Arquer Saltor, Jordi

Archivo

Arquer Saltor, Jordi

Nacimiento: 17/3/1907, Barcelona, provincia de Barcelona

Fallecimiento 12/4/1981, Perpignan (Francia)

Biografía:

Dependiente de comercio, procedía del republicanismo federal, pero se afilió al Centre Autonomista de Dependents del Comerç i de la Indústria (CADCI), lo que le llevó a una carrera sindical y a posiciones más cercanas al marxismo. Colaboró con el periódico Lluita y dirigió su sección de trabajo enfrentándose a las posiciones más moderadas del nacionalismo catalán. En 1923 escribió en La Tierra, órgano de la Unió de Rabassaires dirigido por Lluís Companys, y posteriormente para Justicia Social, órgano de la Unió Socialista de Catalunya. Durante la dictadura de Primo de Rivera participó en la oposición nacionalista desde la clandestinidad y se aproximó a Estat Català, fuerza política de corte independentista dirigida por Francesc Macià, pero se fue distanciando para atender mejor la vertiente obrerista de las luchas nacionales. Así, en 1927 fundó el Cercle d’Estudis Marxistes dentro del Ateneu Enciclopèdic Popular de Barcelona. Fruto de todo ello e influido por Joaquim Maurín, fue su participación, junto con el también periodista Amadeu Bernadó entre otros, en la creación en 1928 del Partit Comunista Català (PCC), en el que se inscri- bieron militantes d’Estat Català y del que fue su secretario general. De esta época son sus obras El comunisme i la qüestió nacional i colonial, traducción de trabajos de Lenin, Stalin y Bukharin, y Las interpretaciones del marxismo (1930). También trabajaba como redactor en L’Hora, y escribía en L’Andreuenc-Treball, Front, L’Espurna, La Batalla, L’Opinió y La Señal.
En 1930 dirigió el Sindicat Mercantil, propugnó la Alianza Obrera e impulsó la creación del Bloc Obrer i Camperol (BOC), que más tarde se integró en el POUM (1935), en cuyo periódico La Nueva Era colaboró. Siguió defendiendo la compatibilidad de los derechos nacionales de Cataluña con los principios de la revolución soviética, ideología que quedó reflejada en Los comunistas ante el problema de las nacionalidades ibéricas (1931) y De Pi i Margall al comunisme (1931). También escribió L’evolució del problema agrari a Rússia, desde la servitud feudal al comunisme (1934) y Crítica del programa de Gotha, traducido de Karl Marx (1936). Además, dirigió el órgano de la CNT Treball, a pesar de sus diferencias con los anarquistas. Fue candidato a las elecciones municipales de abril y las legislativas de junio de 1931, así como a las autonómicas de noviembre de 1932, a las legislativas de noviembre de 1933 y a las municipales de enero de 1934.
Al estallar la Guerra Civil se alistó en la columna de milicianos del POUM que combatió en el frente de Aragón y fue comisario político de la División Lenin, pero tras los hechos de Barcelona en mayo de 1937 fue detenido y condenado a once años de cárcel por el Tribunal Especial de Espionaje y Alta Traición.
En 1939 se exilió a Francia y más tarde a México (1942). Colaboró con la Resistencia francesa y se desvinculó del POUM y del sovietismo en general acercándose a los socialistas del Moviment Socialista de Catalunya (MSC). En México Jordi Arquer colaboró en numerosas revistas del exilio catalán: Mundo, Endavant, L’Insurgent, Quadern de l’Exili, La Nostra Revista, Ressorgiment (Argentina) y Germanor (Chile), sin olvidar obras como Oda a Sant Jordi y El futur de Catalunya i els deures de l’emigració catalana (1943). Regresó a Francia y a partir de los años cincuenta realizó algunas visitas a Barcelona, que se alargaron a partir de 1977 hasta establecerse de forma más estable. En sus últimos años intentó refundar el BOC y creó uno de los mejores fondos bibliográficos de la Guerra Civil y el exilio. [J MSR]

Fuente
Pagès i Blanch, Pelai, «Jordi Arquer», http://www.fundanin.org/arquer.htm.

Véase además Arquer Saltor, Jorge (Diccionario biográfico del socialismo español 1879-1975)