Historia del Socialismo

Esta sección pretende recopilar una serie de avances políticos y sociales en la historia, de los cuales el socialismo español ha sido actor principal para su consecución, junto con otras organizaciones políticas, sindicales y movimientos ciudadanos. También se recogerán los datos biográficos de personalidades destacadas en el socialismo.

8 de marzo. Día internacional de la mujer

Publicado el Viernes, 08/03/2019

8 de marzo. Día internacional de la mujer

Los movimientos reivindicativos femeninos protagonizados por mujeres socialistas durante la segunda mitad del siglo XIX quedaron plasmados internacionalmente en un primer gran acto público el día 3 de mayo de 1908, en un teatro de Chicago, celebrando lo que se denominó “Día de la Mujer”. Diez meses más tarde, en Nueva York, las mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos conmemoraron el Día Nacional de la Mujer Trabajadora, con una gran manifestación en demanda de la disminución de su jornada laboral, así como mejoras salariales y su derecho al sufragio.

Comunicado de la Fundación Pablo Iglesias ante los daños realizados al mausoleo

La Fundación Pablo Iglesias expresa su más absoluta repulsa ante los daños realizados, entre otros, al mausoleo de Pablo Iglesias en el Cementerio Civil de Madrid.

28/12/2004 Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de

El 28 de diciembre de 2004 entraba en vigor la Ley contra la Violencia de Género, primera ley integral para uno de los principales problemas de la sociedad española. Previa a ella se habían aprobado un par de planes de acción contra la violencia de género así como una ley para la regulación de las medidas de protección, pero esta nueva ley sería la respuesta integradora a todos los ámbitos relativos a la violencia machista, convirtiéndose en la primera de este tipo en toda Europa.

15/12/1931 Primer Gobierno Constitucional. Largo, Prieto y De los Ríos como mini

El día 15 de diciembre de 1931 formó Manuel Azaña su segundo gobierno –y tercero de la República–, que sería el más largo y fructífero de todos los del nuevo régimen, y que presentó a las Cortes dos días más tarde. Tras tensos debates, sobre todo por la discusión de los artículos vinculados con la relación Iglesia-Estado, el día 9 había sido aprobado por fin el nuevo texto constitucional, por parte de 368 diputados, a los que se sumaron las 17 adhesiones de los ausentes del Pleno del Congreso, sin que hubiera votos en contra, pues los de derecha y extrema izquierda que no estaban de acuerdo se ausentaron del hemiciclo. Al día siguiente se procedió a elegir presidente de la República, siéndolo Niceto Alcalá Zamora, quien obtuvo 362 de los 410 votos posibles. Su solemne juramento ante la Cámara, la recepción y el desfile militar ante el Palacio de Oriente de un día después, fueron multitudinarios, pero no tan festivos como había sido la apertura de las Constituyentes, llegándose a silbar a la Guardia Civil.

9/12/1925 Fallece Pablo Iglesias en Madrid.

Publicado el Domingo, 09/12/2018

9/12/1925 Fallece Pablo Iglesias en Madrid.

9 de diciembre de 1925. Pablo Iglesias fallece en Madrid. Desde entonces se usa la expresión "los socialistas no mueren, se siembran" en recuerdo del "abuelo". #siempresocialistas

Diccionario Biográfico del Socialismo Español Biografía de Pablo Iglesias Posse

Evento relacionado: Presentación del libro "Pablo Iglesias y su tiempo. Apuntes históricos"

9/12/1925 Fallece Pablo Iglesias en Madrid

Publicado el Domingo, 09/12/2018

9/12/1925 Fallece Pablo Iglesias en Madrid

El 9 de diciembre de 1925 falleció en su domicilio de la madrileña calle de Ferraz 68, Pablo Iglesias, cuando aún no hacía dos meses que había cumplido los 75 años de edad. Según el certificado de defunción, el deceso fue motivado por una “miocarditis crónica y enfisema pulmonar”, si bien era de sobra conocido que “el abuelo” venía padeciendo durante toda su vida un deficiente estado de salud, pues desde que entró en la cincuentena no pasó un año sin que tuviera que guardar cama algunas semanas.

Miércoles 6 de diciembre de 1978 y la pregunta planteada fue «¿Aprueba el Proyec

Hoy es uno de esos días en los que merece la pena reflexionar sobre su significado. El 6 de Diciembre de 1978, este país paso definitivamente desde una tiranía primitiva a ser un Estado de Derecho. Nada menos.

¿No es algo de lo que congratularnos verdaderamente?

Publicación Con la palabra y la imagen. 25 Años de Constitución Española

Evento relacionado: Con la palabra y la imagen: 25 años de Constitución Española

6/12/1978 40 años de la Constitución

Publicado el Jueves, 06/12/2018

6/12/1978 40 años de la Constitución

Desde el inicio de la transición política, el PSOE deseó que la futura Constitución fuese producto del compromiso de todas las fuerzas democráticas parlamentarias frente a la posición del gobierno Suárez a favor de que fuera redactada por un equipo de expertos.