La represión franquista y la cultura punitiva
El franquismo fue un régimen represivo de exclusión ideológica y social que marcó la sociedad española durante casi cuarenta años. La dictadura militar persiguió todo aquello que representara la anti-España: eliminó y encarceló personas, incautó bienes, ilegalizó organizaciones y asociaciones, destruyó publicaciones y depuró funcionarios en un intento de borrar las iniciativas y las ideas de los enemigos de la sociedad española. La represión social, económica y cultural formó parte de la política de los militares sublevados y fue un capítulo más de la violencia ejercida por la dictadura franquista. Su propósito era limpiar y purificar el país de las personas y de las ideas subversivas que habían adulterado las esencias españolas.
Se trataba de suprimir el pensamiento de los vencidos e imponer el de los vencedores.
En este curso se planteó una reflexión que intentó dar respuesta a las cuestiones sobre la naturaleza de la represión, de la segregación y del control que se ejerció sobre la población civil, ya muy marcada por la traumática experiencia de la guerra. Las prácticas que la dictadura empleó para consolidar su modelo político y social no son conocidas suficientemente en toda su complejidad ya que la represión fue un fenómeno sistémico y tuvo un carácter transversal que dejó su impronta en todos los aspectos de la sociedad española.
Por eso se programó un curso capaz de ofrecer una visión de conjunto que integre diferentes ámbitos de estudio como la historia, la cultura, el derecho, la sociología y la ciencia política. Y al mismo tiempo se propone el análisis del sistema judicial y penitenciario, el papel de la Iglesia y del Ejército, la represión en el ámbito cultural, la limpieza política y la contrarreforma agraria.
El curso estuvo dedicado a la memoria del profesor Julio Aróstegui. A su amplia trayectoria en la investigación y análisis del sistema represivo de la dictadura