Andrade Rodríguez, Juan
Nacimiento: 3/2/1897, Madrid, provincia de Madrid
Fallecimiento 1/5/1981, Madrid, provincia de Madrid
Biografía:
Fue funcionario del Ministerio de Hacienda, periodista y editor. A los catorce años se incorporó a las Juventudes Radicales y fue redactor jefe de Los Bárbaros, un singular periódico que tuvo cierta difusión en Madrid. Aunque empieza su andadura política con los Jóvenes bárbaros (juventudes radicales), en 1918 ya está al frente de las juventudes socialistas madrileñas. En 1919-1920 asumió la dirección de Renovación, semanario de las Juventudes Socialistas de España. Pero ya antes, entusiasmado por la Revolución rusa de 1917, había colaborado en Nuestra Palabra, semanario que defendía las posiciones del bolchevismo.
El 15 de abril de 1920, al transformarse las Juventudes Socialistas en Partido Comunista Español, fue elegido miembro del Comité Ejecutivo de la nueva organización y director de El Comunista. En septiembre de 1921, al fusionarse los dos partidos comunistas existentes en España, Andrade fue elegido miembro del Comité dirigente y director del semanario La Antorcha, puestos en los que se mantuvo hasta 1927, ya en plena dictadura del general Primo de Rivera. Fue encarcelado en varias ocasiones. En 1926, cuando el
«complot de la noche de San Juan», fue detenido con Fermín Galán y otros miembros del Comité revolucionario de Madrid. Fue cesado como funcionario de Hacienda. En esta etapa Andrade fue redactor de El Sol, fundador y director de la editorial Cenit y de las ediciones Hoy y Oriente.
En 1927 es apartado de todos sus cargos del partido por su actitud crítica hacia el mismo y sus simpatías por el trotskismo. Cofundador de la corriente de Izquierda Comunista, funda y anima la revista Comunismo entre 1931 y octubre de 1934, órgano de la Izquierda Comunista española, que ejerció una influencia notable en la nueva generación revolucionaria de los años treinta y, sobre todo, que publicó los primeros análisis serios sobre la degeneración de la Revolución rusa y la aparición del estalinismo, contra el que libró un combate intelectual y político sin concesiones. Promueve, además, la revista Post-Guerra y es responsable de editoriales como Cenit, Hoy, Iberoamericana, Oriente, Comunismo, etc., articulista vibrante y lúcido bajo diferentes seudónimos, traductor de diversos clásicos marxistas, descubridor de nuevos talentos como Ramón J. Sender y, finalmente, autor de diferentes folletos y libros. En este intenso trabajo, contó, desde 1929, con la colaboración de su esposa, María Teresa García Banús, quien estaba convencida de que la lucha por la emancipación de la mujer tenía que realizarse codo a codo con los hombres, trabajando y militando con ellos y no creando organizaciones separadas. Por eso, no compartía las posiciones y los métodos del feminismo más ortodoxo. Ambos fueron partidarios entusiastas de la fusión de la Izquierda Comunista con el Bloc Obrer i Camperol, y, por tanto, de la creación del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). En septiembre de 1935 se encuentran entre los fundadores en Barcelona del POUM. María Teresa, por su parte, promovió un marco apropiado para desarrollar una intensa labor de educación y formación de las mujeres trabajadoras. Animó el Secretariado femenino del POUM y dirigió la revista Emancipación en Barcelona. Juan Andrade fue elegido miembro del Comité Central del nuevo partido y se convirtió en uno de los principales colaboradores de La Batalla, su órgano de difusión, dirigido por Joaquín Maurín. La creación del POUM permitió que volvieran a encontrarse en una misma organización algunos de los principales organizadores del comunismo en España: Juan Andrade, Andreu Nin, Joaquín Maurín y Julián Gorkin.
La guerra hizo que Andrade asumiera con entusiasmo su labor periodística en Cataluña. Fue uno de los principales colaboradores de la prensa del POUM y, en particular, de La Batalla. Creó la editorial Marxista, se especializó en los problemas de las colectivizaciones y de la economía revolucionaria y ejerció un papel importante en la orientación del partido. Fue detenido el 16 de junio de 1937 con otros dirigentes del partido. Permaneció en la cárcel hasta fines de 1938, tras ser juzgado y condenado a una pena menor por su «intervención en las Jornadas de Mayo». Logrará, finalmente, huir de Barcelona en víspera de la entrada de las tropas de Franco.
Pasa a Francia con el exilio catalán y residió en «libertad vigilada» en París y Chartres. En febrero de 1940 fue detenido y encausado en un proceso contra el POUM montado por la policía de Pétain y la Gestapo. Pasó tres años y medio en las cárceles del Mediodía de Francia y fue liberado en agosto de 1944. Tras este episodio se trasladó a Toulouse, donde se incorporó a la tarea de reorganizar el POUM. Durante su largo exilio, colaboró en La Batalla y otras publicaciones, y organizó un gran servicio de librería española en Francia.
Regresó a España en agosto de 1978 y murió en Madrid el 1 de mayo de 1981. Poco tiempo antes de su muerte envió un mensaje de adhesión a la primera conferencia que el POUM celebró legalmente en España. Entre sus obras se destacan China contra el imperialismo, La burocracia reformista en el movimiento obrero, Recuerdos personales y Notas sobre la Guerra Civil. [JCSI]
Fuente
Alonso, Luis, «Semblanza de Juan Andrade Rodríguez», http://www.fundanin. org/andrade.htm#Andrade.
Véase además Andrade Rodríguez, Juan (Diccionario biográfico del socialismo español 1879-1975)