruz el 27 de julio de 1939 a bordo del vapor Mexique.
Enciclopedia Espasa-Calpe.
Fundación Pablo Iglesias: Informe Quintanilla. Relación de compatriotas llegados a México en el Mexique.
Seoane, María Cruz y Sáiz, María Dolores, Historia del periodismo 3. El siglo xx:
1898-1936, Madrid, Alianza, 1996.