Álvarez del Vayo y Olloqui, Julio

Archivo

Álvarez del Vayo y Olloqui, Julio

Nacimiento: 9/2/1891, Villaviciosa de Odón, provincia de Madrid

Fallecimiento 3/5/1975, Ginebra (Suiza)

Biografía:

Jurista, diplomático y político. Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, se doctoró en la de Valladolid y amplió sus estudios en la London School of Economics. Antes de iniciar su carrera política, trabajó en la revista España y fue corresponsal para varios diarios –entre ellos La Nación, de Buenos Aires, El Liberal y El Sol, de Madrid, y The Manchester Guardian, del Reino Unido– en Estados Unidos y en Europa, cubriendo especialmente la I Guerra Mundial. También viajó a la Unión Soviética, en periplos cuyos re cuerdos plasmó en obras como La nueva Rusia y La senda roja. Durante este periodo se afilió al Partido Socialista Obrero Español y se opuso a la colaboración con la dictadura de Primo de Rivera.
Al proclamarse la II República, primero sirvió como embajador en México y fue elegido diputado al Congreso por Madrid. Al estallar la guerra, fue designado comisario general del Ejército y elegido por dos ocasiones ministro de Estado: de 1937 a 1938, sustituyendo a Augusto Barcia Trelles, y al final de la guerra, en 1939.
En calidad de ministro de Estado, estableció normas de censura sobre las informaciones que debían salir fuera de España. En su labor ministerial, trató además de evitar el boicot hacia el Gobierno de la República, haciendo ver que la Alemania nazi y la Italia fascista no respetaban los acuerdos de la Sociedad de Naciones. Intentó igualmente convencer a Neville Chamberlain de las consecuencias que tendría el Comité de No Intervención y negoció con Stalin el envío de suministros bélicos en la guerra. Favoreció también la creación de las Juventudes Socialistas Unificadas.
Fiel a Largo Caballero durante un tiempo, fue partidario de la resistencia frente a las tropas sublevadas. Tras la caída del frente de Cataluña, marchó a Francia junto con Juan Negrín y regresó con él de inmediato a la provincia de Alicante para mantener el gobierno en la denominada Posición Yuste, hasta el fin de la guerra, pocos días después. Partió al exilio desde un aeródromo ubicado en Monóvar.
Durante el exilio –en México y Estados Unidos– se agudizó su radicalismo por lo que fue expulsado del PSOE. Fundó la Unión Socialista Española, de la que fue presidente de 1951 a 1964, y posteriormente el Frente Español de Liberación Nacional, que junto con el Partido Comunista de España (marxista-leninista), crearon el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), en 1974, siendo elegido presidente del mismo, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento.
Como periodista, a fines de la década de 1940 editó en París la revista España Combatiente, órgano de los partidarios de la resistencia armada contra la dictadura franquista. Estuvo exiliado, desde la década de 1950, en Nueva York. Durante el exilio su frenético ritmo de trabajo no descendió y siguió combinando su labor de periodista con sus actividades políticas. Escribió regularmente para diversos periódicos de América y Europa, y, especialmente, en la revista estadounidense The Nation. Su atención fue atraída de modo preferente por los problemas de política internacional. [JCSI]

Bibliografía y fuente
Matínez, Carlos, Crónica de una emigración: [la cultura de los republicanos españoles en 1939], Ciudad de México, Libro Mex, 1959.
Rodríguez Gutiérrez, Cristina, «Julio Álvarez del Vayo y Olloqui, ¿traidor o víctima?», Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, H.ª Contemporánea, t. 16, 2004, pp. 291-308.
http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_%C3%81lvarez_del_Vayo.

Véase además Álvarez del Vayo Olloqui, Julio (Diccionario biográfico del socialismo español 1879-1975)