Galán Jiménez, Luis
Nacimiento: 15/1/1916, Ávila, provincia de Ávila
Fallecimiento ??/8/1995
Biografía:
Aunque nació en Ávila, la mayor parte de su infancia y adolescencia transcurrió en Valencia. Su padre, militar, falleció cuando él tenía apenas doce años, a consecuencia de una intervención quirúrgica mal preparada. En contacto con los ambientes liberales e intelectuales de la capital Levantina, fue decantándose progresivamente hacia el comunismo, aún minoritario a comienzos de los años treinta, pero que en Valencia comenzaba a tener alguna implantación.
En 1932 ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, aunque no llegó a terminar la carrera, ya que la guerra le obligó a interrumpir sus estudios. Se afilió a la Federación Universitaria Escolar (FUE), y dentro de ella perteneció al Bloque Escolar de Oposición Revolucionaria (BEOR), una corriente orientada por los comunistas. Su ingreso en la Unión de Juventudes Comunistas se formalizó en la primavera de 1933.
En paralelo, inició sus actividades periodísticas en la prensa estudiantil y juvenil. Entre 1933 y 1935 escribió en Frente Universitario, portavoz
del BEOR, editado en Madrid. Galán enviaba desde Valencia crónicas de temática estudiantil (fascismo y antifascismo, democracia y apoliticismo, etc.).
Prosiguió esta labor durante la Guerra Civil, compaginándola con otras tareas. Al estallar la contienda fue nombrado secretario general de la FUE valenciana. En el verano de 1937 fue elegido miembro del comité ejecutivo nacional de la Unión Federal de Estudiantes Hispanos (UFEH). Siguió colaborando con Frente Universitario, ahora editado en Valencia y convertido en órgano de la UFEH. Participó en los combates de Teruel, el Maestrazgo, Levante y Extremadura, y representó a la Juventud Socialista Unificada (J SU) en la Flota republicana. En esa época redactó artículos para la publicación Unidad, editada en Cartagena. En los últimos meses de la guerra tuvo a su cuidado la publicación de Trincheras, revista de la JSU, en su edición para los soldados de la zona Centro- Sur.
El 29 de marzo de 1939 consiguió embarcar en el Lézardrieux, un buque de la compañía France Navigation que fue el último barco que logró abandonar el puerto de Valencia, horas antes de la ocupación de la ciudad por las tropas de Franco. En él viajaban varios pasajeros que habían desempeñado labores periodísticas en España y continuarían haciéndolo en el exilio, como Eusebio Cimorra, Ramón Mendezona o José Luis Salado. Tras un viaje lleno de vicisitudes, consiguió llegar a Orán, pero las autoridades coloniales francesas impidieron durante un mes que sus ocupantes bajaran a tierra. Cuando se les permitió desembarcar, fueron internados en el campo de concentración de Boghari. De allí salieron algunos comunistas, entre ellos Galán, con destino a la Unión Soviética, adonde llegaron por Leningrado dos meses antes del comienzo de la II Guerra mundial.
Tras trabajar por algún tiempo como electricista en una fábrica de camiones de Rostov del Don, lo enviaron a la llamada Escuela Leninista de Plániernaya (el centro de formación política de la Komintern). Evacuada la escuela al interior de Rusia en octubre de 1941, logró, con otros compañeros, autorización para alistarse en el Ejército soviético. Tras una fase de capacitación como zapadores-minadores, fueron destinados al frente de Transcaucasia. A finales de 1943, Galán y otros ex dirigentes juveniles fueron desmovilizados y responsabilizados de grupos de adolescentes españoles que habían llegado de niños a Rusia en 1937. Galán permaneció un año en la ciudad de Ufá (capital de Bashkiria) con un centenar de estos jóvenes.
En diciembre de 1944 ingresó en la redacción española de Radio
Moscú, donde trabajó por espacio de diez años, estudiando a la vez, como externo, en el Instituto Gorki de Literatura. En su formación como periodista radiofónico, Galán reconoce el magisterio y la ayuda de Eusebio Cimorra. En 1946 contrajo matrimonio con Remedios Sánchez, exiliada española, antigua compañera de Plániernaya, que trabajaba en un instituto de Moscú. En estos años también realizó traducciones para la revista mensual Literatura Soviética.
En 1954 tuvo que trasladarse a Bucarest, designado para el puesto de corrector de estilo de la edición en español del semanario del Kominform, Por una paz duradera, por una democracia popular. Este organismo y su semanario fueron disueltos en abril de 1956. Los españoles que trabajaban en al revista regresaron a Moscú, pero Galán permaneció en Bucarest y pasó a trabajar en Radio España Independiente, la emisora clandestina dirigida por el PCE, que funcionaba en la capital rumana desde
1955.
En esta emisora trabajó durante diecinueve años. Se encargó de las charlas culturales, que transmitía los jueves utilizando el seudónimo de
«Bernardo Ávila». También redactaba la diaria «Nota internacional», que transmitía bajo las firmas de «Félix Madroño» y «Gonzalo Calvo». Asimismo se ocupó del magazine Radio-Revista y durante un tiempo escribió el espacio semanal «Fuerzas armadas». Junto a todos estos aspectos de la programación, se turnaba con Federico Melchor en la escritura de los editoriales cuando se hallaba ausente el director de la emisora, Ramón Mendezona, y participaba en las adaptaciones radiofónicas de novelas y obras teatrales.
En febrero de 1975 decidió abandonar la emisora y se desplazó a Moscú para gestionar su retorno (y el de su familia) a España. No pudieron regresar hasta octubre de 1977. Entretanto, Galán trabajó en la edición española del semanario Tiempos Nuevos. A su vuelta a Madrid superó el examen de aptitud lingüística de la ONU y colaboró como traductor freelance con organizaciones internacionales, alternando temporadas en nuestro país y en Ginebra. Tras su jubilación regresó definitivamente a España y aquí falleció en agosto de 1995. [LZF]
Bibliografía
Galán Jiménez, Luis, Después de todo: recuerdos de un periodista de La Pirenaica, Barcelona, Anthropos, 1988.
Zaragoza Fernández, Luis, Radio Pirenaica: la voz de la esperanza antifranquista,
Madrid, Marcial Pons, 2008.