Seminario internacional “Desafíos de la socialdemocracia, la izquierda y el progresismo en el mundo: Experiencias en Europa y en América Latina”

La Fundación Pablo Iglesias, la Fundación por la Democracia y el Instituto Igualdad han organizado el Seminario Internacional: “Desafíos de la socialdemocracia, la izquierda y el progresismo en el mundo: Experiencias en Europa y en América Latina” celebrado en Santiago de Chile los días 27 y 28 de septiembre de 2019.

Las sociedades democráticas actuales utilizan diferentes perspectivas y diversas tecnologías para enfrentar los nuevos problemas. A los antiguos, como la pobreza y la desigualdad, el desempleo y la delincuencia, el terrorismo y las enfermedades, se añaden otros, como la inmigración, el debilitamiento de las instituciones, la desconfianza, el malestar, la atomización de las izquierdas y las derechas y la corrupción. Estos y otros problemas de la misma naturaleza son afrontados de diferente manera en Europa y en América Latina.

A la derecha tradicional, que coloca el esfuerzo individual en la base del desarrollo económico y cultural, asistimos a la emergencia, tanto en Europa como en América Latina, de la extrema derecha, que carece de complejos ante su falta de sensibilidad en materia de derechos humanos, su misoginia, su xenofobia, su homofobia, etc.

En este sentido, ¿cuál sería el principal desafío de la socialdemocracia, la izquierda y el progresismo en el mundo?, ¿combatir a la extrema derecha?, ¿luchar en contra del populismo?, ¿impulsar el Estado social de Bienestar? Estas y otras preguntas requieren respuestas diferentes.

Este foro internacional reunió a actores relevantes de España, Italia, Argentina, Uruguay y Chile para poner en común experiencias y así explorar la posibilidad de una agenda conjunta para enfrentar los desafíos que la nueva sociedad nos impone.

Programa

Fecha

Sep 27 2019 - Sep 28 2019
Categoría
Código QR