Pàmies , Teresa
Nacimiento: 1919, Balaguer, provincia de Lérida
Fallecimiento [?]
Biografía:
Hija de Tomás Pàmies Pla, comunista, y de Rosa Bertrán, su segunda esposa. Teresa creció acostumbrada a visitar a su padre en prisión, puesto que la mayor parte de su infancia estuvo encarcelado por motivos políticos. Su formación fue autodidacta, y desde pequeña se relacionó con organizaciones feministas y de izquierdas. Recibió la influencia de su padre, quien la animaba a leer libros comprometidos políticamente. A los once años comenzó a trabajar como costurera, y en su adolescencia fue corresponsal de la prensa revolucionaria socialista.
Durante la II República fue adquiriendo cierta relevancia política, debido a su continua presencia en actos públicos en los que hablaba sobre el liberalismo, el laicismo y los valores republicanos. A los dieciséis años era oficiala modista y ayudaba a su padre en la agencia de transportes en la que él trabajaba.
La Guerra Civil dividió a su familia: Teresa y su padre perdieron con- tacto con sus hermanos y su madre, a quien nunca volvió a ver. Fue dirigente de las Juventudes Socialistas Unificadas de Cataluña (J SUC) (1937) y una de las fundadoras de la Aliança Nacional de la Dona Jove (1937-1939). Desde su militancia comunista, empezó a formar parte de la agitprop en Barcelona, como redactora de la revista juvenil Juliol y en las campañas de reclutamiento de voluntarios para el Ejército republicano y el trabajo en la retaguardia. Se dedicó a la movilización de la juventud, ayudaba a los combatientes, heridos y refugiados, organizaba exposiciones culturales y artesanales y participaba en mítines de las JSU.
Participó activamente en el frente republicano y conoció a políticos como Negrín y Companys. Hizo mucha propaganda con discursos y pan- fletos en los que intentó elevar la moral de los soldados y de la población. En el verano de 1938 viajó a Nueva York como representante de las JSUC en el Congreso Mundial de la Juventud para la Paz. Fue miembro de una Comisión para entrevistarse con el presidente Roosevelt y explicarle directamente la situación real del Estado republicano. Después de Estados Unidos se trasladó a Gran Bretaña para impartir conferencias y pronunciar discursos a favor de la República.
En enero de 1939 salió de Barcelona junto con su padre en dirección a Francia, donde pasó cierto tiempo en un campo de concentración. Trabajó en granjas a cambio de comida y techo, y ayudó a la resistencia francesa durante la II Guerra Mundial. Después se marchó a la República Dominicana, Cuba y México, país en el que vivió ocho años y estudió periodismo. Cuando inició su convivencia con el secretario general del
PSUC, Gregorio López Raimundo, se trasladó a París. Es madre de cinco hijos, entre los que está el también escritor Sergi Pàmies.
Trabajó en Radio Moscú y en 1947 se instaló en Checoslovaquia, donde fue redactora y locutora de Radio Praga durante diez años para sus emisiones en castellano y catalán. El objetivo de estas programaciones era dar a conocer España en todas sus facetas y T. Pàmies se especializó en el reportaje.
Posteriormente pasó a ser colaboradora y corresponsal de la legendaria Radio España Independiente, conocida como La Pirenaica, en la que transmitió sus crónicas con el seudónimo de «Núria Pla». Ha combinado el periodismo escrito y radiofónico con la literatura, la traducción y la militancia política. Fue redactora de Nuestra Bandera y Nous Horitzons, y colaboradora de Mundo Obrero y Treball.
En 1950 fue la única mujer de la delegación española en el Congreso Mundial por la Paz que se celebró fragmentado en dos sitios simultánea- mente: París y Praga, símbolo de la Europa dividida en dos polos opuestos.
En 1958 hizo una breve visita a Barcelona y en 1971 regresó definitivamente. Inició, así, una intensa carrera literaria con libros de narraciones, ensayos y reportajes. Ha sido asidua colaboradora en publicaciones como Triunfo, Hogar y Moda, el diario catalán Avui, Preséncia y Serra d’Or. Sus libros versan sobre la experiencia de guerra y del exilio, y se caracte- rizan por el uso de la crónica en su redacción. Entre otros, destacan Quam érem capitans (1974, Premio Joan Estelrich); Testament a Praga, escrito con su padre Tomás Pàmies (1971, Premio Josep Pla); Va ploure tot el dia (1974); Gent del meu exili (1975); Dona de Pres (1975); Los que se fueron (1976); Los niños de la guerra (1977); o Una española llamada Dolo- res Ibárruri (1977). Fue galardonada con el Premio de Honor de las Letras Catalanas en el año 2001. [M ESF]
Bibliografía
Pàmies, Teresa, Testamento de Praga, Barcelona, Dopesa, 1971.
— Cuando éramos capitanes. Memorias de aquella guerra, Barcelona, Dopesa, 1975.
— «Autobiografía. Vivir para escribir», Triunfo, febrero de 1981, pp. 35-42.
— Ràdio Pirenaica. Emissions en llengua catalana de Radio España Independiente
(1941-1977), Barcelona, Cossetània, 2007.