El Consejo Asesor es un órgano de apoyo formado por intelectuales, políticos y expertos para la discusión de aspectos técnicos y particulares en distintos ámbitos de investigación y/o actuación. En la actualidad lo conforman las siguientes personas:

LUIS JIMÉNEZ HERRERO. Transición ecológica.

Es Doctor y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (UCM), Ingeniero Técnico Aeronáutico (UPM), Diplomado en Ingeniería del Petróleo (UCM y UPM), y Diplomado en Evaluación de Proyectos (DSE de Berlín, Alemania).
Es Profesor de “Economía del Medio Ambiente y Desarrollo” y de “Desarrollo Sostenible y Economía Ecológica” en la Facultad de CC. Económicas y en el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad Complutense de Madrid.
Ha sido Director Ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), organismo independiente cuya misión es analizar los procesos de Desarrollo Sostenible. Desde este centro ha dirigido los Informes anuales de Sostenibilidad en España 2008, 2007, y 2006 y ha coordinado el de 2005.
Actualmente es el presidente de la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS), cuya misión es promover la sostenibilidad y el progreso de las sociedades, impulsar respuestas ante el Cambio Global y favorecer la transición hacia nuevos paradigmas de progreso sostenible.
Es autor de numerosas publicaciones, artículos y coautor de varios libros colectivos, así como autor de varios libros sobre Economía del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Cuenta con una dilatada experiencia profesional en los campos de Consultoría e Ingeniería de Proyectos, Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible.

JUAN CRUZ-CIGUDOSA GARCÍA. Transición digital.

Actualmente es Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital en el Gobierno de Navarra.
Con una intensa actividad Académica e Investigadora, es Doctor en Biología por la Universidad de Navarra. Especialista en Genética Humana. Formación científica internacional en Suecia, UK y EEUU. Formación en Dirección Empresarial a través de la Fundación Genoma España, el Instituto de Empresa (IE) y RCC-Harvard Executive Program.
Lleva más de 30 años investigando y liderando equipos de investigación sobre Genética y Genómica.
Entre 2000-2017, Director del Laboratorio de Citogenética del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha publicado más de 200 artículos en revistas científicas internacionales, y dirigido 6 proyectos de investigación y 14 tesis doctorales.
En 2008, funda en Madrid la compañía de biotecnología NIMGenetics, ejerciendo su Dirección Científica y de Innovación hasta 2019, cuando se incorpora al Gobierno de Navarra.

ELOÍSA DEL PINO. Cohesión social y territorial.

Fue directora del Gabinete de María Luisa Carcedo en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Es Doctora en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho por la UNED. Master en Recursos Humanos y Organización por ESIC.
Desde 2007 es Científica Titular en el Instituto Políticas y Bienes Públicos (IPP) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Fue profesora de Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad Rey Juan Carlos y en la Universidad Autónoma Madrid. Ha sido investigadora visitante en centros universitarios de varios países, entre ellos la Universidad de Oxford (2016-2017); la Escuela de Estudios Políticos de la Universidad de Ottawa (2013); la Escuela de Política Social de la Universidad de Kent (2008) y el Instituto de Estudios Políticos de Burdeos (2008). Ha sido editora del blog de análisis Agenda Pública.
Dirigió el Observatorio de Calidad de los Servicios en la Agencia de Evaluación de Políticas y Calidad de los Servicios (AEVAL, Ministerio de Política Territorial).

AMPARO RUBIALES. Igualdad de Género.

Abogada, doctorada en Derecho, profesora universitaria y un referente socialista y feminista. Fue la primera mujer en formar parte de un gobierno andaluz, entre 1982 y 1984, como consejera de Presidencia en el primer Gobierno autonómico de Andalucía.
Ha sido también concejal del Ayuntamiento de Sevilla, senadora, gobernadora civil y delegada del Gobierno en Andalucía, primera mujer en ocupar ese cargo. Fue también diputada nacional, vicepresidenta del Congreso y miembro del Consejo de Estado.

HÉCTOR GÓMEZ. Europa y Mundo.

Secretario de Área de Relaciones Internacionales de la CEF-PSOE y portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados.
Graduado en Derecho, licenciado en Ciencias del Trabajo y diplomado en Turismo.
Ha desarrollado su trayectoria profesional en empresa del sector turístico.
Fue concejal de Desarrollo Local y Juventud en el mandato 2003-2007 del Ayuntamiento de Guía de Isora.
En el Gobierno local 2007-2011 asumió el área de Desarrollo Municipal con delegación de las concejalías de Turismo, Empleo y Desarrollo Local. En el periodo 2011-2015 coordinó el área de Régimen Interior y Desarrollo Municipal.

MANUEL ESCUDERO. Modernización Económica.

Es Licenciado en Empresariales en la Universidad de Deusto, y doctorado en la London School of Economics. Además de ser Secretario de Área de Política Económica y Empleo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, ha sido Asesor Especial de la Oficina del Global Compact de Naciones Unidas en Nueva York.

Actualmente es el embajador jefe de la Delegación Permanente de España ante la OCDE

PILAR ALEGRÍA. Educación.

Actualmente es Ministra de Educación.

Es diplomada en Magisterio, en la especialidad de Educación Primaria por la universidad de Zaragoza, y tiene un Máster Universitario en Estudios Avanzados en Educación Social por la Universidad Complutense.
Nombrada Delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Aragón en febrero 2020, hasta julio de 2021.
Encargada de la ponencia de Educación, Universidades, Cultura y Deportes para el 40 Congreso del PSOE.
Ha sido diputada por Zaragoza en el Congreso de los Diputados entre 2008 y 2015 y miembro de la Ejecutiva Federal entre 2008 y 2012.
Además, entre 2015 y 2019 fue Consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, trabajando especialmente en la ampliación de becas y ayudas universitarias, la extensión de la banda ancha en el territorio y consiguiendo un Pacto por la Ciencia, entre todos los grupos políticos de Aragón, comunidad científica y agentes sociales.
Desde julio de 2019 y hasta febrero de 2020 fue portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza.