Finisterre, Alejandro

Archivo

Finisterre , Alejandro

Nacimiento: 6/5/1919, Finisterre, provincia de La Coruña

Fallecimiento 9/2/2007, Zamora, provincia de Zamora

Biografía:

Editor e inventor. Su nombre ha pasado a la historia, sobre todo, por ser el inventor del futbolín.
En su etapa escolar en Madrid conoció al escritor León Felipe, del que llegaría a ser albacea y se convertiría en uno de sus más fieles amigos. Con él y Rafael Sánchez Ortega editaron el periódico Paso a la Juventud para venderlo por las calles.También empezó a perfilar su incli- nación ideológica izquierdista y a frecuentar círculos republicanos y anarquistas. Al comienzo de la Guerra Civil, fue víctima de una bomba en Madrid. Quedó atrapado entre cascotes con heridas graves, por lo que fue trasladado primero a Valencia y después al hospital de la Colonia Puig de Montserrat, donde lo hospitalizaron junto a otros heridos y mutilados de guerra. Las consecuencias de las heridas le impidieron practicar el que era su deporte favorito: el fútbol. Así, se le ocurrió la idea de un fútbol de mesa para los niños internos. También inventó un pasahojas de partituras accionado con el pie para una chica pianista de la que estaba enamorado.
Acabada la guerra, se vio obligado a exiliarse en Francia y en el cami- no perdería los documentos que acreditaban que suya era la patente del futbolín. Volvió a España tras la ocupación de Francia. Estudió Filosofía y Letras. Marchó de nuevo al exilio en 1947, llegando a París como refugiado político. Colabora en la radiodifusión francesa y en el semanario L’Espagne Républicaine, que dirigía Ricardo Gasset y del que fue secretario de redacción entre 1947 y 1949. Trabajó como albañil, aprendiz de imprenta e incluso como bailarín de claqué. En París, en 1948, descubrió que su invento del pasahojas había sido puesto a la venta sin su consentimiento, aunque gracias a la asesora jurídica de la Asociación Internacional de Refugiados consiguió que le pagaran una suma de dinero respetable, con la que se financió un viaje a América. Al cerrar L’Espagne Républicaine en mayo de 1949, se desplazó a Ecuador. Edita y dirige en Quito la Revista de Poesía Universal. Ecuador 0.º 0’ 0, de gran difusión y presentación muy cuidada, que se convierte en una publicación de referencia para los exiliados y en una importantísima colección poética, editada en Guatemala y México, que dio acogida a un millar de títulos, entre los que se encuentran las primeras obras de ilustres protagonistas del boom latinoamericano. En 1952 emigró a Guatemala, donde fabricó futbolines y permanecería hasta 1954, cuando se produjo el golpe de Estado del coronel Castillo Armas. Entonces, fue capturado y puesto en un avión con destino a España. En pleno vuelo, entró al baño, envolvió
pastilla de jabón en papel de aluminio y simuló que tenía una bomba y que la haría estallar si no volvían.
Finalmente acabaría recalando en México, donde fundó la editorial Finisterre Editor Impresor, un proyecto editorial que atendió, preferentemente, a las obras de exiliados españoles, de la talla de León Felipe, Max Aub o Emilio Prados. La mayor aportación de Finisterre al periodismo fue su labor como editor de la revista del centro gallego de México. Además fue redactor de El Nacional y editó un facsímil de la revista Galeuzka.
Entró en contacto con muchos exiliados españoles, entre ellos Juan Larrea y su viejo amigo León Felipe, del que fue su albacea y editor. Alejandro Finisterre volvió a España durante los años de transición para instalarse en Aranda del Duero y seguir desarrollando su carrera como escritor y editor. En 1967 ingresó como miembro no numerario de la Real Academia Galega, sobre todo como reconocimiento a su labor como editor. Entre sus padrinos estuvo Alvaro Cunqueiro. [JCSI]

Bibliografía
Acevedo, Horacio, «Alejandro Finisterre, inventor del futbolín y gran editor», El Mundo , 15 de febrero de 2007, http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/15/obituarios/1171513583.html.
Cruz, Juan, «Alejandro finisterre, editor e inventor del futbolín», El País, 13 de febrero de 2007, http://www.elpais.com/articulo/agenda/Alejandro/finisterre/editor/inventor/futbolin/elpepuage/20070213elpepiage_6/Tes.