Barral López, Emiliano
Cargo: Afiliado Agrupación Socialista de Madrid
Nacimiento: 8/8/1896, Sepúlveda, provincia de Segovia
Fallecimiento 21/11/1936, Madrid, provincia de Madrid
Biografía:
Escultor. Hijo y nieto, por ambas ramas paterna y materna, de canteros y maestros de obras. Llegado al anarquismo por las lecturas realizadas de adolescente. En 1911, cuando tenía 15 años, asumió su primer compromiso político marchándose de casa en compañía de un portugués anarquista que trabajaba con él en las canteras. Marcharon a Huelva para participar en la huelga minera. Fueron detenidos y Emiliano, menor de edad, fue devuelto a Sepúlveda, donde permaneció poco tiempo. Volvió a escapar viajando a Burgos, Valencia y Barcelona, donde decidió cruzar la frontera y marchar a Francia. Pasó por Marsella y Lyon, donde fue detenido y trasladado a París, donde acudió al Consulado de España en demanda de ayuda. Se colocó en un taller de escultura. Un día, visitando el Museo de Louvre, quedó impresionado con la contemplación de la “Victoria de Samotracia”, decidiendo entonces ser escultor. En torno a 1914 regresó a España y realizó su primer trabajo como escultor en el cementerio de su pueblo natal. En 1917 comenzó el servicio militar en Madrid, donde conoció al escultor cordobés Juan Cristóbal, que le ofreció su taller para trabajar. En 1919 esculpió en Sepúlveda la cabeza del poeta Rosendo Ruiz y Bazaga que publicó en El Adelantado de Segovia el primer artículo de prensa sobre Barral. En 1920 expuso en la Diputación Provincial de Segovia una cabeza –Inquietud y el retrato de Ignacio Carral. Al año siguiente presentó cuatro obras a la Exposición de Artistas Segovianos y realizó su segundo viaje a París. En 1922 concurrió a la Exposición Nacional de Bellas Artes (Madrid) presentando la cabeza del pintor Eugenio de la Torre Agüero y el busto del poeta Antonio Machado y en 1924 presentó a dicha Exposición su primera cabeza de Pablo Iglesias. Durante el año 1925 viajó a Italia con una ayuda de estudios concedida por la Diputación Provincial de Segovia, esculpiendo a su regreso la cabeza de Luis Quintanilla y tras la muerte de Pablo Iglesias, el 9 de diciembre, modeló en arcilla su cabeza yacente. En 1927 se instaló definitivamente en Madrid, presentando ese año la maqueta del Mausoleo a Pablo Iglesias en colaboración con el arquitecto Francisco Azorín Izquierdo. En 1928 esculpió la Maternidad del citado Mausoleo. En 1929 ingresó en la AS de Madrid y realizó la tumba de Jaime Vera en el Cementerio civil de Madrid. Al año siguiente pasó a mármol gris de Toledo la cabeza yacente de Pablo Iglesias, que es la que figura en el Mausoleo que fue inaugurado en el Cementerio civil de Madrid el 6 de abril de 1930. (En la Fundación Pablo Iglesias se conservan dos ejemplares de la misma obra). En 1932 realizó el panteón de Dámaso Gutiérrez Cano, benefactor del PSOE, con cuyo legado se construyó la sede de la Fundación Pablo Iglesias en la calle Trafalgar de Madrid en 1936. Durante 1935 y los primeros meses del año siguiente trabajó en colaboración con el arquitecto Esteban de la Mora y el pintor Luis Quintanilla en la construcción del monumento popular a Pablo Iglesias en el Parque del Oeste de Madrid, que fue inaugurado el 3 de mayo de 1936. En la obra escultórica destacaban la cabeza de Pablo Iglesias, de más de un metro de alto labrada en granito gris y el grupo representando al pueblo en piedra de Gerona de época diluvial. El monumento fue completamente destruido después de la guerra civil. (Sin embargo, se conservaron los moldes de la cabeza de Pablo Iglesias, que se encuentran en el Museo de Arte Contemporáneo de Málaga y un modelo de una de las figuras del grupo escultórico representando al pueblo depositada en el Museo Municipal de Madrid. Además, en 1979 se desenterró la cabeza original de Pablo Iglesias que fue salvajemente mutilada por los falangistas. La abnegación de un grupo de empleados municipales, que con riesgo de sus vidas la enterraron en el parque de El Retiro de Madrid, posibilitó que años más tarde, en base al plano-croquis que realizó José Pradal hermano del diputado socialista Gabriel Pradal fuera recuperada dicha obra y que hoy se encuentre presidiendo la entrada de la sede de la Comisión Ejecutiva del PSOE en la calle Ferraz de Madrid). Al producirse la sublevación militar del 18 de julio de 1936, Emiliano Barral fue nombrado miembro del Patronato de Recuperación de Bienes Artísticos, trabajando en dichas tareas en Alcalá de Henares y en Guadalajara y siendo decisiva su intervención para salvar los «Grecos» de Illescas (Toledo). En unión de otros compañeros participó en la organización de las Milicias Segovianas. Murió al ser alcanzado por un obús de mortero en el barrio de Usera de Madrid el 21 de noviembre de 1936 cuando acompañaba a varios periodistas extranjeros que visitaban el frente de Madrid.
[Corresponde al nº 191 del DBSE 1879-1939]Fotografía: Archivo fotográfico FPI
Fuentes:
B ASM 1929; I. DÍAZ PARDO. El escultor Emiliano Barral. – A Coruña: Ediciós do Castro, 1965; J.M. SANTAMARÍA. Emiliano Barral. – Segovia: Caja de Ahorros y Monte de Piedad, 1985; E. MORAL SANDOVAL. Los monumentos escultóricos de Emiliano Barral a Pablo Iglesias; Segovia 1900-1936: Diccionario Biográfico…, pp. 84 a 91; Familia Barral