Rial González, José Antonio

Archivo

Rial González, José Antonio

Nacimiento: 21/4/1911, San Fernando, provincia de Cádiz

Fallecimiento [?]

Biografía:

Nacido en San Fernando, Cádiz, a los dos años se trasladó a Canarias al ganar su padre, José Rial Vázquez, las oposiciones a torrero del faro en Isla de Lobos, al Norte de Fuerteventura. Estudió Bachillerato en Las Palmas y terminó estudios de Oficial de la Marina en Tenerife. Posterior-
mente, se afinca en esta última isla, donde se afilia a Izquierda Republicana.
Desde los dieciocho años colabora con distintos diarios de Gran Canaria y Tenerife, donde vive el proceso de vinculación de los intelectuales tinerfeños con el movimiento surrealista. Pronto pasa a escribir en la prensa como redactor jefe del diario santacrucero La Hora (1931), un diario localista protinerfeño, que se mostraba partidario de la restauración de la única provincia con capital en Santa Cruz de Tenerife. El periódico que auspiciaba Acción Tinerfeña tuvo una corta trayectoria, ya que sólo llegó a publicar 35 números, y en él utilizó el seudónimo de «Chicot». En 1936 colabora también en Gaceta de Arte, la gran revista tinerfeña que propicia la introducción del surrealismo en España.
Antifascista radical es encarcelado poco después de haber estallado la Guerra Civil española, primero, en la cárcel de Fyffes, un antiguo almacén de frutas de la capital tinerfeña, desde donde, sucesivamente, fue trasladado a la penitenciaría de Gando (Gran Canaria) y a un campo de concentración. Sufrió dos consejos de guerra, el segundo por participar en conspiraciones en la cárcel, y recibió dos condenas a muerte que posteriormente le fueron conmutadas. Permaneció siete años (desde el 30 de septiembre de 1936 al 5 de noviembre de 1943) en las cárceles franquistas; vivencias que rememora en la novela La prisión de Fyffes, donde describe lo acontecido en la cárcel, sitio en el que «unos hombres inmovilizados, a los que acecha la muerte cada día, olvidan la cárcel y las miserias propias para vivir el acontecer diario de los frentes de batalla».
Marcha al exilio cuando sale de la cárcel, al resultarle imposible vivir en la dictadura. En Venezuela, donde se radica desde 1950, trabaja como periodista, escribe novelas y como dramaturgo se convierte en uno de los escritores más importantes del país. Desarrolla la mayor parte de su carrera como redactor en el diario El Universal de Caracas; allí se forja una extensa carrera como redactor y articulista, y envía frecuentes trabajos a la prensa insular, sobre todo, a La Tarde. También trabaja para la televisión y durante trece años, de 1961 a 1974, mantiene un programa semanal sobre teatro titulado «El rostro y sus máscaras» en la Televisión Nacional de Venezuela, dirige teatro y retoma su carrera literaria con varios textos de teatro, cuentos y novelas.
Rial en todos sus escritos se acredita como un hombre defensor profundo de la libertad y del derecho a crear y disentir. La mayor parte de lo que escribió en Canarias desapareció excepto Los armadores de la goleta «Ilusión», con la que en Caracas obtuvo el Premio de Teatro del Ateneo. En Venezuela escribió novelas y obras de teatro. Entre las primeras, además de La prisión de Fyffes (Barcelona, 1978), destacan Jezabel, Venezuela Imán (Barcelona, 1973), Gente de mar y Segundo naufragio (Canarias,1989), Tiempo de espera (Canarias, 1991), Las nereidas del faro (2004). Entre las numerosas obras de teatro que escribió figuran: Los armadores de la goleta «Ilusión» (1950), La muerte de García Lorca (1975) o Bolívar y Cipango. También es autor de La destrucción de Hispanoamérica (Caracas,
1976). [JGA]

Bibliografía
Alemany, Luis, «El desarraigo», en: Sebastián de la Nuez (ed. lit.), Historia de
Canarias, Madrid, Cupsa, 1981.
Mederos, Alfredo, «José Antonio Rial: un siglo de intensa vida creadora», Diario de Avisos, 14 de enero de 2007.
Pérez Minik, Domingo, Isla y literatura, Santa Cruz de Tenerife, Confederación
Española de Cajas de Ahorros, 1988.
Rodríguez Padrón, Jorge, Primer ensayo para un diccionario de literatura en
Canarias, Islas Canarias, Viceconsejería de Cultura y Deportes, 1992.