Rafael SimancasRafael Simancas nace en Kehl (Alemania), en 1966, donde sus padres emigraron buscando una vida mejor. Regresa a España con ocho años junto a su familia. Creció, estudió, se casó y tuvo a sus dos hijos en la localidad madrileña de Leganés.

Es profesor asociado de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados. Forma parte de los patronatos de la Fundación Pablo Iglesias y de la Fundación Sistema, integra el consejo de redacción de la revista Temas para el Debate y ejerce como subdirector de la revista Sistema Digital.

Ha sido candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, diputado de la Asamblea de Madrid y concejal del Ayuntamiento de Madrid, además de senador.

Autor de varios libros, como Teoría Política del Socialismo en el siglo XXI, Con el corazón a la izquierda, Prisma en rojo, Infraestructuras del transporte en España, Txiqui Benegas-Un hombre de bien, así como otras obras colectivas