Aldasoro Galarza, Ramón María

Archivo

Aldasoro Galarza, Ramón María

Nacimiento: 1897, Tolosa, provincia de Guipúzcoa

Fallecimiento 1952, La Habana (Cuba)

Biografía:

Estudió Derecho en Madrid, donde se relacionó con empresarios e intelectuales como el compositor Pablo Sorozábal que le dedicó su zarzuela Katiuska. En 1920 abrió un bufete en Bilbao y, además de sus actividades profesionales, bajo la dictadura de Primo de Rivera desarrolló una notable actividad pública en defensa del euskera y de la autonomía del País Vasco, sin compartir los proyectos autodeterministas de la época. Fue vicepresidente de la Academia de Derecho y Ciencias Sociales y socio de la Sociedad de Estudios Vascos y de la Sociedad El Sitio, formada por liberales bilbaínos. En 1930 pasó a colaborar en el periódico Frente. Fue uno de los signatarios del Pacto de San Sebastián, siendo detenido y trasladado a Madrid en diciembre de 1930. Sin embargo, en marzo de
1931 trabajó en la campaña para las elecciones municipales de abril a través de la Agrupación al Servicio de la República. Pasó por distintos partidos republicanos (Partido Republicano Autónomo y Partido Republicano Radical Socialista) hasta afiliarse a Izquierda Republicana de Manuel Azaña. Una vez proclamada la República fue nombrado gobernador civil de Guipúzcoa.
Como gobernador, reorganizó la importante Diputación de Guipúzcoa, hizo detener al dirigente comunista Juan Astigarrabía, más adelante compañero de gobierno, apoyó la incorporación de La Rioja a una futura federación vasco-navarra y aplicó una política anticlerical, lo que le valió críticas del PNV. Fue elegido diputado a Cortes en 1931 por Vizcaya, puesto que repitió en 1936, y dio su apoyo al proyecto de Estatuto de Autonomía promovido por la Sociedad de Estudios Vascos y que fue aprobado en la Asamblea de Pamplona de 1932 sin Navarra. En 1934 defendió en los tribunales a distintos dirigentes socialistas vascos que habían participado en la huelga de octubre.
Al estallar la Guerra Civil fue uno de los políticos determinantes para que el País Vasco no se uniera a la proclama rebelde del general Emilio Mola, y poco después fue nombrado director del Comisariado de Defensa de Vizcaya, que dio paso a la Junta de Defensa de Vizcaya, hasta que en agosto de 1936 pasó a ocuparse del abastecimiento de harinas, trigos y comestibles. Una vez aprobado el Estatuto de Autonomía en octubre de 1936, ocupó la Consejería de Comercio y Abastecimiento en el primer Gobierno vasco de concentración presidido por José Antonio Aguirre, con el que mantuvo una estrecha relación personal. Políticamente discrepó con su partido, del que fue expulsado en 1938, lo que le condujo a un acercamiento con el PNV.
Tras la ocupación del País Vasco, se exilió a Francia y Uruguay, pero ya en 1938 el presidente Aguirre le mandó como hombre de confianza a Argentina con el fin de organizar a los numerosos exiliados y emigrantes vascos. Desde el Centro Vasco en Buenos Aires fue, en efecto, un enérgico impulsor de las actividades de la colonia vasca. Fundó la Liga Amiga de los Vascos y el diario Eusko Deya. La Voz de los Vascos en América (1939), la primera experiencia editorial en América y órgano de la colonia vasca en Argentina, Chile y Uruguay. Él mismo colaboró asiduamente en este diario por suscripción. Favoreció asimismo la colaboración con los centros gallegos y catalanes y con su revista compartida Galeuzca, en la que también publicó numerosos artículos relativos al Gobierno vasco y a la República. Destacó como conferenciante. Su lección «Las guerras civiles y el concepto de libertad en la Historia contemporánea del País Vasco» (impartida en julio de 1946) fue editada.
Entró en el Consejo Nacional de Euskadi-Euskadiko Batzar Nagusia creado por Manuel de Irujo en Londres en octubre de 1940, decisión que le provocó algunos enfrentamientos con el lehendakari Aguirre, defensor de una línea más autonomista. A pesar de ello, en 1945 asistió a la reunión del Gobierno vasco en Nueva York para expresar su apoyo a los aliados y reclamar su atención hacia la causa nacional vasca. A partir de entonces Ramón M.ª Aldasoro viajó por América Latina y Europa para explicar la postura del Gobierno vasco en el exilio, reorganizado en 1946. Fue vicepresidente del Movimiento Federalista Vasco, delegado al II Congreso de la Unión Europea de Federalistas, y miembro de Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, como delegado del Gobierno vasco. Murió de un ataque al corazón en La Habana durante un viaje ocasional a este país. [J MSR]

Bibliografía y fuentes
Anasagasti, Iñaki (dir.), El primer Gobierno vasco, Vitoria-Gasteiz, Gobierno Vas- co, 1986, 3 vols.
Auñamendi Eusko Entziklopedia, voz «Ramón María Aldasoro Galarza», http://
www.euskomedia.org.
Morán, Gregorio, Los españoles que dejaron de serlo, Barcelona, Planeta, 1982.
«Ramón María Aldasoro, consejero de Comercio (1897-1952)», Euzkadi, n.º 263,
1986, p. 33.
Sebastián, L. «Aldasoro, liberal, republicano y autonomista», El Correo, 10 de marzo de 1997.